Historia de los judíos Shamis de México en la Sinagoga Justo Sierra

1024 768 Diario Judío México Mas Ideas
  • 0

Presentación del Libro “A donde tú vayas, iré” de Victoria Dana, en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra, Ciudad de México

Yahir Gerardo García-López y Patricia Villasana-Rangel

“Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte;

porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré.

Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios”

Ruth 1:16

En una atmósfera de festividad y júblio, y con la lectura dramatizada e impecable escenificación de Michel Rubinstein e Isaac Maya, el día 15 de enero del 2017, Penguin Random House presentó la segunda novela de la escritora Victoria Dana, titulada “A donde tú vayas, iré”.

Con un dominio del lenguaje y una refinada técnica literaria, Doña Victoria Dana describe la vida de Latife, una pequeña niña de ocho años de edad, quien con sus padres en 1912, radica en la ciudad de Damasco. Debido a causas circunstanciales, su familia cae lamentablemente en desgracia: la situación económica empeora, su madre muere repentinamente y ante estos desafortunados acontecimientos, y ante su incapacidad de ofrecerle sustento, Latife es abandonada por su padre. Es entonces cuando un opulento y bien intencionado benefactor se hace cargo de la pequeña Latife, y le brinda el apoyo necesario para continuar con su desarrollo personal, social y espiritual.

Así transcurrieron los días y los años en la ciudad de Damasco, hasta que la guerra, producto del Imperio Otomano, puso fin a la paz y a la libertad de los sirios. Ante ello, la pequeña Latife y su familia, se vieron súbitamente forzados a dejar su pasado y comenzar un nuevo viaje con destino a México, país donde habrían de encontrar la paz y estabilidad anhelada por todos.

México se habría de convertir en el destino de sus almas, y donde Latife podrá vivir inolvidables experiencias a lo largo de su vida.

La narrativa de Vitoria Dana, no solo permite conocer los obstáculos exitosamente superados por Latife, gracias a su creatividad, fuerza, fe y esperanza en un mundo mejor, sino también poner en evidencia, una vez más, el gran valor de la mujer en la toma de decisiones en el ambito familiar, social y cultural. Esta es una de las grandes aportaciones de la presente obra a la sociedad contemporánea.

 “A donde tú vayas, iré”, es más que una novela. Es un homenaje al espíritu de la mujer de todos los tiempos capaz de transformar su realidad y la realidad de los que la rodean a través de su visión audaz e inteligente, liderazgo, capacidad de aprendizaje y su valor ante la vida.

Durante la presentación, la obra fue comentada por el académico Carlos Martínez Assad, la editora Wendolín Perla, y la autora. Felicidades estimada Victoria Dana por esta segunda gran novela. Estamos seguros que Di-s te habrá de dar inteligencia y fortaleza para escribir una tercera novela.

Finalmente, todo esto fue gracias a la hospitalidad y finas atenciones de nuestra querida amiga Mónica Unikel y su equipo de trabajo, quienes solícitos apoyaron en todo momento a los asistentes así como en el desarrollo de tan importante evento.

Fotos: Fernando García-García

Victoria Dana, autora de A dondevayas, iré es hija de inmigrantes sirios, y nació en la ciudad de México. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Anáhuac. Estudió teatro con el maestro Hugo Argüelles. Forma parte del taller literario del Doctor Miguel Cossío Woodward, quien ha trabajado con toda una generación de escritores mexicanos contemporáneos. En 2012 publicó su primera novela, Las palabras perdidas.

A donde tú vayas, iré es su segunda novela, con la cual trata de demostrar que sólo desentrañando los secretos del pasado podemos enfrentar el presente.

Penguin Random House

mas de este interesante tema en

«A donde tú vayas, iré», la novela de los Judíos Shamis, de Victoria Dana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.