Platicar con Viviana Tagar una fotógrafa Israelí, multicultural, es toda una experiencia, nos relata como va sacando sus fotos, si las retoca, si las prepara o simplemente va buscando sus mejores imágenes o las lleva pensadas con una idea
Nos platica de las diferencias para mostrar una ciudad como Jerusalem o una mega metropoli como Tel Aviv de la que tambien ya realizo un libro en Especial
Pero ¿lleva siempre su cámara a todos lados? ¿ Tiene fotos de la familia?
¿Y de México que le gustaría tomar? que se ha encontrado, que objetos se lleva en su mente y en su lente
Y ya de paso nos da algunos consejos para todos los amantes de la fotografía
Todo esto durante la visita de Viviana en el marco del Festival del Centro Histórico, en el que presentó la exposición “Jerusalem-Arte y Misterio” conformada por 32 imágenes que presentan la trascendencia del territorio de “tierra santa”, para las tres religiones monoteístas.
De una manera singular y artística, la fotógrafa muestra la vida diaria de la ciudad, así como su gloria pluralista, tal como se puede apreciar en la obra que conforma la exhibición respaldada por la embajada de Israel y el Instituto Cultural México-Israel que la alberga.
Jerusalén es una ciudad con más de dos mil años de historia, un reflejo de siglos de civilización y lugar sagrado para tres de las grandes religiones del mundo. Sin embargo, esta urbe milenaria conserva espacios cuyos enigmas no han sido develados. Con esta premisa Viviana Tagar realizó una serie fotográfica que la muestra desde un nuevo punto de vista en el que confluyen la historia, el futuro y la esperanza.
Esta exhibición se exhibe en el Instituto Cultural México-Israel y está integrada por 32 imágenes que dan una visión renovada de los lugares más emblemáticos y revelan un sitio en donde cohabitan diversas formas de vida y pensamiento, más allá de los conflictos políticos.
“Quise captar cosas diferentes a las que siempre se toman porque es una ciudad importante con una historia de miles de años, ahí tuvieron su génesis todas las religiones mayores —excepto el budismo e hinduismo—. Por eso quise traer una vista muy propia en la que están los lugares que he ido descubriendo, rincones, situaciones y sobre todo el testimonio de que ahí viven juntos judíos, cristianos y musulmanes”, expresa la fotógrafa en entrevista para La Razón.
Blanco, azul, verde y tonos ocres destacan en las imágenes, las cuales son capaces de traspasar el discurso tradicional que se da de esa metrópoli en el que la violencia es protagonista. “A pesar de los conflictos y los problemas que hay ahí, es posible convivir. Mi deseo es mostrar la pluralidad que existe y la esperanza de un futuro en el que haya paz”, comenta.
Los dos años que duró el trabajo para integrar Jerusalem Remix, el libro de fotografías del que se extrajeron las imágenes para la muestra, también fue una época de inmersión espiritual para Tagar.
“Fue un proceso largo, en el cual quise conformar un retrato del alma de la ciudad de Jerusalén, porque cuando transitas por ella, te emocionas. Yo sabía que este trabajo iba a ser algo espiritual, pero no imaginé hasta qué grado iba a llegar a involucrarme con mis sentimientos”, señala.
El Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, la Torre de David, rincones, jardines, un puente del arquitecto español Santiago Calatrava fueron tomados con una gran emoción por parte de la artista.
“Esto me transformó, hubo momentos en los que me olvidaba del cansancio, el tiempo, la hora, estaba como en un trance que todavía no puedo describir. Fue un acto de creación y de conexión con la posibilidad de ver y captar la realidad”, agrega la también escultora.
En esta búsqueda la fotógrafa encontró un sinfín de cosas que desconocía de la ciudad que ha visitado en varias ocasiones, “pero no fue sólo eso, sino que descubrí que Jerusalén tiene niveles: cada vez vas penetrando en una capa diferente: vivirla es como la arqueología, conforme vas cavando y encuentras elementos de épocas diversas”, indica.
Uno de los momentos más emocionantes para la creadora fue la toma que hizo del Santo Sepulcro.
“Esa toma está hecha desde la cúpula de la iglesia del Santo Sepulcro. La llave de las ventanas de esa bóveda las tiene el patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Griega, tuve que pedir autorización para subir a la cúpula por fuera, por los techos de las casas para que ellos me abrieran y poder hacer la foto. Cuando eso se abrió y miré para abajo no pude creer lo que veía, fue una emoción muy fuerte, miré a la gente que visitaba el sitio y ella también estaba excitada, porque en ese lugar sientes algo que te traspasa y te envuelve de manera mística”, detalla.
Finalmente, reitera que la motivación principal de estas obras es trasmitir “la esperanza que supera a las situaciones difíciles; trato de mostrar las posibilidades de la convivencia, el entendimiento y de un futuro mejor para Israel”.
La expositora, quien nació en Roma y ha vivido en Argentina, Brasil, Uruguay, Suiza e Israel, es fotógrafa y periodista de temas de arquitectura, publica regularmente en revistas especializadas. Sus fotografías son exhibidas constantemente en Israel y en otros países.
Asimismo, Viviana Tagar ha publicado los libros de fotografías, como “Tel Aviv Uno-One” y “Jerusalem Remix” que fue publicado en 2011, el cual presenta una visión moderna de un viaje mágico que revela los escenarios encantados de una ciudad infinita, como la mencionada y como ahora lo hace en su reciente exposición, en cuya apertura estuvieron Guadalupe Padilla, Cristina Pandal y Sandra Alaman, Galia Moss, entre otras personalidades y miembros de la comunidad israelí en México.
http://diariojudio.com/videos/una-vista-diferente-de-israel-y-mexico-en-los-lentes-de-viviana-tagar/
FOTOS: ADRIÁN VÁZQUEZ y La Razon
Con Información de el Sol de Mexico, La Razon yy Diariojudio.com
Dejar una Respuesta