Hoy recordamos las grandes tragedias de la humanidad como el Holocausto y a un gran mexicano" Don Gilberto Bosques" - Senador Monreal.
La Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas – emitida el 1° de noviembre del 2005 – marca el 27 de enero (aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau) como el “Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
En este contexto, el 27 de enero, el Senado de la República,llevo a cabo el acto Conmemorativo Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, la Mesa Redonda Virtual “Intolerancia y Holocausto”, con la participación de Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité de la Comunidad Judía en México, Así como el embajador Zvi Itzhak, de Israel, embajador Peter Tempel, de Alemania y el embajador de Polonia, Maciej Zietara.
Marcos Shabot Presidente del Comité Central de la comunidad judía comento que hoy el racismo, la discriminación y la intolerancia aún perduran y hay que erradicarlos,
Así como una interesante mesa redonda con los Maestros Ricardo Raphael, Alexandra Haas y Daniel Gater y de los Doctores Mónica Moreno y Antonio Pérez.
En sus palabras Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comento "Hoy recordamos las grandes tragedias de la humanidad como el Holocausto y a un gran Mexicano Don Gilberto Bosques" Y aprovecho para dejar un mensaje referente a la pandemia y al nazismo que amagó con borrar rastros de toda una civilización, con la pandemia de Covid-19 que actualmente enfrenta el mundo.
Como cada año, el Senado recordó a las víctimas del Holocausto y la labor altruista y humanitaria del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, que como cónsul en Marsella
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, encabezó este acto conmemorativo, que recuerda también como las tropas soviéticas liberaron a ciudadanos judíos cautivos en el campo de concentración de Hitler de Auschwitz, en Polonia, el 27 de enero de 1945. Comparó las atrocidades del nazismo cometidas durante la Segunda Guerra Mundial con la actual pandemia de Covid-19.
“Frente a la pandemia que hoy nos azota, que nos infunde grandes miedos y nos llena de incertidumbre sobre el futuro, debemos recordar que hubo episodios en la historia cuando el miedo y la incertidumbre eran infinitamente terribles. (…) Una de ellos es la época de la Segunda Guerra Mundial que amenazaba la vida de toda la humanidad y por momentos mientras los ejércitos de Hitler avanzaban, se consumían vidas y amagaban con borrar todo rastro de civilización (…) Durante la Segunda Guerra Mundial, la palabra esperanza había perdido todo sentido, hoy en esta pandemia la ciencia en forma de vacunas, vuelve a encender la esperanza”, indicó Monreal.
Destacó que la solidaridad que en su momento mostró el mexicano Gilberto Bosques, con judíos y españoles, hoy debe volcarse hacia el personal de salud que en todo el mundo lucha por sanar a aquellas personas que han enfermado por este virus, pero también con quienes perdieron su empleo o su negocio. “Hoy, la solidaridad tiene un peso específico, la solidaridad con el personal de enfermería, paramédicos y con los doctores, camilleros y personal de salud que llevan meses poniendo en peligro sus vidas para salvar los miles de contagiados, debe ser por todos aplaudido, encomiable y reconocible. (… ) Pero, también nuestra preocupación por los que han perdido su trabajo, su negocio que tenemos que rescatar.
En este acto también participaron el embajador Zvi Itzhak, de Israel, embajador Peter Tempel, de Alemania y el embajador de Polonia, Maciej Zietara
SENADOR RICARDO MONREAL:
Quisiera en este acto conmemorativo, anual, en memoria de las víctimas del holocausto y en recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar, expresarles la más cordial bienvenida a todos.
En su sesión del día 9 de septiembre de 2010, la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo mediante el cual, se instituyó que cada año, el día 27 de enero, se celebraría en el Senado de la República un Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, en correspondencia con el llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas para participar en la lucha contra el olvido de las atrocidades que los seres humanos podemos ser capaces de infligir a nuestros semejantes, y a la vez, de la exaltación de la figura y obra de un mexicano ilustre, Don Gilberto Bosques, por su ejemplo de valentía, y perseverancia, enfrentando las condiciones más adversas para cumplir su obra humanitaria y salvar vidas.
A partir de esa fecha, año con año se ha venido cumpliendo con dicho Acuerdo, incorporando en adición a las actividades formales del Acto, otras destacadas que coadyuvan con su propósito central: contribuir desde el Senado a recordar para que nunca jamás, en ningún lugar del mundo, seres humanos puedan volver a sufrir barbaries como el Holocausto y para recordar asimismo, que ahí donde la peores manifestaciones de la crueldad humana existen, también hay seres que la enfrentan con arrojo y dignidad, aun a costa de su propia integridad y vida.
En ocasión de la celebración correspondiente al año en curso, con el apoyo y la participación de distinguidas académicas la Cámara de Senadores integró un programa orientado a resaltar esta vez el papel que las leyes jugaron en la promoción del antisemitismo y la xenofobia, y por extensión, el rol que también en la actualidad pueden jugar en la tolerancia y promoción de conductas contrarias a los derechos humanos.
La lucha por la paz y la consolidación de los derechos humanos es por naturaleza una tarea inacabada, en la que siempre habrá ejemplos que seguir, desafíos que atenten contra los progresos alcanzados que enfrentar, y nuevas metas y sueños por cumplir.
Como una forma de llevar los mensajes expresados durante la Conmemoración Anual a un auditorio más amplio, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques pone a disposición de los interesados y público en general este micrositio en el que se presentan las intervenciones que tuvieron lugar durante el Acto. Tenemos la certeza de la utilidad de compartir las lecciones aprendidas ante un mundo en donde resurgen los discursos de discriminación, odio, antisemitismo y xenofobia.
Dejar una Respuesta