"Trastocar el Alma del Público"
Becario del Fonca en el Programa Creadores Escénicos 2012-2015
- Este año, el histrión celebra cuatro décadas de trayectoria profesional
- Iniciará en mayo en la ciudad de Mexicali la filmación de la película Belcebú de Emilio Portes
Para el actor mexicano José Sefami, una de las grandes satisfacciones de su profesión es poder transmitir ideas y sentimientos y con ello, trastocar el alma del espectador.
“Para mí eso es lo importante, la representación de la realidad en todos los sentidos, una especie de sacerdocio si lo pone uno como un ritual, donde se genera toda la fuerza del universo en un momento dado”, dijo en entrevista con Conaculta.
Actualmente, el trabajo del becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa de Creadores Escénicos 2012-2015, puede apreciarse en la película de comedia Una última y nos vamos, la serie de televisión Señorita pólvora y hace algunas semanas en teatro en la obra Te vuelvo a marcar, escrita por Nicolás Alvarado.
“Aunque cada medio es un formato diferente, al final todo es actuar. Son lenguajes que tienen caracteristicas particulares. Aunque tengo más llamados en cine, me encanta hacer teatro porque es mi Alma Mater, procuro hacer mínimo una o dos obras al año porque es lo que nos retroalimenta como actores”.
Con 40 años de trayectoria profesional, José Sefami es considerado uno de los histriones más activos dentro del espectáculo nacional, al participar en más de sesenta producciones cinematográficas y más de 40 montajes.
Entre las películas en las que ha actuado destacan Santitos, Amores perros, Pastorela, Días de gracia, El Infierno, Arráncame la vida, Cantinflas, Moronga y Compadres, mientras que en obras teatrales están Salomé, Perro sin raza, El dragón dorado y Cayendo con Victoriano.
“Se necesita mucha disciplina. Es una carrera de resistencia porque no siempre tiene uno trabajo y cuesta ganarse un espacio. Hay que ser constante, crear proyectos, preparar el cuerpo y la voz”, señaló José Sefami.
El actor reconoció que a lo largo de su vida se ha encariñado con algunos personajes al punto de volverse entrañables. Es el caso de Gorgo, un payaso parrandero, alburero y jugador en la película Conozca la cabeza de Juan Pérez, con el cual obtuvo el Ariel por Mejor Co-actuación Masculina en 2010.
También está el papel de un escritor que rememora su vida en Polvo de mariposas, versión teatral, hecha en México, de la novela Las olas de Virginia Woolf.
Por eso, para que un proyecto llame su atención, es necesario que tenga algo congruente y de calidad que resulte atractivo desde su lectura y se refleje en el gusto del público.
Como parte de su retribución social, producto de su beca del Fonca, explicó que hasta el momento ha aportado material para la Biblioteca Nacional y próximamente impartirá cursos en las ciudades de Mexicali y Tijuana.
“También participo en cortometrajes para el CUEC o el CCC y la Universidad de Puebla, lo hago sin cobrar aunque tenga o no beca porque creo que es importante apoyar a las nuevas generaciones”.
En cuanto a los cursos de actuación, señaló que aborda los diferentes medios ya sea cine, televisión o teatro, para explorar lo que sucede en cada plataforma y cómo se debe trabajar en cada uno de ellos.
“Estoy convencido de que el trabajo es el mismo. Es necesario proyectar la voz, el cuerpo, los gestos y las emociones, a veces lo manejas a través de una cámara o cuando te están mirando 400 personas en un teatro”.
Entre sus próximos proyectos, José Sefami iniciará en mayo en la ciudad de Mexicali la filmación de la película Belcebú de Emilio Portes, director con el que constantemente ha trabajado y que en esta ocasión ofrecerá una historia de terror.
“Trabajo mucho y seguiré siendo actor hasta que las fuerzas me lo permitan. Es mi vida, es lo que yo sé hacer y necesito hacer”, afirmó.
Un aspecto interesante de su carrera, es que además de su labor como actor, José Sefami ha logrado sobresalir en el terreno de la gestión cultural, al ser fundador de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, al lado de su director Jaime Chabaud.
Y es que Paso de Gato nació en 2001 como una revista mexicana de teatro, pero hoy se trata de un proyecto cultural mucho más amplio, que cuenta con múltiples publicaciones y eventos enfocados en el teatro y el cine que se hace en México y en otras partes del mundo, para hacer llegar a los creadores y espectadores información actualizada de lo que sucede en las artes escénicas y cinematográficas.
En 2005 la revista fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo en la rama de Periodismo Cultural, otorgado por la Fundación José Pagés Llergo.
En 2006 recibió el Premio Antonieta Rivas Mercado de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales, en 2007 se le otorgó el Premio del Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles (FITLA) y en 2010 el Premio Teatro del Mundo en la categoría Mejor Revista.
“Nos importa impulsar esta empresa cultural. No es un asunto de negocios, sino de principios.
Creemos que la difusión de lo que hacemos y difundir las artes escénicas
es fundamental en nuestro país”.
CGP
Dejar una Respuesta