El judoca egipcio Islam El Shehaby, derrotado este viernes en los octavos de final de la categoría de más de 100 kg de los juegos de Rio, desató una polémica en el tatami al negarse a dar la mano a su rival, el israelí Or Sasson.
Derrotado con un 'ippon', El Shehaby rechazó saludar a Sasson, contrariamente a la tradición del judo, quedándose impasible cuando su rival le tendió la mano, lo que provocó la pitada del público del Arena Carioca 2.
"No hay obligación de dar la mano al final del combate, solo es obligatorio inclinarse ante el adversario", declaró un portavoz de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) en un comunicado transmitido a la AFP.
"Por eso se le ha pedido que se inclinase y es lo que ha hecho", añadió.
Aunque no se sabe si nego la mano por tratarse de un rival Israelí o simplemente porque es un mal perdedor
Hay que recordar que desde hace muchos años Israel y Egipto mantienen relaciónes politicas, economicas y sociales en juchos niveles
"No obstante, su comportamiento será estudiado tras los Juegos para determinar si deben tomarse medidas adicionales. En el pasado, no es seguro que un combate así se hubiese celebrado. Es ya un gran progreso que los países árabes acepten competir contra Israel", concluyó.
El sorteo había deparado este duelo en primera ronda de la competición de los pesos pesados. El judoca de 32 años, medallista en el mundial de 2010, había recibido muchas presiones desde las redes sociales y grupos islamistas en su país para que se retirase de la competición.
A principios de la semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Egipcio Hesham Hatab declaró a la AFP que el deportista no se retiraría del torneo, porque Egipto "no mezcla política y deporte".
"Nuestra posición con respecto a Israel es conocida, pero no nos retiramos ante ellos", explicó.
Al contrario que otros deportistas de países musulmanes, Egipto no ha retirado hasta ahora a ningún judoca de un torneo por el hecho de tenerse que enfrentar a un israelí.
¿No es el ideal olímpico la fraternidad, la convivencia entre las naciones, el entendimiento y la busqueda de la paz?
¿ Y esto se vio en plena olímpiada?
El Israeli siguio su competencia y en su sigueinte encuentro enfrento a un Polaco al que en un durio encuentro derroto 1 a 0 para enfrentar en 8avos al frances y despues llegando hasta la semifinaldonde perdio contra uno de los mas duros rivales franceses y quedo listo para luchar por el bronce contra un cubano
Pero eso puede ser ya irrelevante de alguna manera cuando ya el espiritu olímpico pudo ser manchado de esta manera
¿Tu que opinas?
¿No se la dio por ser Israelí o por ser un mal perdedor?
Leave a Reply