Finanzas + Mujer Igual a un éxito
Con frecuencia, las mujeres tienen miedo de la reputación negativa que conlleva la palabra riqueza, a raíz de sus connotaciones íntimamente relacionadas a la codicia y a la corrupción.
La información es concluyente sobre la importancia de que las mujeres le entren a sus finanzas, pero también de que los padres inculquemos a nuestras hijas a hacerlo para que desde niñas tengan la confianza de abordar estos temas.En el evento, organizado por WIZO, participaron, además de Alegre Smeke presidenta de WIZO, Jenny Penhos, Vice Chairman de JPenhos Advisors, así como Alejandro Finkler y Carlos Ponce, Director Ejecutivo de Banca BX+ "vexmas"
Jenny Penhos comentó que después de haber sido la Vice Chairman de la Banca Privada de JP Morgan por mas de 13 años y la mejor prospecto del mundo durante los últimos 5 años, decidió independizarse y abrir mi propia compañía de asesoría, donde trabajó con los mejores Bancos internacionales
Actualmente ayuda a las familias desde el gobierno familiar, fideicomiso, nuevos negocios.fusiones y adquisiciones.
Mientras tanto Alejandro comentó como se puede invertir en diferentes opciones incluyendo la Banca y la sensibilidad que generalmente tienen las mujeres para esto, además de que invitó a todas a conocer lo que un banco o un asesor financiero puede ayudarles y Mas siendo de banca BX+ (mas) donde cada una que llama no es una cliente es una persona interesada en aprender y ser mejor, a ser independiente o a manejar mejor sus finanzas
Por su parte Carlos se refirió a cómo las mujeres han ocupado mejores puestos, a trabajar mas en sus finanzas, además de que realizó interesantes ejercicios para mostrar cómo se deben manejar las finanzas y en especial cuando se trata de una mujer ya sea ama de casa, madre, esposa o empresaria
Algunos puntos importante en cuanto a las Finanzas y las mujeres podemos referirnos a
Las mujeres tienden a desatender sus finanzas, dado que han sido educadas desde niñas en formas tradicionales donde no tenían injerencia en el manejo del dinero de la casa. Esto afecta posteriormente a mujeres en el hogar, en el campo profesional y en las empresas.
Debe existir una clara diferenciación y comprensión entre las finanzas personales, familiares y de la empresa. Es importante mantenerlas separadas y entender las diferencias y similitudes entre cada una. Hay activos financieros o fijos para la casa y para la empresa. Las tarjetas de crédito personales no deben utilizarse para financiar la empresa. Hay que distinguir entre el ahorro personal, familiar y la inversión empresarial. Hay que proteger los activos familiares de los empresariales, sin arriesgar uno por el otro, como por ejemplo la vivienda.
Las mujeres ejecutivas solteras, deben acumular su patrimonio personal desde el principio de su carrera: abrir cuentas bancarias, educarse en temas financieros, y aprovechar todos los beneficios que las empresas ofrecen: fondos de ahorro, créditos hipotecarios, personales, de autos y seguros. Debe tratar de adquirir importantes hábitos de ahorro, manejar correctamente las tarjetas de crédito, y hacer la transición hacia inversiones financieras como, por ejemplo, acciones en la bolsa de valores. Todo ese ahorro también se puede convertir en una empresa.
En el caso de las finanzas familiares, es clave tener una comunicación clara entre la pareja e hijos de la situación financiera del hogar. Se debe determinar quién contribuye con qué al patrimonio familiar, sea en dinero o en especie. El hábito de ahorro en los hijos debe ser fomentado desde temprana edad. Tener las cuentas bancarias conjuntas resuelve muchos problemas en caso de imprevistos. Hay casos de accidentes, enfermedad, etc. donde la pareja o hijos no saben que cuentas hay, y lo más grave no tienen acceso a las mismas.
La seguridad económica y financiera de todos los miembros de la familia es fundamental, no puede ser arriesgada por cuestiones personales o de género. Todos los miembros de la familia deben tener conocimiento de los activos fijos y financieros. Si tienen negocios propios o en conjunto, también deben comunicar la situación financiera de ambos. Las cuentas también deben ser clasificadas por familias, por el tema de herencias y sucesiones, los testamentos deben estar actualizados.
En el caso de las finanzas en las empresas, deben existir cuentas bancarias y tarjetas de crédito independientes de las personales y familiares. En especial en las Pymes debe asegurarse un adecuado registro de las entradas y salidas por métodos contables modernos y sólidos. En el caso empresarial, la mujer ejecutiva debe saber interpretar los estados financieros, no depender de la opinión del contador. Las ganancias de la empresa son para reinvertir en ella y hacerla crecer, no para financiar gastos del hogar.
Finalmente, se debe tener un orden, clasificación, registro, respaldo (ejemplo: más de una persona debe tener la información del código de entrada de las computadoras) y almacenamiento de toda la información financiera sea en forma digital o en papel. En muchos casos se le otorga esta función a abogados o contadores, pero los miembros de la familia deben tener un respaldo de las mismas. Existen muchos casos de empresas donde los abogados o contadores se han quedado con la fortuna empresarial o familiar.
Con Información de Bx+, Mujer ejecutiva, Diariojudio.com , WIZO
WWW.DIARIOJUDIO.COM/GALERIA-EVENTOS
Dejar una Respuesta