Del 25 de marzo al 2 de abril, en Acapulco
A través de música, artesanías, gastronomía
y danza, se promueve
la riqueza cultural del estado
Desde luego que el nombre del estado de Guerrero, obedece a uno de los grandes héroes de la Independencia, quien abandonó a su mismo padre, con la valiente frase: “la Patria es Primero”.
Sin embargo, no se puede hacer a un lado que la entidad es cuna de guerreros, que luchan por un entorno mejor.
Esa nueva estirpe de guerreros, acorde a las poíticas actuales del Gobierno Estatal y Municipal de Acapulco, en el sentido de que la violencia no puede ni debe ser combatida como parte de una competición de fuerzas destructivas.
Lo que se busca, y se está logrando, es dar un nuevo colorido a una tierra tan fértil en todos los sentidos.
¿Cómo? A través de la Cultura y el Esparcimiento Sano.
Lo anterior se estableció como sólida misión, desde la gestación del pasado “Festival de la Nao”, a finales del año pasado.
Es así como se gresta este Primer Festival Cultural “Puro Guerrero”, con el propósito de difundir, promover y reconocer a las ocho regiones del estado, mediante la música, las artesanías, la gastronomía y la danza; el cual se llevará a cabo del 25 de marzo al 2 de abril.
El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el DIF estatal y el Resort Mundo Imperial, llevarán a cabo la primera edición de este proyecto considerado una muestra representativa del arte popular guerrerense.
Durante los dos fines de semana que comprende el festival, en la Zona Diamante de Acapulco se realizarán espectáculos dancísticos, desfiles de trajes típicos y presentaciones musicales de: Guerrero Jazz, el Trío Luna Azul, la Orquesta de Tierra Caliente, solistas de la Orquesta Infantil Renacimiento y del ensamble de la Orquesta de Colosio.
Como parte del encuentro y durante la semana se realizará una muestra gastronómica donde los visitantes podrán degustar y adquirir de los productores locales artículos de la mejor calidad, como mezcales, mermeladas, chocolates y una gran variedad de platillos.
Además, la Secretaría de Cultura organiza dos exposiciones, la primera una expo-venta de artesanías representativas de las regiones de la entidad, y una muestra con fotografías y localización de las 12 zonas arqueológicas con las que cuenta Guerrero, a fin de incentivar el turismo cultural.
“Es un proyecto donde tratamos de reunir la música, la danza la artesanía y la gastronomía del estado, aprovechando la época de vacaciones para que las personas conozcan más acerca de Guerrero”, afirmó Cristina Navarrete, directora de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal.
Una particularidad del festival es la accesibilidad para comprar productos y artesanías de calidad de exportación sin intermediarios, así como descubrir la riqueza con la que cuenta Guerrero.
Las actividades se realizarán en las instalaciones del Resort Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, ubicado en Boulevard Barra Vieja No.3, Plan de Los Amates.
La significativa cuota de recuperación incluye una artesanía, con lo que se apoya a los creadores.
OGG
Dejar una Respuesta