El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, rompió con gran parte de la comunidad internacional el viernes, atacando la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la semana pasada como "unilateral" y "profundamente perturbador".
Turnbull, al hablar en una ceremonia de encendido de la menorá en la sinagoga central de Sydney, dijo que "Australia está con Israel. Apoyamos a Israel, la única democracia de Oriente Medio", informó The Australian Jewish News.
Los comentarios de Turnbull venir después de que su ministro de Asuntos Exteriores dijo el jueves que Australia probablemente habría votado en contra de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condena los poblados judíos en Judea, Samaria y Jerusalém Este.
La resolución determina que el establecimiento de asentamientos de Israel en cualquier lugar fuera de las líneas anteriores a 1967 "no tiene validez legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional". La resolución no distingue entre Judea-Samariay Jerusalém Este.
El líder australiano afirmó el apoyo de su país a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y dijo que sólo podía tener lugar a través de negociaciones directas entre las partes, una postura que Israel ha expuesto reiteradamente.
"Apoyamos una solución pacífica de los conflictos entre Israel y los palestinos", dijo, según The Australian Jewish News. "Apoyamos una solución de dos estados al igual que el gobierno de Israel lo hace". Sin embargo, dijo que cualquier acuerdo "sólo puede ser negociado entre las partes".
Además, dijo a los fieles en el encendido de velas que un acuerdo de este tipo no vendría como resultado de la participación de la ONU. "No es asistido por resoluciones parciales realizadas en los consejos de las Naciones Unidas o en cualquier otro lugar", dijo, "y es por eso que Australia no apoya a la unilateral resolución".
Turnbull hizo hincapié en el apoyo de Australia a Israel. "Sobre todo, hombro con hombro con Israel en la lucha contra los terroristas", dijo.
Los comentarios del Primer Ministro de Australia siguen al anuncio del jueves por la ministra de Asuntos Exteriores australiano, Julie Bishop, quien dijo que Australia probablemente habría votado en contra de la resolución de la ONU.
En declaraciones al diario Sydney Morning Herald, Bishop hizo hincapié en que Canberra no es actualmente miembro del Consejo de Seguridad y, por tanto, no pudo votar sobre la resolución. Sin embargo, agregó, "en la votación en la ONU, el gobierno de coalición ha votado en contra de las resoluciones sesgadas contra Israel".
Bishop, conocida por ser un firme partidaria de Israel, instó a israelíes y palestinos a abstenerse de medidas que dañen las perspectivas de paz y a "reanudar las negociaciones directas para una solución de dos estados tan pronto como sea posible".
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, tiene previsto visitar Australia en los próximos meses.
Dejar una Respuesta