Yuval Noah Harari reflexionó sobre el futuro y sus desafíos en SURA Summit
Yuval Noah Harari reflexionó sobre el futuro y sus desafíos en SURA Summit. El intelectual planteó los retos a los que se enfrenta el mundo respecto al cuidado medioambiental, así como al uso y procesamiento de datos.
Con el propósito de generar bienestar y calidad de vida a sus clientes, SURA Asset Management realizó una nueva edición de SURA Summit, un evento de SURA Inversiones que se ha llevado adelante en cinco oportunidades a nivel regional y que en esta oportunidad contó con la intervención de Yuval Noah Harari, uno de los intelectuales públicos más influyentes en la actualidad, doctor de la universidad de Oxford y Premio Polonsky por su creatividad y originalidad.
El encuentro contó con la bienvenida del CEO de SURA Asset Management, Ignacio Calle Cuartas, quién recordó el propósito este ciclo de charlas.
Por su parte, el vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay, Gerardo Ameigenda, celebró la creación de espacios como SURA Summit, que son fuente inagotable de conocimientos y experiencias.
“El desarrollo de instancias de intercambio con personajes inspiradores, que son referentes y que están liderando muchas de estas conversaciones en el mundo, son las que nos ayudan a reflexionar y delinear el camino a seguir en pos de construir un mejor futuro”, indicó Ameigenda.
Revive esta experiencia
Revive la charla del pasado martes 26 de octubre con nuestro invitado Yuval Noah Harari en conversación con Cayetana Álvarez de Toledo sobre el futuro que estamos creando.
Bajo la temática “¿Qué futuro estamos creando?”, el historiador reflexionó sobre la pandemia de covid-19, el trabajo de los científicos en este contexto y cómo las decisiones políticas contribuyeron en mayor o menor medida a sobrellevar esta pandemia.
Entre los desafíos, destacó el desequilibrio ecológico que la humanidad está provocando. Otro es el advenimiento y desarrollo de tecnologías disruptivas, como la ingeniería biológica y la inteligencia artificial, que a su entender representa una amenaza a la supervivencia y el significado de la humanidad.
La economía digital representa una seria amenaza para países como México (en donde no hay desarrollo de tecnologías de la información), debido a que existe el riesgo de que se conviertan en “colonias de datos” de los futuros “imperios” de la Inteligencia Artificial (IA), aseguró el historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari.
En el foro virtual “¿Qué futuro estamos esperando?”, organizado por Sura Asset Management, Noah Harari advirtió que es latente el riesgo de que todo el poder y las ganancias de la economía digital se concentren en un grupo reducido de países. Naciones como China y Estados Unidos, que son las que albergan a las grandes empresas de tecnología —Facebook, ahora denominada Meta, Amazon, Alphabet, Alibaba y Tencent—, serán los poderes dominantes, afirmó el autor de Sapiens (2011).
“El activo más importante ahora son los datos y su procesamiento. Estos llegan de todo el mundo, pero las ganancias que las grandes corporaciones adquieren a través de ellos no se distribuyen a la sociedad. Esto fomenta la riqueza en algunos países, mantiene la pobreza en otros y aumenta el peligro de que se generen desigualdades enormes”, dijo.
Entre otras cosas, estableció que el desarrollo de habilidades como la flexibilidad mental y la inteligencia emocional son imprescindibles para adaptarse mejor a un mundo con nuevos paradigmas.
Una guerra digital global
Noah Harari puntualizó que estamos al borde de lo que llamó “una guerra digital global”, en las que hay dos bandos en contienda: por un lado, una alianza de Estados Unidos y los gigantes tecnológicos estadunidenses como Google, Facebook, Amazon y Microsoft, y en el otro lado están China y las compañías como Baidu, Alibaba y Wally.
“Esta lucha titánica está dividiendo cada vez más el mundo. En la Guerra Fría, en el siglo XX, sostuvimos una cortina de acero (...) Ahora somos testigos de una cortina de silicón que está dividiendo al mundo y está fabricada por códigos”, finalizó.
También comento (nota tomada de el Financiero)
México está siendo ‘colonizado’. No solo México, el resto de los países de Latinoamérica. Estados Unidos, China y alguna potencia más, entraron en un proceso de colonización de naciones que simplemente no entienden el valor de los datos, su gente los entrega gratuitamente sin control.
Esa podría ser una parte de la conclusión de una conferencia que brindó ayer Yuval Noah Harari, quizás el escritor de historia más reconocido de esta generación.
A su juicio, la única defensa es la unión de naciones. Los brasileños o los mexicanos no saben cómo balancear la mesa ante la oferta de empresas como Alibaba o Amazon.
¿Son ustedes parte de quienes ceden ante esa ‘colonización’ que denuncia el escritor de Sapiens?
En el pasado, las naciones más poderosas ejercieron influencia a través de sus empresas para controlar recursos: cobre, petróleo, oro, carbón.
Todos ellos pierden rápidamente valor relativo ante el final del juego marcado por el desastre de ecosistemas. Hoy la empresa más valiosa en Estados Unidos ya no es Exxon, sino Google, Apple o Amazon, en función del día.
Esas tres tienen almacenes de datos en los que cobran renta a sus inquilinos. Los datos de su empresa o las fotos de su fiesta de cumpleaños terminan en estas compañías en donde los ingresos solo por guardarlos, crecen cada año alrededor de 30 por ciento.
Harari advierte además sobre la utilización de los mismos. Al final, China usará los datos que extraiga de Bolivia para generar riqueza en la nación asiática, advirtió Harari.
“Las nuevas materias primas son los datos”, asentó.
Al final, Amazon vende todo lo que vende porque resuelve necesidades.
Tomen como ejemplo el caso de Didi, venida de Pekín. Es la competencia directa de Uber.
Didi tiene el nombre, CURP, foto e identificación de quien se sube al coche. En algunos casos, obtiene también la tarjeta de crédito para pagar los traslados.
En un país tan atrasado financieramente como México, muchos pagan en efectivo o de plano se van sin pagar.
¿Qué hizo Didi con esa información obtenida por la vía de 60 mil conductores en activo en el país? Ofrece crédito a sus usuarios. ¿Unos 300 pesos para la cena? Si pagas siempre y eres cliente frecuente, listo, pueden estar depositados en tu cuenta en tu traslado al restaurante. Si cubres el adeudo al mes siguiente, habrás de desembolsar unos 15 pesos de interés. Ambos ganan, uno sale del problema de la noche y el otro cobra por el servicio.
Mala suerte para quien suele elegir pago en efectivo por sus viajes y un par de veces falló con el pago, no cenará si le urge un préstamo.
Esa es al fin y al cabo una relación entre particulares, pero conviene ver lo que hizo el gobierno de Guadalajara a cambio del uso masivo de los datos de sus habitantes.
Obtuvo de la empresa a cambio un registro puntual de horas pico de tráfico y ubicación de congestionamientos.
Esa información fue integrada a la base de datos de sus semáforos inteligentes y con ello los coordinó mejor a fin de dar más tiempo de vida familiar o laboral a sus habitantes.
El mundo necesita políticos que entiendan la relación con la nueva dinámica del mundo no para confrontarla, sino para colaborar con una corriente tecnológica que ya es imparable, amén de encarar, ahí sí, el reto mundial del calentamiento global.
La inteligencia artificial avanza a un ritmo que absorbe puestos de trabajo humanos que inevitablemente amenazará el que ustedes tienen actualmente, a decir de lo expuesto por Harari a convocatoria de la financiera SURA, para clientes latinoamericanos.
La solución es reinventarse cada 10 años a partir de esta década y a esa circunstancia están expuestos también quienes gobiernan cada nación en su legítimo interés de proteger a su pueblo. Añadió que eso requiere escapar de la ‘tribalización’ a la que líderes carismáticos exponen a su gente al dividirla en lugar de buscar la unión de un verdadero nacionalismo.
Esos países están más expuestos a una colonización como la de siglos pasados.
Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero.
Yuval Noah Harari
Harari es un reconocido historiador, filósofo, escritor y autor de los éxitos de ventas internacionales “Sapiens” “Homo Deus” y “21 lecciones para el siglo XXI”. Considerado como uno de los intelectuales públicos más influyentes de la actualidad, Doctor de la universidad de Oxford.
En 2009 y 2012 recibió el Premio Polonsky por la creatividad y originalidad a sus ponencias. 2021 Sapiens #2 best seller en el New York Times, libro leído y recomendado por Barack Obama y Bill Gates.
Ha tenido relevantes participaciones con jefes de estado acerca de asuntos globales y con personalidades como Daniel Kahneman (autor de Thinking fast and slow, Premio Nobel de economía), Natalie Portman (actriz, directora, productora) y Mark Zuckerberg (fundador y presidente de Facebook).
Fuente: Diariojudío.com
Leave a Reply