El Director Israelita, David Greilsammer, Estará al Frente de la Orquesta Sinfónica Nacional

663 216 eltiojorge.com
  • 0

Programa Dedicado a Mozart

  • Cada vez hay menos Mozart en los repertorios, asegura el especialista en la obra del compositor austriaco
  • Interpretará la Sinfonía núm. 27, Concierto para piano núm. 27, y la Sinfonía núm. 39
  • El viernes 3, y  el domingo 5 de junio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

 

DUDAS Y COMENTARIOS:

Correo: [email protected]

Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

Twitter: @eltiojorge_com

 

 Greilsammer Nació en Jerusalén

 

Con un programa dedicado especialmente a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), considerado uno de los compositores más destacados e importantes en la historia de la música universal, la Orquesta Sinfónica Nacional continuará su temporada 2016.

El programa 12 de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo el viernes 3 de junio, a las 20:00 horas; y el domingo 5, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; y para esta ocasión tendrá como  director huésped al pianista de origen israelita David Greilsammer.

El programa está conformado por tres obras fundamentales en el catálogo del compositor austriaco: Sinfonía núm. 27, Concierto para piano núm. 27 y Sinfonía núm. 39.

David Greilsammer,  estará en el piano para interpretar el Concierto para piano núm. 27.

Es originario de Jerusalén, Israel (1977), donde inició sus estudios de piano en el Conservatorio Rubin. Más tarde viajó a América y se formó en la Escuela Juilliard de Nueva York.

Hizo su debut en el Lincoln Center en 2004. Cuatro años más tarde fue reconocido como el Joven Músico del Año en los Premios Musicales de Francia. Desde 2009, es director artístico de la Orquesta de Cámara de Ginebra, donde su mandato se ha caracterizado por una programación fresca y novedosa, y por un enfoque multidisciplinario y colaborativo del quehacer musical.

Ha colaborado con las orquestas Sinfónica de San Francisco, del Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica Metropolitana de Tokio, Filarmónica de Turín, y de Cámara de Israel. Asimismo, cumple compromisos con los Solistas de Tel Aviv, y las orquestas Sinfónica Estatal de Salónica y de Mulhouse.

 

Cada vez hay Menos Mozart

en los Repertorios: Greilsammer

 

Entrevistado por el INBA, David Greilsammer confirmó su afición por Mozart.

“Evidentemente, es mi compositor favorito, porque su música me despierta sentimientos muy especiales. Hay otros compositores y repertorios que se tienen que hacer, que son obligatorios; pero Mozart forma parte especial en mi carrera. Lo visito con mucha regularidad, sobre todo hoy que me parece que las obras de Mozart son cada vez menos frecuentes en los repertorios de las orquestas del mundo”.

Y agregó: “No es gratuita esa preferencia. La música de Mozart es necesaria hoy más que nunca, porque comunica algo así como llegar a un lugar soñado, pero tomado de la mano de él. Su música y sus temáticas crean sentimientos de amistad y ambientes de esperanza, de cosas positivas. En sus óperas, por ejemplo, sus finales siempre son el perdón, la amistad, y no cuestiones trágicas. Siempre tiene un final feliz. Eso es lo que la música de Mozart transmite, y que yo estoy empeñado en comunicar al público de todo el mundo”.

 

La Música Elimina Flagelos

de la Humanidad

El pianista sostuvo que lo anterior es muy importante porque, “aunque suene como cuento de hadas, la música tiene una función muy especial; y ese cometido, es la unión de las personas. Por medio de las artes, en general, se pueden aminorar los eternos conflictos de la humanidad, porque la música da otro sentido a la vida; y si hubiera más apoyos a las artes, estoy convencido, habría menos flagelos como la violencia y la corrupción”.

 

El Músico Debe Escuchar

Todo Tipo de Géneros

Acorde con su juventud, el pianista y director de orquesta, nacido en Jerusalén, habló de sus preferencias musicales fuera de lo clásico.

“Pienso que la música clásica no lo es todo. Hay otros géneros muy importantes. Yo escucho un poco de todo, me gusta el rock, el jazz, el folk, la música balcánica y la canción francesa.

“La música clásica es, para un artista como yo, fundamental, pero igual de importante es escuchar cosas maravillosas como el jazz, porque ayuda a desarrollar el sentido de la improvisación, una virtud que era fundamental en la  época de Mozart y Beethoven, y que en la actualidad se ha perdido en el desarrollo de los músicos”.

Finalmente comentó que esta es la sexta ocasión que visita la Ciudad de México.

“Es una de mis ciudades favoritas. Pero ciertamente es la primera vez que estaré en el Palacio de Bellas Artes. A la Ciudad de México la adoro porque tiene ese sentido de comunidad que no se siente en otros países. Por ejemplo, la gente reunida en sus plazas y sus calles. Muchas personas en un ir y venir, que me parece por decirlo, un poco salvaje, en el sentido de que está llena de cosas para hacer y ver. Es un movimiento constante”.

El programa 12 de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional, se llevará a cabo los días viernes 3 de junio, a las 20:00 horas; y el domingo 5, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.