Música
A sus 24 años de edad, el pianista uzbeko Behzod Abduraimov es considerado un joven maestro, según una crítica del diario londinense The Times.
Este prodigio de la música será el solista invitado en la interpretación del Concierto para piano núm. 3 en re menor, op. 30 de Rajmaninov, como parte del quinto programa de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Bajo la batuta de su titular, Carlos Miguel Prieto, la agrupación también tocará el Concierto en mi bemol mayor para orquesta de cámara, Dumbarton Oaks de Stravinsky y Harmonium de Adams, el viernes 13 a las 20:00 horas y el domingo 15 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Participará también el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de John Daly Goodwin.
Para festejar sus 50 años de vida, así como los 70 de Graciela Agudelo y Francisco Núñez, Juan Trigos dirigirá al Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) el sábado 14 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La celebración responde a un reconocimiento al trabajo realizado por los tres compositores durante tanto tiempo. El programa estará integrado por Bagatella para Bartók, Ricercare de cámara V y la versión de cámara de la Sinfonía núm. 2 de Trigos, Transición de Núñez y Prisma de Agudelo.
La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes, se presentará el sábado 14 a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La agrupación potosina interpretará el Concierto núm. 2 para piano y orquesta del compositor mexicano Gonzalo Curiel, con la participación como solista invitado de Rodolfo Ritter. Esta pieza fue estrenada el 19 de abril de 1951. El programa también incluirá la Sinfonía núm. 4 de Piotr Ilich Chaikovski.
“El género de la canción tiene un repertorio más amplio del que pensamos, con obras en nuestro idioma que producen un diálogo directo con el público, para acercarlo a la música”, expresó el tenor Raúl Gallo, quien ofrecerá un concierto junto al pianista James Pullés el domingo 15 al mediodía en el Museo Nacional de Arte. Para esta ocasión, el tenor dejó de lado la ópera para abordar el lied (canción lírica alemana) y la canción en español. El programa estará integrado por grandes representantes del género, como Franz Schubert, con Liebesbotschaft, del ciclo Schwanengesang, y el ciclo Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. “Cantaré algunos ciclos, porque parte importante del repertorio de cámara está formado por estos, empezando por los de Franz Schubert, que son los más conocidos”, comentó.
Teatro
La compañía RadicaLibre Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA presentan La deconstrucción de Paula de Fátima Paola Arias, montaje que exhibe las características de una mujer que parece no gozarse. A Paula le han dicho que, por su condición de género, debe poseer algunos valores indispensables, como la belleza, la suavidad y la quietud. Paula lidia con el dolor que le ha provocado intentar cumplir con esos estereotipos sociales de belleza y delicadeza, entre otros, para mostrarse como mujer. La dirección está a cargo de Ireli Vázquez. Se escenifica hasta el 29 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Una comedia de humor negro es escenificada en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Se trata de Perra vida, dulces sueños, original del español Miguel Morillo, que se presenta hasta el 29 de marzo en el Foro Antonio López Mancera de la institución académica del INBA, ubicada en el Centro Nacional de las Artes. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00. Dirigida por Salvador Hernández, la obra narra la historia de dos personajes cuyas circunstancias los oprimen y rebasan, al grado de rebelarse ante las mismas.
El diablo me pela los dientes, una puesta en escena basada en cuentos tradicionales mexicanos, se presentará los sábados y domingos a las 12:30 horas, del 14 de marzo al 10 de abril, en el Teatro Legaria. A cargo de la compañía Aquelarre Teatro, la obra dirigida a los niños recurre a la metáfora como principal elemento de construcción. Escrita, dirigida y actuada por Anick Pérez, Francia Castañeda y Patricia Cacino, integra la profundidad y la belleza de tres historias tradicionales que antes fueron compartidas de manera oral: El diablo me pela los dientes, cuento popular de Guerrero; El hombre que visitó el infierno, de Zacatecas, y Abrieron la puerta del infierno, leyenda de San Luis Potosí. La investigación estética y el diseño del espacio se centran en la sencillez y en el juego. Todo sucede de manera natural y espontánea. Un teatrino, una pantalla y tres actrices destacan la importancia de los personajes y de cada una de sus historias.
¿Cómo sobrevivir al desastre amoroso cuando todo se redujo a los escombros? Este es el tema principal de la obra Sin paracaídas, de la compañía Conejillos de Indias, que el jueves 19 comenzará temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. La puesta en escena narra el desencanto amoroso, desde la perspectiva de la ineptitud para emprender nuevas relaciones sentimentales. La dirección corre a cargo de Gabriela Ochoa.
En temporada del 19 de marzo al 19 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.
Danza
Una amplia programación artística y académica ha sido integrada para festejar los 15 años del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, que en marzo cumplirá una vez más con su misión de presentar grupos emergentes en prestigiados recintos del país y espacios no convencionales. Funciones de danza contemporánea, folklórica y flamenca se ofrecerán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque hasta el domingo 15. El viernes 13, el público podrá apreciar a Cordax Dramza, Compañía Oscareyes, Colectivo DansEnica y Compañía Punto Cero, a las 17:30 horas, y al Instituto Mizoc, la Compañía México de Colores, el Ballet Folklórico Coyolxauhqui y la Compañía Folklórica Fiestas de México, a las 20:00. La mesa redonda Grupos emergentes y espacios no convencionales se efectuará el sábado 14 a las 17:00 en el vestíbulo del recinto, y ese mismo día en su escenario se ofrecerá una función de danza contemporánea emergente, con la participación de Pálido Teatro, Prángana Arte Escénico y Los Constructores de Danza Contemporánea, agrupación proveniente del estado de Puebla. Con el programa de danza española y flamenca, a cargo de las compañías A Triple, Arcai Danza Flamenca Contemporánea, Sol Calé, Grupo Escénico de Danza Española Al Andalus, Caña y Candela, y de Música y Danza Flamenca, concluirá el apartado del encuentro en el Teatro de la Danza, el domingo 15 a las 18:00.
Artes Visuales
Diversidad de técnicas y estilos ofrecen las exposiciones Códices para tiempo de juego de Lourdes Alaniz y la colectiva Salón de estampa 1949–2015, las cuales podrán ser visitadas hasta el 12 de abril en el Salón de la Plástica Mexicana. En la obra de Lourdes Alaniz se refleja el vigor de su mano y el dominio sobre la materia en la que se apoya para expresarse, ya sea en pintura, grabado, monotipia y otros procedimientos que, como principio, subordina a las condiciones que exige la creación. Su trabajo, enfocado al paisaje y al retrato y, posteriormente, a la abstracción, enriquece sus caminos de búsqueda, de sorpresas y encuentros insospechados que solo se dan mediante la perseverancia sostenida. En su proyección general jamás abandona la realidad, y aunque los símbolos a veces están o no en los primeros planos, estos ofrecen un contexto metafórico y un ambiente mágico que la representan. Por otra parte, Salón de estampa 1949–2015 presenta un panorama de la obra que se ha producido en nuestro país en diversas técnicas, como grabado al aguafuerte y aguatinta, punta seca, ferrografía, grabado en cobre, litografía, linoleografía, xilografía, serigrafía, colografía y técnicas mixtas, con diferentes estilos y tratamientos, en una gran variedad de formatos. La propuesta planteada por los autores brinda una enorme gama temática, reflejo de la época en la que fue creada cada pieza.
Literatura
Recientemente se habla poco del escritor Óscar Wong (1948), puesto que ha permanecido al margen de la vida literaria. Lo cierto es que cuenta de él dan sus numerosos libros de poesía, narrativa y ensayo que lo han llevado a recibir prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en 1988.
Su primer libro, Eso que llamamos poesía, se publicó en 1974, por lo que en 2014 cumplió cuatro décadas de actividad profesional. Por todo esto, el domingo 15 al mediodía, el INBA reconocerá al escritor en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.
Porque contar historias es una de las mejores maneras de acercarnos con diferentes generaciones, el martes 17 los amantes de la palabra se deleitarán al escuchar diversos cuentos narrados por Lourdes Carmona, Ramona González, María de Jesús Moreno, Leonora Torres y Martha Vicarte, a las 11:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
En el Día Internacional de la Narración Oral, el jueves 19, el Festival Habla Palabra celebrará el fantástico arte de contar historias, en la voz de cinco de sus mejores narradores contemporáneos. La cita es a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Dejar una Respuesta