Las vecindades y sus personajes del México del ayer en muestra fotográfica ICMI

Exponen viviendas del México del ayer en muestra fotográfica

La exhibición permanecerá dos semanas en el Instituto Cultural y Museo México-Israel

Inauguran muestra fotográfica “Vecindades y sus personajes”, en el Instituto Cultural y Museo México-Israe

El pasado 30 de octubre fue inaugurada la muestra fotográfica Vecindades y sus personajes, en el Instituto Cultural y Museo México-Israel, la cual pretende mostrar la forma en que se vivía dentro de las viviendas del México del ayer.

Su inauguración reunió a más de 200 personas, estando presentes personalidades como la escritora América Suárez y Fernández, quien hizo el corte del listón. La muestra permanecerá en exhibición durante dos semanas.

En el evento se reveló un video inédito sobre la vida de Jacobo Zabludovsky dentro de las vecindades del Centro de la Ciudad de México, pues su infancia la vivió en estos lugares, en el siglo pasado.

La vicepresidenta del Instituto, Jennie C. de Serur, señaló que esta muestra es un evento que abre las puertas al pasado, pues permite descubrir y recordar la forma de vida en el esquema de vivienda que perduró por mucho tiempo en México: las vecindades, a través de un México donde la convivencia social era parte del día a día.

En tanto, la Doctora en Historia, Natalia Gurvich Okon, detalló que las vecindades significaron una forma común de convivencia entre las personas, y se convirtieron en paradigmáticas ya que con sus formas de organización colectiva los vecinos estaban siempre en constante comunicación y eran solidarios el uno con el otro.

En la actualidad, muchas de las vecindades sobrevivientes al terremoto de 1985 son edificios protegidos por el INAH y el INBA; además, muchas fueron compradas y adaptadas para otros usos como hostales, comercios o restaurantes, cambiando la dinámica de los jóvenes y turistas que acuden para buscar alojamiento y entretenimiento.

Un evento llevado a cabo por el instituto Cultural México Israel, que busca difundir la cultura de ambos paises y de Perla Yeguer responsable del proyecto

Para el portal inmobiliario Lamudi, aunque hoy en día la mayoría de las vecindades se encuentran en ruinas, aún sobreviven en la penumbra sus muros llenos de historia y, en conjunto con los nuevos edificios, conforman el estilo único de tradición y modernidad de la Ciudad de México.

Por su parte, Daniel Narváez, ejecutivo de Lamudi, afirmó que México ha cambiado, exigiendo una transformación en los esquemas de vivienda como respuesta a la alta demanda y nuevas exigencias de la población, por lo que ahora vemos complejos verticales como nueva tendencia de construcción, en respuesta a la carencia latente de espacios habitacionales.

Asimismo la exposición, a palabras de Serur, es “un evento que abre las puertas al pasado, pues permite descubrir y recordar la forma de vida en el esquema de vivienda que perduró por mucho tiempo en México […], donde la convivencia era parte del día a día

La muestra fotográfica corre a cargo de la directora del instituto, la doctora María Cecilia Escandón, como parte de la oferta cultural que ofrece el Instituto. Esto con el fin de crear vínculos más cercanos de las tradiciones y costumbres entre México e Israel.

Con Información de Portal centro urbano

Arte y Cultura Para Divertirse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *