Andrés Roemer entre los ocho reconocidos investigadores que cerraron segunda edición del Congreso del Futuro

Andrés Roemer entre los ocho reconocidos investigadores que cerraron segunda edición del Congreso del Futuro

“La ciencia en Patagonia o en México es la misma, las leyes son las mismas, pero que es esto de la ciencia.”  Andres Roemer

En un panel de conversación, denominado “The Nature of Frontiers”, presentaron sus ideas Andres Couve, Beau Lotto, Isabel Behncke, Andrés Roemer, Tomas David-Barret, Geoffry Miller y Diana Fleischmann.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), se dio término ayer al Congreso del Futuro, la convención científica más importante de Chile, en donde se debate sobre tecnología e innovación.

En la jornada de ayer, se realizó un panel de conversación “The Nature of Frontiers”, con la presencia de los investigadores Andres Couve, Beau Lotto, Isabel Behncke, Andrés Roemer, Tomas David-Barret, Geoffry Miller y Diana Fleischmann.

Este congreso fue organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Academia Chilena de Ciencias y el gobierno. Su primera versión a nivel nacional fue en 2011, sin embargo, hace dos años se extendió a regiones.

Este año destacan ademas de estos investigadores 2 premios Nobel y el creador de Pac- Man, el médico Jack Szostak y el físico japonés Hiroshi Amano.

Szostak, conocido por sus investigaciones acerca de la duplicación del ADN, tiene además actividades agendadas en la Universidad de Talca y en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Amano, por su parte, es famoso por haber inventado las luces LED. El próximo jueves realizará una charla magistral en el ex Congreso Nacional.

Otro reconocido rostro que visita el país por estos días es Toru Iwatani, un profesor de la Universidad Politécnica de Tokyo que expondrá el próximo sábado en el ex Congreso. Su gran mérito es haber creado el icónico videojuego Pac-Man

Durante los tres días de congreso, expondrán más de 90 destacados científicos, analistas y pensadores nacionales e internacionales. La primera jornada tendrá al profesor de Estudios Medioambientales, Dale Jamieson, quien presentará “Energía y Desarrollo Sostenible”. De igual forma, se desarrollarán los paneles de conversación “Energía de futuro y desarrollo sustentable en la región de Magallanes” y “Vivir mejor hoy, envejecer mejor mañana”. Por la tarde del mismo dían se realizará una dinámica en grupos con el tema “Mi nueva visión de las ciencias y el futuro

El vicerector de investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, explicó que “el balance de esta actividad es extraordinario para la región, porque es una gran iniciativa del Estado y este año involucró a la Universidad de Magallanes, donde vinieron ocho investigadores, todos de un prestigio espectacular en sus respectivos campos. Estuvimos evaluando qué es lo que pasa en distintos aspectos en lo que significan las fronteras. Lo bueno de todo es que hubo una gran participación, tanto de académicos de la UMAG, como de la comunidad.
Investigadores

El intelectual y fundador de la ciudad de las ideas en México, Andrés Roemer, manifestó que “realmente quiero felicitar al Congreso del Futuro y lo que expuse fue que vinimos a analizar fronteras, pero algo que no tiene fronteras, que es igual en todas partes y que es la ciencia. La ciencia en Patagonia o en México es la misma, las leyes son las mismas, pero que es esto de la ciencia. La ciencia es tener un pensamiento crítico, un método científico de como cuestionarnos las cosas, de no creernos todo lo que pensamos. Entonces, para mi realmente es un honor venir a esta parte del mundo a cuestionarnos las cosas”.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Andrés Couve, comentó que “es súper positivo que este Congreso del Futuro se haya expandido, es extremadamente beneficioso que haya salido de Santiago y que haya permitido hacer actividades en esta región, que es un símbolo muy potente de lo que mira el futuro. Lo que presenté hoy día fue básicamente una reflexión muy personal de por qué hacemos lo que hacemos. En el fondo lo que intenté decir fue por qué hago lo que hago, cuál es mi motivación personal, cuál es la justificación para hacerlo y cómo devuelve a la sociedad, de formas que son un poco impensadas”.

La bióloga evolutiva Diana Fleischmann señaló que “hoy yo presenté algunas ideas sobre cómo nuestras emociones nos motivan a explorar fronteras pero también motivan a explorar personalidades de otras personas, sentimos satisfacción de cuando son honestos con nosotros o cuando llegamos a la cima de la montaña, estas situaciones nos hacen explorar más allá por lo que nos sentimos satisfechos de aprender, vemos toda la información que se nos presenta como cuando alguien es honesto o abierto y también cuando tenemos visto un largo camino

El año pasado (enero 2016) fueron más de 35 mil personas las que asistieron en todo el país y 1 millón quienes le siguieron a través de streaming, por esa razón este año se espera superar el desafío.
La articuladora del Congreso aquí en Magallanes, es la Intendenta (s), Paola Fernández, quien junto a su equipo está organizando todos los detalles para materializar este evento de alta complejidad, tanto desde el punto de vista de sus temáticas, como de la gestión y visibilización del mismo.
La Intendenta (s) ha expresado que “la ciencia, la tecnología, la innovación, deben formar parte de la ciudadanía, al igual que el conocimiento avanzado, y este congreso es una invitación para apropiarse de ellos, abrir temas de conversación que son trascendentales para la vida de todos y formar parte de los grandes debates que llevan a tomar grandes decisiones”. Asimismo la Intendenta resaltó la importante gestión de la Senadora Carolina Goic, para expandir el Congreso del Futuro a regiones, en un ejercicio democrático que promueve la descentralización.

 

 

Arte y Cultura Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *