Coincidiendo con las Olimpiadas, las comunidades árabe y judía organizan torneo fútbol por la Paz

Coincidiendo con las Olimpiadas, las comunidades árabe y judía organizan torneo fútbol por la Paz

Gol por la Paz

El próximo domingo 7 de agosto, los brasileños podrán ver de cerca una iniciativa histórica: niños árabes y judíos de Jerusalén ingresarán a la cancha para dar un ejemplo de coexistencia. Se trata del proyecto “Gol para la Paz”, iniciativa de CBF, apoyada por la Sociedad Deportiva Palmeiras, por la organización Camino de Abraham y por entidades y clubes de las comunidades árabe y judía de Brasil, que creen en la fuerza del fútbol para acercar a las personas y provocar transformaciones sociales.

Los pequeños jugadores integran el programa de la ONG israelí “Gol para la Igualdad”, que moviliza la pasión por el fútbol para crear vínculos entre niños de 9 a 14 años de la periferia social del país. También participan del torneo amistoso niños brasileños de los clubes Hebraica, Círculo Macabi, Club Atlético Monte Líbano, Sport Club Sirio y Sport Club Pinheiros. Los partidos serán en Allianz Parque de Sao Paulo, a partir de 13.30 hs., antes del partido entre Palmeiras y Vitória, correspondiente a la 19ª jornada del Campeonato Brasileño.

En el césped, los equipos disputarán partidos de 15 minutos, pero la rivalidad no traspasará de las cuatro líneas. El clima promete ser de fiesta también en las tribunas: las comunidades árabe y judía se sentarán juntas, reforzando el mensaje de paz que se quiere transmitir. “Encuentros al nivel de los gobiernos no son suficientes, es preciso conectar a los pueblos, empezando por los niños”, afirma Gabriel Holzhacker, brasileño que vive en Israel desde 1999 y es vicedirector de la ONG.

Además del juego, los niños de Jerusalén, acompañados de sus técnicos y de los directores de la institución, realizarán actividades sociales y culturales en Brasil. La ONG llevará su mensaje de paz y convivencia entre los pueblos a Río de Janeiro. En visita al Museo de la CBF, van a aprender sobre la historia de la Selección Brasileña de Fútbol. El recorrido cuenta también con actividades relacionadas a los Juegos Olímpicos Río 2016, incluyendo una visita al Parque Olímpico.

Ya en el día 10, a partir de 19 hs., participarán de un encuentro en Hebraica con niños y adultos de la comunidad judía brasileña, que tendrán la ocasión de conocer el trabajo de la ONG y conversar con todos los integrantes de la delegación.

Sobre la ONG “Gol para la Igualdad.”

La ONG “Gol para la igualdad” fue fundada hace siete años por Liran Gerassi. Loco por el fútbol, su sueño era provocar transformaciones sociales por medio del deporte. El brasileño Gabriel Holzhacker, que vive en Israel desde 1999, actúa como vicedirector de la institución. Formado en Derecho, abandonó la abogacía para dedicarse a este proyecto.

Difundiendo valores de respeto y convivencia con el objetivo de educar para la paz y reducir índices de prejuicio y violencia en las generaciones más jóvenes, la ONG realiza torneos conmemorativos reuniendo más de 150 equipos. Se crean así, lazos comunicantes entre diferentes grupos étnicos y religiosos –judíos, árabes, musulmanes, cristianos, drusos, beduinos, religiosos, seculares, inmigrantes, nativos- unidos en torno a la pasión por el fútbol.

Durante la semana, los participantes se encuentran para entrenamientos, actividades educativas y de apoyo escolar. Evaluaciones en el inicio, medio y fin de año avalan una mejoría en su autoestima y comportamiento social. El programa cuenta actualmente con cerca de 2300 niños de 9 a 14 años, de Jerusalén, Tel Aviv, Néguev, Sharon, Carmel y Galilea.

En 2016, la ONG comenzó a trabajar con adolescentes de octavo y noveno año escolar. Cuando alcanzan el segundo nivel, los alumnos se integran como entrenadores e instructores de los equipos menores en sus propias comunidades.

Esta nota denominada “Gol por la Paz”, fue publicada por la Federación Israelita de San Pablo y traducida por el Comité Central Israelita de Uruguay

Deportes

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *