Breves de las ARTES 13 de Octubre

194 281 eltiojorge.com

En el siglo XXI ha regresado el interés por la pintura: Rafael Uriegas

INBA. MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES. 2

  • El artista plástico obtuvo uno de los tres premios de adquisición de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, por su pieza Sombra
  • El trabajo de Uriegas recupera el paisaje, “pero a través de un diálogo abierto con el arte contemporáneo”: Magali Lara, integrante del jurado de premiación del certamen

En el siglo XXI ha regresado el interés por la pintura, señaló en entrevista Rafael Uriegas, uno de los tres ganadores de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo. “Veo una necesidad de volver a ella. Actualmente en las academias se pinta más. Ahora viene muy fuerte, con un desarrollo importante en México. Hay un interés muy grande en los alumnos y creo que esto dará resultados muy interesantes en los próximos años”.

Su obra Sombra (2014, acrílico sobre tela, 60 x 55 x 4 centímetros) se hizo acreedora a uno de los tres premios de adquisición del certamen –de 150 mil pesos cada uno–, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

“Para mí, este es un reconocimiento muy importante, porque es el concurso más sólido de pintura en México. Me da mucho apoyo y visibilidad hacia el exterior, y me permitirá expandir mi trabajo. Es una bienal de mucha tradición en México”.

Sobre su pieza, Uriegas explicó que se trata de un trabajo que resultó del proyecto Pintura Silva, “el cual consiste en contraponer formas orgánicas retomadas de dibujos utilizados en selvas, mismas que acomodo a manera de saturación, con la estructura métrica de la poesía barroca. Es una experimentación de color con relación a lo térmico más que a lo óptico”.

La Bienal de Pintura Rufino Tamayo tiene como propósitos fortalecer las expresiones plásticas nacionales y brindar un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica actual. Surgió en 1981 a iniciativa de Rufino Tamayo, y a través del certamen se enriquece el acervo pictórico de su ciudad natal, ya que las piezas ganadoras pasan a formar parte de la colección del MACO.

El jurado de premiación de la XVI Bienal estuvo integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales: Brian Nissen, Magali Lara y Manuel Marín, quienes eligieron las tres piezas ganadoras del certamen de entre las 57 obras previamente seleccionadas por un comité curatorial.

En entrevista, Magali Lara comentó: “Conozco el trabajo de Rafael Uriegas desde hace mucho tiempo. Es un artista joven interesado en la pintura, y su obra tiene que ver con una cuestión de color y una recuperación del paisaje, pero a través de un diálogo abierto con el arte contemporáneo. La pieza Sombra nos interesó mucho (al jurado), porque pensamos que la museografía de la muestra estaba dada por ciertas maneras de aproximarse a la pintura, y justamente él tiene una cuestión más original, un camino más personal. No le da miedo tener una voz diferente”.

Destacó, asimismo, que este aspecto resulta fundamental para que puedan plantearse diferentes formas de pintar en México “y abrir caminos para que la pintura contemporánea se ubique en un dialogo constante con todo el arte contemporáneo y no sentir que es menor, pues ocupa un espacio importante. Debe tener un vínculo muy fuerte con el pasado, pero también con otros artistas”.

A decir de Lara, la Bienal fue originalmente pensada para la pintura por ser la disciplina que mejor expresaba, en un momento dado, la parte más interesante del arte mexicano. “Esto ha cambiado con los años, y ahora se considera muy importante que la pintura vuelva a recuperar su lugar y que tenga presencia dentro de las exposiciones de artistas nacionales. En México hay muchísimos pintores y necesitamos conocerlos para entender en qué momento estamos. La Bienal es un muy buen espacio para apreciar el trabajo de los pintores y tener una visión crítica sobre lo que ocurre en la disciplina”.

Rafael Uriegas nació en Málaga, España, en 1982. Vive y trabaja en México. Estudió la licenciatura en artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Realizó la maestría en artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha presentado sus exposiciones individuales Pintura Silva en la Galería TOCA, Santa María en Marte en la Galería Border y Estupendos amigos en el Centro Cultural Villahermosa.

Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas, como la de la 1ª Bienal del Paisaje en el Museo de Arte de Sonora, CMYK en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Todo entra por los ojos en el Casino Metropolitano de la Ciudad de México, Naturaleza lucida y Paralelas contemporáneas en la Galería Oscar Román y 104 egresados de La Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes, entre otras. Recibió mención honorífica en el Concurso Nacional de Arte Joven de Aguascalientes 2002 y el apoyo del programa Jóvenes creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Abiertas las convocatorias de teatro del INBA para 2015

  • Para el Programa de Teatro Escolar y la programación de adultos, niños y jóvenes

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia sus convocatorias para el próximo año, tanto del Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal como para su programación anual.

Como parte de las responsabilidades de la Coordinación es indispensable el cuidado de los proyectos seleccionados que se  programarán en los espacios que regula, así como aquellos apoyados a través de los diversos programas a su cargo.

De esta manera, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y el Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal de la Coordinación Nacional de Teatro, convoca a los grupos profesionales de teatro del país al proceso de selección para conformar el Programa de Teatro Escolar del Distrito Federal en 2015.

Podrán participar grupos residentes en México con una sola puesta en escena dirigida a alumnos de educación básica. Deberán contar con una trayectoria como agrupación de, por lo menos, tres años. El formato de inscripción deberá llenarse en línea en www.convocatoriateatroescolar.com.mx. La fecha límite es el 4 de noviembre del 2014.

Con el fin de nutrir los espacios escénicos dependientes de la Coordinación Nacional de Teatro con propuestas y expresiones de tendencias clásicas y contemporáneas de calidad, se invita a los artistas escénicos y compañías teatrales a participar para la selección de proyectos a programar en esquemas de producción, coproducción y extensión de temporada dentro de la programación de teatro para adultos, niños y jóvenes.

La recepción de documentación requerida será exclusivamente a través de http://convocatorianacionaldeteatro.blogspot.com. La fecha límite es el viernes 7 de noviembre de 2014 a las 18:00 horas. La selección de proyectos estará a cargo del Consejo Asesor de Programación, integrado por especialistas de las artes escénicas, y su dictaminación será inapelable.

Los resultados se darán a conocer el viernes 5 de diciembre a través de los sitios web del INBA (www.bellasartes.gob.mx) y de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx).

Para mayor información, llamar al (01 55) 10 00 56 00, extensiones 4126 y 4128, o solicitarla en [email protected] (proyectos de teatro para adultos); o al (01 55) 10 00 56 00, extensiones 4120 y 4122, o en [email protected] (proyectos de teatro para niños y jóvenes).

 

Llegan al INBA tres obras teatrales del 42 Festival Internacional Cervantino

  • Las compañías Socìetas Raffaello Sanzio, Troubleyn y Teatro Cinema se presentarán a partir del 14 de octubre en foros del Centro Cultural del Bosque

El Festival Internacional Cervantino no solo se queda en su hospitalaria casa de Guanajuato: también proporcionará a los capitalinos, entre otros espectáculos, tres puestas escénicas de compañías teatrales internacionales en foros del Centro Cultural del Bosque, las cuales serán presentadas por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con motivo de las celebraciones por el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, se escenificará Julio César. Fragmentos de la compañía italiana Socìetas Raffaello Sanzio, bajo la dirección de Romeo Castellucci, con Frans Rozestraten, Dalmazio Masini y Simone Toni. Las funciones serán el 14 y el 15 de octubre en dos horarios: 19:00 y 21:00 horas, en el Teatro El Galeón.

El toque polémico de la compañía de Castellucci desde su origen ha ocasionado que resalte. Su lenguaje une diversas disciplinas y nuevas tecnologías. En el montaje que ofrecerá no trata de imitar ni recrear el mundo, sino introducir a los espectadores en universos inexplorados a través del trabajo actoral.

Socìetas Raffaello Sanzio realiza puestas experimentales desde los años ochenta, por lo que se ha posicionado entre las compañías más vanguardistas de Europa. En sus montajes, los textos se diluyen a favor de la imagen y los sonidos.

Por su parte, la agrupación de origen belga Troubleyn presentará The Power Of Theatrical Madness (El poder de la locura teatral) de Jan Fabre, interpretada por Maria Dafneros, Piet Defrancq, Mélissa Guérin, Fabienne Vegt, Sven Jakir, Carlijn Koppelmans, Georgios Kotsifakis, Giulia Perelli, Gilles Polet, Pietro Quadrino, Merel Severs, Nicolas Simeha, Kasper Vandenberghe y Yorrith De Bakker, los días 28 y 29 en el Teatro Julio Castillo a las 19:00 horas.

La obra, considerada como un suceso excepcional dentro del circuito europeo, muestra las relaciones de poder, diversas analogías con la sociedad y la manera en que pueden combinarse perfectamente el teatro y la danza.

Por último, la compañía chilena Teatro Cinema presentará Historia de amor, adaptación de la novela de Régis Jauffret realizada y dirigida por Juan Carlos Zagal, con Julián Marras y Bernardita Montero, el 31 de octubre a las 20:00 horas y el 1 de noviembre a las 19:00 en el Teatro Julio Castillo.

Historia de amor es un relato en primera persona de una mente que se extravía en una espiral de dominio y control absoluto sobre el alma y el cuerpo de otra, que habla de la frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación.

Teatro Cinema ofrece una fusión del teatro con diferentes lenguajes, como el cine –con el uso de la imagen 2D y 3D–, el cómic y la música, y con el apoyo de coloridas escenografías, para llevar más allá la imagen sobre el discurso y de esta manera hacer de sus montajes algo completamente visual.

Para más información de funciones, costos y horarios, consultar www.teatro.bellasartes.gob.mx, y sobre las compañías, consultar los sitios web de las mismas: http://www.troubleyn.be/, http://teatrocinema.cl/ y http://www.raffaellosanzio.org/

 

El INBA rinde homenaje a Gustavo Arias Murueta

  • Retrospectiva del artista visual en el Museo José Luis Cuevas, por sus 50 años de trayectoria
  • Se exhibirá hasta el 16 de noviembre

Pintura, escultura, grabado y poesía son las áreas por las que ha transitado Gustavo Arias Murueta, quien en junio de 2014 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria. Los festejos continúan y ahora se presenta una retrospectiva de su obra en el Museo José Luis Cuevas.

Gustavo Arias Murueta. 50 Años de trayectoria es la muestra con la que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoce su quehacer artístico. La exposición, integrada por 45 piezas, abre con una pintura escultórica de gran formato, elaborada en técnica mixta: Homenaje a Murueta (España), titulado de esa manera en referencia a la ciudad española y al apellido vasco de su abuelo.

Arias Murueta ha declarado que fue Cristina Kahlo quien lo animó a dedicarse de forma profesional a la pintura, y que después de haber estudiado grabado con los japoneses Yukio Fukasawa e Isamu Ishikawa decidió abrir un taller para compartir lo aprendido.

Del orígen de sus obras, el pintor ha manifestado que “simplemente empiezo y cuando me doy cuenta ya estoy pintando. Hay que sacar lo que uno trae en el alma. Siempre he sido pintor de soledad. El negro y blanco me apasionan. Aunque dicen que el negro no es color, yo estoy convencido que no hay tono más oscuro; el negro es maravilloso y profundo. El color es coquetería y frivolidad. Para mí, la guía hacia el éxito a través de la comercialización de mi obra no ha sido una opción. Todo debe ser hecho con libertad y amor para tener resultados que a uno le convenzan”.

Gustavo Arias Murueta está convencido de que los artistas “tenemos la obligación de enseñar a la juventud a superarse para hacer un México mejor a través del arte”. Entre las obras que pueden apreciarse en las salas de exhibición del Museo José Luis Cuevas se encuentran  Eclipse (2012), La casa vacía (2012), Autorretrato (2013), Tiempo de lluvia (1994) y Cosmogonía (2009-2011).

Sobre los muros están escritas algunas frases de su autoría. Aquí, un ejemplo: En el amor, igual que en la pintura, no hay reglas que no puedan romperse. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.

 

Lectura colectiva de poesía en el Museo del Palacio de Bellas Artes

  • El martes 14 de octubre, en el marco de la muestra En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte
  • Entrada libre a salas de exhibición de 19:00 a 21:00 horas

En el marco de la muestra  En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes será la sede de una sesión de lectura en voz alta donde la poesía, la pintura y el pensamiento confluirán frente a las obras exhibidas. La cita es el martes 14 de octubre a las 19:00 horas en las salas de exhibición del recinto. Entrada libre de 19:00 a 21:00 horas.

Durante un recorrido, dirigido por jóvenes poetas, el ritmo y las palabras se mezclarán con las piezas exhibidas, para vincular la pintura y la poesía. Esta actividad busca conseguir una analogía entre las piezas de arte y la literatura, como lo señaló alguna vez Octavio Paz: «Correspondencias, oposiciones, ritmos visuales en los que la quietud y el movimiento se persiguen y se alternan”.

En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte establece un diálogo entre los textos del poeta, las obras expuestas y el espectador, al tiempo que revela las afinidades y los afectos de Paz a través de una selección de más de 220 piezas, entre pintura, escultura, gráfica y fotografía de reconocidos artistas, además de libros objeto, primeras ediciones y piezas prehispánicas.

Esta actividad forma parte del programa académico de la muestra, mismo que puede consultarse en la página web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en sus redes sociales: @mbellasartes (Twitter) y Museo del Palacio de Bellas Artes (Facebook).

 

En el siglo XXI ha regresado el interés por la pintura: Rafael Uriegas

  • El artista plástico obtuvo uno de los tres premios de adquisición de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, por su pieza Sombra.
  • El trabajo de Uriegas recupera el paisaje, “pero a través de un diálogo abierto con el arte contemporáneo”: Magali Lara, integrante del jurado de premiación del certamen

En el siglo XXI ha regresado el interés por la pintura, señaló en entrevista Rafael Uriegas, uno de los tres ganadores de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo. “Veo una necesidad de volver a ella. Actualmente en las academias se pinta más. Ahora viene muy fuerte, con un desarrollo importante en México. Hay un interés muy grande en los alumnos y creo que esto dará resultados muy interesantes en los próximos años”.

 

Su obra Sombra (2014, acrílico sobre tela, 60 x 55 x 4 centímetros) se hizo acreedora a uno de los tres premios de adquisición del certamen –de 150 mil pesos cada uno–, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

“Para mí, este es un reconocimiento muy importante, porque es el concurso más sólido de pintura en México. Me da mucho apoyo y visibilidad hacia el exterior, y me permitirá expandir mi trabajo. Es una bienal de mucha tradición en México”.

Sobre su pieza, Uriegas explicó que se trata de un trabajo que resultó del proyecto Pintura Silva, “el cual consiste en contraponer formas orgánicas retomadas de dibujos utilizados en selvas, mismas que acomodo a manera de saturación, con la estructura métrica de la poesía barroca. Es una experimentación de color con relación a lo térmico más que a lo óptico”.

La Bienal de Pintura Rufino Tamayo tiene como propósitos fortalecer las expresiones plásticas nacionales y brindar un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica actual. Surgió en 1981 a iniciativa de Rufino Tamayo, y a través del certamen se enriquece el acervo pictórico de su ciudad natal, ya que las piezas ganadoras pasan a formar parte de la colección del MACO.

El jurado de premiación de la XVI Bienal estuvo integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales: Brian Nissen, Magali Lara y Manuel Marín, quienes eligieron las tres piezas ganadoras del certamen de entre las 57 obras previamente seleccionadas por un comité curatorial.

En entrevista, Magali Lara comentó: “Conozco el trabajo de Rafael Uriegas desde hace mucho tiempo. Es un artista joven interesado en la pintura, y su obra tiene que ver con una cuestión de color y una recuperación del paisaje, pero a través de un diálogo abierto con el arte contemporáneo. La pieza Sombra nos interesó mucho (al jurado), porque pensamos que la museografía de la muestra estaba dada por ciertas maneras de aproximarse a la pintura, y justamente él tiene una cuestión más original, un camino más personal. No le da miedo tener una voz diferente”.

Destacó, asimismo, que este aspecto resulta fundamental para que puedan plantearse diferentes formas de pintar en México “y abrir caminos para que la pintura contemporánea se ubique en un dialogo constante con todo el arte contemporáneo y no sentir que es menor, pues ocupa un espacio importante. Debe tener un vínculo muy fuerte con el pasado, pero también con otros artistas”.

A decir de Lara, la Bienal fue originalmente pensada para la pintura por ser la disciplina que mejor expresaba, en un momento dado, la parte más interesante del arte mexicano. “Esto ha cambiado con los años, y ahora se considera muy importante que la pintura vuelva a recuperar su lugar y que tenga presencia dentro de las exposiciones de artistas nacionales. En México hay muchísimos pintores y necesitamos conocerlos para entender en qué momento estamos. La Bienal es un muy buen espacio para apreciar el trabajo de los pintores y tener una visión crítica sobre lo que ocurre en la disciplina”.

Rafael Uriegas nació en Málaga, España, en 1982. Vive y trabaja en México. Estudió la licenciatura en artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. Realizó la maestría en artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha presentado sus exposiciones individuales Pintura Silva en la Galería TOCA, Santa María en Marte en la Galería Border y Estupendos amigos en el Centro Cultural Villahermosa.

Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas, como la de la 1ª Bienal del Paisaje en el Museo de Arte de Sonora, CMYK en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Todo entra por los ojos en el Casino Metropolitano de la Ciudad de México, Naturaleza lucida y Paralelas contemporáneas en la Galería Oscar Román y 104 egresados de La Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes, entre otras. Recibió mención honorífica en el Concurso Nacional de Arte Joven de Aguascalientes 2002 y el apoyo del programa Jóvenes creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

En La Esmeralda, Tres Exposiciones de ex Alumnos

  • Cercando el tránsito de Hugo CorDí, Arquitectura de la palabra de Gabriela González y Construyendo héroes en la pantalla de plata de Mark Zepeda
  • Estarán abiertas al público en diversos espacios de la escuela hasta el 6 de noviembre

Objetos intervenidos con textos, lienzos elaborados en forma digital y arte abstracto rebosante de colores es lo que se aprecia en las tres exposiciones inauguradas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la noche del viernes 10 de octubre.

Carla Rippey, directora de la institución académica, señaló que la galería de La Esmeralda se encuentra abierta a todos los artistas, por lo que se lanza una convocatoria para seleccionar la obra que se expondrá a lo largo del año, aunque, en su mayoría, son alumnos y ex alumnos de la escuela quienes más responden a la invitación.

Cercando el tránsito de Hugo CorDí, Arquitectura de la palabra de Gabriela González y Construyendo héroes en la pantalla de plata de Mark Zepeda son las tres muestras, precisamente de ex alumnos, que inauguró la directora del plantel.

Una investigación dentro del medio pictórico sobre las formas de representar el espacio es el trabajo de Hugo CorDí, quien ofrece grandes piezas de tonos llamativos en las que juega con el color y las texturas. CorDí emplea pintura acrílica en su trabajo, el cual, asegura, es un acto de provocación como respuesta al ensimismamiento que viven las sociedades contemporáneas.

Gabriela González, en Arquitectura de la palabra, utiliza los manuscritos del escritor Fidencio González Montes para intervenir objetos: unos zapatos, un rebozo o una almohada. Los textos también forman parte de un dibujo o una pintura.

Lo que la artista rescata de los manuscritos es la esencia de quien los escribió: su padre. Así, entreteje la literatura con las artes plásticas y su trabajo con el de su progenitor.

Las obras de CorDí y González dialogan en la Sala Principal de La Esmeralda en perfecta armonía, ya que “también es importante que los expositores aprendan a trabajar en equipo”, refirió Luis Gómez Arizmendi, jefe de Difusión de la ENPEG.

En la Galería Espacio Alternativo se presenta la obra de Mark Zepeda, quien, durante varios años, ha diseñado personajes para películas. Él trabaja con guionistas y directores de cine para crear atmósferas y personajes con la técnica de pintura digital.

Mark Zepeda sustituye los pinceles por los programas de Photoshop para instaurar su universo fantástico. El resultado final fue impreso en tela, para dar a conocer su mundo imaginario en esta, su primera muestra individual.

 

Las exposiciones de la ENPEG

La maestra Carla Rippey comentó que, además de las cerca de 30 exposiciones que se presentan a lo largo del año de artistas emergentes –por lo general tres o cuatro simultáneas, cada mes–, hay otras que coordinan con diversos centros del INBA.

Este año, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) presentó la exposición Correspondencias, un ejercicio didáctico para los alumnos a través del cual conocieron una parte importante sobre los grandes muralistas mexicanos, aseguró la directora.

Otra muestra, que se exhibe año con año, es la correspondiente a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra en noviembre.

Mencionó que también tienen convenios con el Museo Casa de León Trotsky, la Casa de Cultura de Huixquilucan y el Parque de Aragón para presentar en dichos sitios obras de maestros y alumnos de La Esmeralda.

 

Cercando el tránsito, Arquitectura de la palabra y Construyendo héroes en la pantalla de plata pueden visitarse en La Esmeralda (ubicada en el Centro Nacional de las Artes) hasta el 6 de noviembre, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

 

El Regreso a Rusia de Rostropóvich en el documental Soldiers of Music

  • Se proyectará el miércoles 15 de octubre a las 18:30 horas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque; entrada libre
  • En el marco del ciclo Grandes creadores escénicos, integrado por documentales poco o nunca exhibidos en nuestro paí

En la novena sesión del ciclo Grandes creadores escénicos se proyectará la película Soldiers of Music (Soldados de la música), dirigida en 1991 por Susan Froemke, Albert Maysles y Bob Eisenhardt. El filme es un retrato revelador del regreso a Rusia del célebre músico Mstislav Rostropóvich, junto con su esposa, y en un momento en el que su país parecía transitar por una nueva revolución.

La función será el miércoles 15 de octubre a las 18:30 horas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, dentro del mencionado ciclo de proyecciones gratuitas que tiene como finalidad difundir la vida y obra de artistas escénicos documentales a través de cintas poco o nunca exhibidas en nuestro país.

Rostropóvich fue uno de los más grandes violonchelistas de su generación, además de un reconocido conductor de orquesta. Nació en Bakú, capital de Azerbaiyán, el 27 de marzo de 1927, y murió el 27 de abril de 2007, en Moscú. Durante su vida encargó y estrenó obras para violonchelo, escritas por los más reconocidos compositores del siglo pasado, entre ellas la Sinfonía concertante en mi menor de Serguéi Prokófiev, los dos conciertos para violonchelo y orquesta de Dmitri Shostakóvich y varias piezas del compositor inglés Benjamin Britten.

Recibió, en 1951 y 1963, los premios Stalin y Lenin, respectivamente. Contaba con un gran reconocimiento y prestigio; sin embargo, tras haber defendido en forma pública al escritor Alexander Solzhenitsyn en una carta aparecida en el periódico Pravda en 1970, perdió, como represalia del gobierno, sus derechos de trabajar, por lo que abandonó la antigua Unión Soviética con su esposa, la famosa soprano Galina Vishnévskaia.

“En la película que ofreceremos en esta ocasión, se observan al famoso chelista y a su esposa en su regreso a la tierra natal, donde dio conciertos y concedió entrevistas que retratan los conflictos de la época, así como la manera en la que la pareja lidió con ello”, comentó el curador del ciclo, Ricardo Nicolayevsky, artista destacado por su trabajo audiovisual, además de ser autor de música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio.

