Submitted by Ariel Masovetzky on Thu, 2016-08-04 15:26
Fotos Diariojudio.com, L Stern
Después de años de denegación de las solicitudes de las viudas de los atletas olímpicos israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich, se hizo un momento de silencio por sus maridos asesinados, y el Comité Olímpico Internacional (COI) inaugura un lugar de homenaje para todos los Juegos Olímpicos. Sin dudas, una actitud muy elogiable. Para una de las esposas de las víctimas: 'Esto nos da un cierre.'
Las viudas de dos de los 11 israelíes muertos a manos de palestinos armados (en ese momento se hicieron llamar Setiembre Negro) en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 consiguió el reconocimiento que habían buscado tanto tiempo con una ceremonia y minutos de silencio en la villa olímpica en Río de Janeiro ayer.
El marido de Ankie Spitzer Andre, un entrenador de esgrima, murió junto con el pesista Joseph Romano, cuya esposa Ilana Romano también estaba en la ceremonia encabezada por el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
"Este es el cierre para nosotros. Esto es increíblemente importante. Hemos esperado 44 años para tener este recuerdo y reconocimiento a nuestros seres queridos que murieron de manera tan brutal en Munich," Spitzer dijo a la prensa en el lugar del recientemente creado lugar de luto. "Ellos serían realmente aceptados como miembros de la familia olímpica. Es lo que queríamos porque eran miembros de la familia olímpica".
Un árbol lleno de cintas se presenta como parte de un monumento en honor a los atletas olímpicos israelíes muertos por palestinos armados en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
El 5 de septiembre de 1972, los miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes en la villa de los atletas mal asegurada 'por hombres armados palestinos de la organización terrorista Septiembre Negro.
Dentro de las 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron después de un enfrentamiento y el esfuerzo de rescate posterior que hizo que estallaran los disparos.
Los familiares de los fallecidos han exigido mucho un minuto de silencio en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos, y siempre habían sido rechazados por el COI.
En su lugar, Bach inauguró la Plaza de luto, que será característica en todos los Juegos Olímpicos, con dos piedras de la antigua Olimpia encerradas en vidrio en una zona residencial de la villa olímpica.
"Hoy en día, la inauguración de la Plaza de luto nos dan la oportunidad para recordar a aquellos que han fallecido en los Juegos Olímpicos", dijo Bach una pequeña multitud que incluía funcionarios del COI, los directivos del equipo israelí, atletas y Spitzer y Romano.
"Elegimos la Villa Olímpica como la ubicación ... porque simboliza la unidad de la familia olímpica".
Se dio lectura a los nombres de las 11 víctimas israelíes, la policía alemán, así como el nombre de Nodar Kumaritashvili, quien murió en la víspera de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 en un accidente en la central deslizante.
Romano dijo: "Nunca creí que iba a hacerse, y que después de 44 años estaría feliz por este momento de la historia."
Bach, entre lágrimas, abrazó a Romano y Spitzer, quien alabó la decisión del COI.
"No puedo explicarle a usted lo emocionada que estoy y lo mucho que esto significa para nosotros", dijo Spitzer. "Hemos pasado por mucho. Siempre tuvimos un no (de la COI) y esta vez no sólo nos dieron un sí, sino un gran Sí".
Dentro de la gran fiesta de las Olimpiadas #Rio2016es importante recordar para asegurarnos que el deporte sea siempre un símbolo de paz y unión entre las naciones.
Con información del Faro, diariojudio, masideas
Dejar una Respuesta