En el mundo, la mujer ha estado persistentemente subrepresentada en varios campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés). Según el informe Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe, publicado en mayo de 2020 por ONU Mujeres, la disparidad comienza en las aulas desde edades tempranas.
Esta brecha “abarca ámbitos tan amplios como la investigación, el desarrollo de las carreras profesionales y el acceso a los empleos generados en estas áreas (según datos del mismo organismo, quienes trabajan en el STEM ganan dos tercios más que las empleadas en otros campos), o el uso que se hace de los productos generados en las áreas STEM”.
De acuerdo con el citado informe, las disciplinas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son claves para afrontar algunos desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desde la mejora de la salud, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género a todos los niveles. Su estudio puede crear sociedades inclusivas y sostenibles.
“La ciencia y la tecnología, sectores en rápido crecimiento, son vitales para las economías nacionales y, en consecuencia, las habilidades STEM han sido identificadas como necesarias para que un país siga siendo económicamente competitivo”. Aunque los empleos del futuro para el desarrollo sostenible están en las STEM, no sólo es en la parte de la innovación, sino también en el bienestar social y el crecimiento inclusivo, detalla el texto.
A pesar de la importancia de incluir a más mujeres en estas áreas, en julio de 2019, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de sólo 29.3% y “la brecha se amplía cuanto mayor es el nivel alcanzado en el escalafón. Un dato más es que sólo 3% de los Premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres. Y más allá: “Algunas de las ocupaciones STEM con mayores ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras”.
¿Cuál es la importancia de que más mujeres accedan a carreras STEM? Además de lo ya mencionado en el sentido del impacto social, también “ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejor la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos en estos campos y en los productos y servicios elaborados”.
Frente a estas cifras, es indispensable difundir el aporte de las mujeres en las áreas de las ciencias y la tecnología, y promover que más estudiantes se interesen por ingresar al campo de las STEM. Fue por ello que, en 2014, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto instituyó el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.
Fue en 2019 que se entregó por primera vez este premio en México, cuyo objetivo es impulsar las vocaciones femeninas en las disciplinas STEM y reconocer la labor de mujeres destacadas en estas áreas, luchar contra los estereotipos de género y promover entre las preuniversitarias la elección de estudiar alguna carrera vinculada con la ciencia y la tecnología.
En nuestro país, las instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) http://educacionjesuita.com.mx/ se han preocupado por promover la igualdad y equidad, e impulsar el acceso de más mujeres en áreas de toma de decisión, así como en disciplinas STEM y en la investigación. Es a través de sus planes de estudio, programas y unidades de atención de género que se acorta esta brecha.
Por ello, el Ada Byron hizo escala en México a través del SUJ, que en este 2021 entregará por segunda vez el galardón. Hay mucho por hacer todavía, pero seguimos dando pasos firmes. Regístrate y obtén más información en: https://premioadabyron.ibero.mx/
Dejar una Respuesta