Los monólogos de la vagina última función: 20 de octubre

Los monólogos de la vagina última función: 20 de octubre

  • Luego de 15 años ininterrumpidos, concluye temporada la obra más exitosa en la historia del teatro en  México
  • Tatiana se convirtió en la intérprete 120 del elenco; está el martes 20 junto a María Rojo y Alicia Machado
  • El Teatro Banamex Santa Fe, último escenario para esta temporada que ha recorrido materialmente todo el país

Insólito, inusual, increíble, relevante, maravilloso, magnífico, incomparable, impactante, extraordinario, irrepetible… muchos son los adjetivos que se pueden utilizar para calificar que Los monólogos de la vagina celebre 15 años de temporada ininterrumpida, sin embargo, hay uno que se impone y resume todos los anteriores. Éste es un hecho HISTÓRICO.

Sí, HISTÓRICO, con mayúsculas, porque si bien se trata de un festejo teatral, la trascendencia que esta obra ha tenido en nuestro país, y en el mundo entero, va mucho más allá de su triunfo escénico.

Cuando la obra estaba por estrenarse, en octubre del año 2000, un sentimiento generalizado de sorpresa rondaba entre el público y la prensa: ¿quién se atrevía a poner en escena un espectáculo con semejante título?

Hoy, al llegar a 15 años ininterrumpidos en cartelera, aquellas voces de duda se han acallado por completo y el reconocimiento a la calidad Los monólogos de la vagina es unánime, que son, sin duda, un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Parteaguas, primero, por las casi 7 mil 400 representaciones continuas, que se celebrarán en breves días, y que la ubican como la obra más exitosa en la historia del teatro en nuestro país.

Parteaguas, también, porque la obra marcó el inicio de una nueva etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplísimo sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra.

Y finalmente, un parteaguas porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler y dirigida por Jaime Matarredona.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 19 de octubre del año 2000, con un elenco integrado por nueve valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por el productor Morris Gilbert. Hoy, la lista de mujeres que han participado en la obra llega a 120, entre las que se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales…

En el Distrito Federal, la obra ha tenido temporada continua en seis espacios escénicos, y actualmente se presenta en el teatro Banamex Santa Fe, donde ofrecerá una última función el martes 20 de octubre a las 20 horas.

Tan grande es la aceptación que ha tenido en nuestro país, que hasta ahora Los monólogos de la vagina ha sido vista por más de un millón de personas.

Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

En febrero de 2004, por ejemplo, las actividades principales del Día V se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta donde llegaron mujeres de diversas partes del mundo, encabezadas por la autora y actrices mexicanas y estadunidenses de Los monólogos de la vagina, para demandar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la región.

El 9 de mayo de 2006, un acto similar se realizó en el Centro Cultural Telmex, con una función especial de la obra, en la que participó todo el elenco mexicano y tuvieron actuaciones especiales Jane Fonda y Salma Hayek.

Los 15 años de temporada de Los monólogos de la vagina van mucho más allá de un mero éxito teatral, son muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad, que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente.

 

 

Arte y Cultura Para Divertirse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *