Jefe de la ONU hará su primer viaje a Israel

Jefe de la ONU hará su primer viaje a Israel

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, efectuará su primera visita desde que asumió el cargo, a Israel y a la Autoridad Palestina (AP) a finales de mes, dijeron diplomáticos el jueves, según la AFP.
El viaje incluirá también una visita a Gaza, dijo el informe.

El jefe de la ONU mantendrá conversaciones con líderes israelíes, viajará a Ramallah para reunirse con el presidente de la APMahmoud Abbas, y en Gaza, donde las Naciones Unidas dirigen un importante programa de ayuda para los árabes, durante la visita de tres días que comienza el 28 de agosto.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, dijo que la visita permitirá a Guterres “construir una relación” con el primer ministro Binyamin Netanyahu y que también mantendrá reuniones con el presidente Reuven Rivlin y el ministro de Defensa Avigdor Liberman.

“Estamos muy contentos con esta visita”, dijo Danon a la AFP , agregando que “es una gran oportunidad para que el secretario general experimente Israel, se reúna con los líderes de Israel y entienda los desafíos que Israel enfrenta día a día”.

El gobierno israelí discutirá el fortalecimiento de la misión de la fuerza provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL), dijo Danon, tras una serie de escaramuzas a lo largo de la línea de demarcación controlada por la ONU entre Israel y Líbano.

La visita se produce cuando los esfuerzos diplomáticos para reactivar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina parecen estar estancados.

Guterres, ex primer ministro de Portugal, “tiene experiencia, ha estado en Israel en el pasado, conoce la complejidad de las cuestiones, no es alguien que viene a nuestra región y no tiene idea de lo que está sucediendo”, dijo Danon.

Guterres asumió el cargo de jefe de la ONU de Ban Ki-moon el 1 de enero. En abril, aseguró a los líderes de la comunidad judía internacional que se opondría a cualquier percepción de sesgo anti-Israel en la organización mundial.

Al mismo tiempo, también se ha pronunciado en contra de la “ocupación israelí”, alegando que causa “una pesada carga humanitaria y de desarrollo” para los árabes de la Autoridad Palestina.

En marzo, el jefe de la ONU pidió que se retirara un informe de un organismo de la ONU después de que acusara a Israel de imponer un sistema de apartheid a los árabes palestinos.

Guterres se había distanciado inicialmente del informe, pero Estados Unidos insistió en que se retirara por completo.

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *