- Comedia sobre el amor fraternal y la aceptación a los extranjeros, el filme narra el viaje de dos hermanos a través de toda Grecia
La búsqueda, el encuentro y el reclamo, son situaciones que se suceden casi como consecuencia, una de la otra.
Dany es un prototipo de jovencito "vividor", que lucha, con todas sus fuerzas, para maquillar su verdadera forma de ser.
En un intento por encontrar y encontrarse, se traslada de Creta a Atenas, donde da comienzo la resolución de dudas previas, la confirmación de cuestionamientos nuevos y el posible encuentro con algo nada sencillo: él mismo.
Ody, su hermano, vive en Atenas. Trabaja y vive al día, como en un intento por evitarse, y evitar los rastros de su pasado. Sólo cuenta con un maravilloso y no explotado talento como cantante.
El encuentro es pleno de reclamos, confesiones y protección mútua
La vida de ambos sólo coincide en la música de una famosa intérprete, Paty Bravo, y lo que esperan encontrar en XENIA.Coproducido por Grecia, Francia y Bélgica, el nuevo filme de Panos H. Koutras se podrá ver como parte de la 58 Muestra Internacional de Cine
La palabra “Xenia” se refiere a la tradición griega de ofrecer generosa hospitalidad hacia los extraños. El término también da nombre irónicamente a un filme que en su trama acomoda todo tipo de curiosidades: desde conejos gigantes que hablan, hasta extrañas secuencias oníricas, e incluso un cameo de la venerable diva del pop italiano Patty Pravo.
Xenia (2014) es el cuarto largometraje del director griego Panos H. Koutras, una comedia sobre el amor fraternal y la aceptación a los extranjeros que este año forma parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Tras la muerte de su madre, Dany (Kostas Nikouli), un joven gay de 16 años abandona Creta, acompañado de su conejo blanco Dido, para encontrarse con su hermano mayor Odysseas (Nikos Gelia) en Atenas. De nuevo juntos, los hermanos se embarcan en una odisea que los lleva de Atenas a Tesalónica en la búsqueda de su padre biológico, un griego que nunca se casó con su madre albanesa. Ambos intentan persuadirlo, o chantajearlo, para así garantizar algún tipo de reconocimiento oficial y evitar su deportación a Albania.
La Grecia actual, un país en recesión económica, sirve de telón de fondo a esta historia. El contexto muestra a Atenas como una ciudad poco generosa con los personajes de Dany y Odysseas, en pleno alzamiento y crecimiento de radicales pensamientos de ultraderecha con tendencias homófobas y xenófobas, donde los criterios y requisitos para permitir la estancia de extranjeros en el país son cada vez más férreos.
En este clima de inestabilidad social, Panos H. Koutras desarrolla un guión, coescrito con su asiduo colaborador Panagiotis Evangelidis, en el que da rienda suelta a sus ideas más irreverentes y provocadoras respecto temas como la patria, los lazos familiares y la identidad.
Dejar una Respuesta