“Los hombres son de marte, y las mujeres de venus”, ¿cuántas veces hemos escuchado o leído el título de este libro escrito por John Gray en 1992? Tal vez lo importante no es cuántas veces lo hemos escuchado, sino cómo lo hemos entendido. Tal vez con Liz Plank podamos tenerlo más claro.
Como la persona con más influencia en los medios noticiarios durante el 2016 (Mediaite's 2016 Most Influential in News Media), Elizabeth Plank ha escrito sobre feminismo, dictado muchas y distintas conferencias, hablado sobre los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBTQ), así como sobre los millennials.
Ante la aparentemente interminable discusión entre la igualdad y equidad de género, existen personas comoLiz que además de pensar en su circunstancia como mujer, apela a los miedos e inquietudes de ser un hombre.Para lo cual, hizo un experimento en Nueva York, en el que tras entrevistarse con varios hombres y preguntarles sobre qué es lo más difícil de ser parte de ese género, llegó a una reveladora conclusión:
Los hombres se sienten más presionados por demostrar su masculinidad ante los hombres, que ante las mujeres.
Dice Plank: “We shouldn’t be teaching men to be boys; we should be teaching boys to be better men.”
(No deberíamos de enseñar a los hombres a ser niños, deberíamos de enseñar a los niños a ser mejores hombres).
El feminismo según Liz Plank
Elizabeth Plank define el feminismo con el siguiente ejemplo: las mujeres pueden ser las CEO de una empresa en Silicon Valley o en Santa Fe o quedarse los viernes en casa horneando cupcakes; ellas pueden decidir ser cualquiera de las dos, optar por las dos, o por ninguna. La magia está en tener esa posibilidad de elección.
Ya lo dijo Helen Fisher en su libro “El primer sexo”, los hombres y las mujeres no nacen iguales, no crecen de la misma forma, ni aprenden al mismo ritmo. Según el libro de Fisher, el feto a una edad tempranísima aparece primero como un embrión de mujer, y conforme se desarrolla y es sometido a ciertas sustancias químicas dentro del vientre materno se forma un hombre. Por eso llama a su publicación así: “El primer sexo”.
Algunos antropólogos creen que las mujeres hace miles de años, eran consideradas en autoridad, iguales a los hombres, sin embargo, ¿realmente son iguales?
Volviendo a Plank, la idea es entender las diferencias de los géneros, sus motivadores, sueños y aspiraciones; sus miedos, inquietudes y lo que significa ser hombre o mujer, homosexual o millennial en el mundo actual.
Tú, ¿qué crees? No te pierdas la conferencia de Elizabeth Plank en el pasado Festival de Mentes Brillantes en Puebla. Recuerda que los boletos para la edición 2017 ya están a la venta, para que no creas todo lo que piensas.
Escucha la conferencia de Liz Plank y revive la Ciudad de las ideas: http://cdi.la/g3
Andrés Roemer
Dejar una Respuesta