Soldiers of Music incluye música de Barber, Dvořák, Grieg, Puccini, Prokófiev, Rajmáninov y Shostakóvich. Este filme se hizo acreedor a diversos premios, como el Emmy, además del reconocimiento de la Asociación Internacional de Documentales como uno de los mejores cinco documentales de 1991.

 

 

The Fairy Queen (La Reina de las Hadas)

  • Con puesta en escena del director mexicano Mauricio García Lozano, el New London Consort presenta una versión de la dramatic opera de Henry Purcell basada en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare
  • El martes 14 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • En el marco del 80 Aniversario del recinto y como parte de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino

Sueño de una noche de verano (1595) es una comedia de ensueños encarnados, transfigurada casi un siglo después por la gracia del canto, la música y la danza en The Fairy Queen (1692), semi-ópera o dramatic opera, genero lirico de factura inglesa.

La obra de Purcell (1659–1695) ha sido renovada, rejuvenecida y actualizada en la producción del New London Consort estrenada en 2011 y puesta en escena, en esta ocasión, por el mexicano Mauricio Garcia Lozano.

Una troupe de acrobatas-juglares más el conjunto de actores-cantantes que dan vida a personajes de insólita realidad, coinciden en una sala de espera rumbo a la mítica Arcadia: La agresiva mujer ejecutiva, el retraído empleado bancario, la guapa en apuros o el sacerdote con problemas de alcohol.

¿Sobrevive el espíritu de Shakespeare? Sin la menor duda, tanto como la partitura de Purcell, ahora interpretada con maestría por uno de los ensambles más prestigiados del mundo.

Sobre la aventura creativa de inyectar nueva vida y dotar de dinámica contemporánea a una pieza maestra del barroco, el director de escena ha comentado que el punto de arranque lo ofreció Philip Pickett, director del New London Consort: desvincular la música de Purcell de su fuente original.

Acto seguido, se trataba de “reacomodar” los más de 60 números musicales en dos horas y media de un Purcell sublime, y encontrarle otra lógica en una nueva trama.

Al ver el espectáculo, concluye García Lozano, “me di cuenta de que había en él algo muy sincero, muy transparente, muy alejado de los egos individuales y muy próximo a un espíritu que se antoja el del Shakespeare original”.

 

New London Consort

Fundado y dirigido por Philip Pickett, el New London Consort es una de las agrupaciones más aclamadas en el universo de la música medieval, renacentista y barroca. Sus integrantes, solistas de renombre por su gran calidad y talento, comparten la preocupación por interpretar programas diseñados con gran cuidado y seriedad académica. Rigor histórico y estético que nunca está reñido con propuestas osadas e innovadoras que arrojan nueva luz sobre obras conocidas o poco habituales del repertorio.

Figuras centrales en los festivales y salas de concierto más importantes del mundo, Pickett y el ensamble han participado en proyectos de gran relevancia como una gira mundial interpretando L’Orfeo de Monteverdi (que llegó a México en una edición del Festival Internacional Cervantino); tres producciones de obras de Henry Purcell: The Indian Queen (Sevilla, España), Don Quijote (Cité de la Musique, París) y una reconstrucción de Dido & Aeneas (con representaciones en el Reino Unido, España, Países Bajos, Polonia, Hungría, Luxemburgo y Austria).

Durante 15 años grabó más de 40 discos para la marca Decca y prácticamente la totalidad de su repertorio ha sido registrado por Radio 3 de la BBC

 

Mauricio García Lozano

Director teatral y actor mexicano, su incursión en el mundo de la ópera representó una sorpresa para el público y la crítica por su mirada fresca e innovadora. Entre sus puestas en escena: Don Giovanni de Mozart (2009, Teatro de la Ciudad, XXV Festival de México); Fidelio de Beethoven (2010, reapertura del Palacio de Bellas Artes, México); The Fairy Queen de Purcell (2011, Queen Elizabeth Hall de Londres, De Doelen en Roterdam, Palau de la Música en Barcelona).

 

 

 

 

 

 

 

  • 0