Anteriormente hemos compartido con ustedes información sobre los grandes beneficios que la música aporta a los niños; para que la música exista se necesita del ritmo.
De acuerdo a la RAE (Real Academia Española) el ritmo se define como: “Proporción guardada entre los acentos, pausas y repeticiones de diversa duración en una composición musical”
El ritmo es parte indispensable de la música, y brinda enormes beneficios a bebés, niñas y niños.
Te compartiré algunos algunos tips que pueden realizar en casa para practicar ritmos.
Al llevar a cabo estos ejercicios, tus hijos lograrán desarrollar su sistema cognitivo, su coordinación motriz, los hará más sensibles al escuchar y detectar rápidamente distintos sonidos que los ayudarán también a despertarán más rápido sus capacidades lingüísticas.
Es ideal implementar estos ritmos desde que nuestros hijos aún son bebés, una buena práctica de ritmo para ellos son los juegos de palmas; al aplaudir se logra el sonido y la pausa por lo que si lo coordinas llegas a obtener ritmos; logrando que tu bebé y/o niños, se diviertan y, paralelamente desarrollen una mayor atención, sentidos del oído y la vista; y su coordinación.
El ritmo es el inicio para que tus hijos disfruten de la música ya que a través de ella reforzarán su sistema sensorial y emocional.
Aquí 7 juegos para practicar ritmos con tus hijos
- Invita a tus hijos a jugar haciendo ruidos para lograr ritmos divertidos. Utiliza elementos básicos y seguros que tengas en casa: pueden ser cucharas, ollas o sartenes, tuppers o cajas.
- Canta melodías cortas y sencillas con tus hijos; invitalos a que ellos lo repitan con la misma entonación .
- Cuéntales historias o cuentos implementando una breve melodía o sencillamente pon entonación a algunas palabras.
- Si tu hijo es más grande y ya empieza a leer te sugerimos que le pongas una canción donde él pueda ir siguiendo la letra y llevando el ritmo de la canción, revisa los “Canta sí” de Ludi el pirata https://ludielpirata.com/sing-easy.html https://www.youtube.com/watch?v=R3vZ8Ju0yCE los ayudarán para llevar a cabo esta actividad.
- Imita ruidos de animales o de cosas de la naturaleza como el correr de un río o la caída de una cascada, también ayuda para empezar a despertar en los niños el conocimiento de sonidos que poco a poco podrán convertirlos en ritmos.
- Paractica body percussion, es una técnica que ayuda a crear sonidos y ritmos; consiste en hacer distintos ruidos con tu cuerpo: desde aplaudir, tocar los muslos de las piernas con la palma de tus manos, chasquear los dedos entre otros movimientos que pueden hacer para lograr diversos sonidos.
- Realiza sonidos con instrumentos reales como claves, guitarra, flauta, tambor entre otros para poco a poco ir realizando música con ellos.
Esperamos que al menos logres llevar a cabo una actividad de las que sugerimos con tus hijos. Te aseguramos que pasarán momentos muy divertidos con los que ellos aprenderán y que los ayudarán a crecer mejor.
Dejar una Respuesta