- Conaculta respalda el proyecto cinematográfico a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)
Inversión de 25 millones de pesos
Al presentarse hoy en la capital sonorense el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, resaltó la importancia de este proyecto de infraestructura cultural que fomentará el conocimiento y dominio del quehacer cinematográfico en el estado y la región.
Con este proyecto serán beneficiadas otras entidades como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, por lo que será posible formar, en poco tiempo, un gran corredor cultural del séptimo arte al hermanar la labor del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste con la que llevan a cabo los festivales internacionales de cine de Guadalajara y Morelia, destacó.
El titular de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta señaló que México tiene la infraestructura cultural más importante de América Latina. “En toda nuestra nación contamos con recintos para el desarrollo y expresión de la cultura, muchos de ellos con reconocimiento internacional. Sin duda, el progreso artístico de nuestro país ha estimulado la creación de polos culturales que representan un legado del talento, trabajo y aportaciones de las generaciones que nos anteceden”.
Al destacar que resguardar, operar y mantener todos estos recintos en las mejores condiciones posibles es un reto permanente, resaltó que dotar a nuestra tierra de los nuevos espacios que habrán de complementar la labor de esta cuantiosa herencia, es una responsabilidad. Y en ese sentido, dijo, “es este uno de los principales objetivos del gobierno federal en materia cultural”.
El nuevo recinto “contribuirá vigorosamente a que México consolide su actividad cinematográfica y a que reafirme su liderazgo mundial en materia de infraestructura cultural y artística”, agregó Antonio Crestani.
Tras refrendar el compromiso del Conaculta con la entidad para sumar esfuerzos con el estado a fin de apoyar a artistas, creadores y ciudadanos de Sonora, Antonio Crestani subrayó la importancia de lo que será el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, apoyado a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el cual contará con áreas de proyección, talleres, investigación y producción audiovisual con tecnología de última generación, para fomentar el conocimiento y dominio del quehacer cinematográfico en la región. Proyecto “notable, excelentemente planteado y sustentado por el Instituto Sonorense de Cultura, que será apoyado con 25 millones de pesos”.
Finalmente, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, habló de que la labor del PAICE resulta estratégica y del compromiso del Conaculta para colaborar, de la manera más amplia posible, con los gobiernos estatales y municipales en el cuidado y creación de una infraestructura cultural trascendente, sólida y eficiente, que esté en correspondencia con nuestra amplia tradición.
Leave a Reply