Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México son instituciones financieras encargadas de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores.
Actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una nueva reforma que busca generar cambios en el sistema pensionario mexicano, que durante décadas ha sido criticado por sus deficiencias.
La nueva reforma pretende crear un fondo a través de un fideicomiso público de las cuentas de las Afores que nadie ha reclamado y reúnen unos 40.000 millones de pesos (casi 2.500 millones de dólares), el responsable de administrarlo sería el Banco de México. El argumento de AMLO es que las Afores deben entregar ese dinero al Seguro Social, situación que actualmente no se realiza.
¿A quién beneficiará?
El propósito será recompensar a todos los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997, mismo año en que se aprobó el cambio de pensiones establecido en el sexenio priista de Ernesto Zedillo. Es decir, se pasó de un modelo en el que el Gobierno pagaba con sus recursos la pensión al trabajador; según el monto de sus últimos salarios, a uno donde cada trabajador ahorra para su retiro y eso es lo que recibe como jubilación.
¿Qué debo hacer?
No le dejes a terceros lo que puedes cuidar tú mismo, si bien hay reformas que se encargan de “cuidar” nuestro patrimonio, aún no está aprobada o rechazada, deberemos ser pacientes y esperar una respuesta definitiva. Es importante empezar a pensar en un fondo de ahorro para la vejez y una estrategia financiera inteligente para asegurar un futuro más estable y cómodo durante la jubilación.
En IGNIS Stock Financials te apoyamos a construir un patrimonio financiero saludable y exitoso, da clic en el siguiente link para agendar una cita con uno de nuestros asesores, ¡de forma gratuita!
Leave a Reply