Educación digital interactiva (EDI)

PASANDO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA A LA EDUCACIÓN DIGITAL INTERACTIVA:

Un pequeño paso hacia el futuro que convertirá al Estado en la vanguardia de la revolución educativa que ya nos quedó clara es inevitable.

Educación en línea consiste en reproducir lo que sucede en una clase presencial vía una plataforma de video en internet, dar una clase en zoom, donde el profesor explica el tema y se auxilia de la pantalla compartida como si fuera el pizarrón y utilizando los libros de texto impreso y usa su presencia para explicar – hablando y/o escribiendo- los conceptos a los alumnos.

El programa de Educación digital interactiva utiliza el potencial y las herramientas del mundo digital en la experiencia educativa.

Para aprovechar los recursos ya disponibles en línea, crear experiencias de aprendizaje que estimulan la curiosidad y el deseo de aprender del alumno aun cuando este está en una locación remota con una alta posibilidad de ser distraído.

Por ejemplo, para enseñar matemáticas, geografía, historia y español el maestro puede mostrar una canasta de tomates, contarlos hasta llegar, digamos a doce y entonces decirles a los alumnos que necesita dividirlos en 12 pizzas donde cada una usara 9 décimas del tomate para su salsa, y así enseñar suma, resta, división y fracciones.  Mientras las corta y las divide puede explicar la historia de la pizza lo que lo remonta a la Roma medieval donde, por medio de imágenes y videos podrá mostrar el camino hasta Roma, como se vería Roma entonces y ahora, cuanto tiempo se tarda en volar a Roma, etc. Con lo que se introducen temas de historia y geografía. Adicionalmente -usando recursos disponibles en línea- presentar una receta genérica, que incluso los niños puedan preparar con los padres y puede ser útil para aprender/reforzar:

  • Operaciones con fracciones, de decimales a fracciones, si se pide que se convierta una receta individual para el número de integrantes de la familia.
  • Historia ¿cómo llegó a Europa?
  • Geografía: en México, principales estados productores de jitomate
  • Ciencias naturales:
    o Jitomate ¿fruta o verdura?
    o ¿Por qué es bueno para la salud?
  • Español:
    o Origen de la palabra
    o Escribe tu receta favorita con jitomate para tres personas.
  • Formula otras preguntas relacionadas con lo que leíste, etc.

Lo más importante es que se puede tomar el programa de estudios, “digitalizarlo interactivamente” una vez y ponerlo a disposición de los maestros para que ellos solo agreguen, la parte personalizada con su grupo.  De esta manera se eleva el nivel del programa, se eleva el interés de los alumnos, se libera la carga de trabajo de los maestros y se les apoya para que puedan poner su tiempo y esfuerzo en atención personalizada a distancia en interacciones grupales y nol tener que desgastarse tratando de mantener la atención de un grupo a distancia donde cada participante puede distraerse en cualquier momento. Además, al estar pregrabada una porción de la lección esta queda disponible de inmediato para que los alumnos puedan volver a consultarla para responder preguntas, hacer tareas, etc. que ya vienen entrelazadas en el texto.

Explicar. Este proceso de evolución se ha dado con cada nuevo medio que aparece. Los primeros noticieros por televisión eran locutores que leían periódicos, hacían noticias de radio frente a las cámaras hasta que apareció 24 Horas y por medio de reporteros presenciales y en video, imágenes de los acontecimientos en el mundo, entrevistas y presentaciones en vivo, etc., convirtió a los noticieros en verdaderos programas de televisión usando todos los recursos que el medio ofrecía, así este programa ofrece a la educación el beneficio de todos los recursos ofrecidos por la internet.