- Del 29 de noviembre al 11 de diciembre en diferentes recintos de la Ciudad de México
- Participarán destacados exponentes del arte clown de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y México
- Cuenta con el apoyo del Conaculta, el INBA, el ISSSTE y el IMSS
Pocos saben que en 2011 la Organización Mundial de la Salud declaró “doctores honoris causa” a todos los payasos del mundo, lo cual pone de relieve la importancia del humor como factor para la armonía del individuo con su entorno y, de ahí, la posibilidad de “sanación” que ofrece.
Frente a ese reconocimiento, la argentina Andrea Christiansen –con más de tres décadas de experiencia en el arte del clown y el mimo– creó un encuentro que busca exaltar la importancia de la risa como elemento cultural en nuestra sociedad, y que este año se refuerza con la presencia de artistas extranjeros.
Se trata del Festival Internacional de la Risa, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 11 de diciembre en diferentes recintos de la Ciudad de México.
Debido a su valor social y cultural, el encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y del Centro Nacional de las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su Coordinación Nacional de Teatro; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por medio de ISSSTE Cultura, y la División de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Christiansen, quien reside en México desde 1978, explica que este proyecto surgió con el objetivo de crear un espacio de convivencia y de sanación colectiva a través del humor. Está convencida de la importante tarea de los artistas por responder a la necesidad que vive nuestra sociedad, de sanar a través del arte.
“La risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones provocadas por la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos, y constantemente se rebela contra las reglas establecidas y defiende la libertad y el derecho a soñar”, dijo la creadora, quien estudió la técnica de Jacques Lecoq con Glenys McQueen.
Si bien, el año pasado se realizó el primer festival con apoyo del Conaculta, en la edición 2014 se consolida, ya que adquiere el carácter de internacional, con la presencia de exponentes extranjeros.
Andrea Christiansen, quien se ha presentado en México, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, comenta que a nivel nacional son pocos los artistas que trabajan seriamente el género del clown, y menos quienes lo hacen con calidad profesional. Por ello, se busca sorprender al público con una programación original e hilarante que genere una verdadera catarsis colectiva a través de la risa.
La participación de artistas extranjeros servirá de motivación, enriquecimiento y reflexión sobre el arte del payaso entre los profesionales, estudiantes y público en general: “Buscamos incentivar el desarrollo y el gozo de este arte tan arraigado en la tradición del pueblo mexicano, para contribuir a la creación y al crecimiento de nuevos públicos”.
Christiansen señala que el festival es un proyecto independiente creado desde la perspectiva de los artistas “como una necesidad de hacer oír nuestra apuesta por la libertad y por los sueños del ser humano”. Por ello, agradece profundamente el apoyo de todos los payasos que participan en esta segunda edición y de las instituciones que hacen posible la materialización de este sueño.
La calidad del festival es una prioridad. Por ende, se puso especial cuidado en la selección de los participantes, los cuales gozan de amplia experiencia y reconocimiento dentro del gremio cultural nacional e internacional.
Los artistas que protagonizarán esta fiesta escénica son Avner The Eccentric (Estados Unidos), Pimpolina Clown (Andrea Christiansen, México/Argentina), La Caravana de la Risa (México/Argentina/Uruguay) y de México: Aziz Gual, Perico el Payaso Loco, Gerson Martínez, Ermis Cruz, Gaby Muñoz, Jesús Díaz, Malcolm Méndez y Rulo Clown.
Cuatro serán los espacios donde se llevará a cabo el festival: el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes, el Teatro Ciudadela y el Teatro Reforma del IMSS.
Dejar una Respuesta