Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo y Armando Jinich Ripstein, presidente fundador de la organización Peraj México, firmaron un convenio de colaboración para detonar el Programa de Mentorías en la demarcación y evitar la deserción escolar.
El alcalde explicó en la reunión y firma virtual del convenio, que la mecánica consiste en que estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), liberen su servicio social asesorando académicamente a 100 niñas y niños de quinto y sexto de primaria que hoy estudian desde casa, de manera virtual.
Siendo así “Líderes positivos que contribuyan a disminuir el riesgo del abandono escolar”.
Este programa de asesoría educativa es importado de Israel, en ese territorio ha beneficiado a 1 millón de estudiantes de educación básica, lo que permitió reducir en un 98% la deserción escolar e incrementar las competencias académicas.
Este programa busca evitar que las y los niños abandonen sus estudios e incrementen su potencial académico de los infantes y sus habilidades socioemocionales, mediante el establecimiento de relaciones significativas con jóvenes universitarios.
El trabajo de la organización Peraj México, resaltó el alcalde, permitirá contribuir a fortalecer el tejido social.
Asimismo, agradeció el apoyo y solidaridad de la comunidad judía: “Siempre nos ayudan, están al pendiente, no solo son buenos vecinos, sino también colaboran de forma altruista y apoyan a esta Alcaldía que hemos denominado el corazón de la capital”.
Por su parte, Jinich explicó que el modelo de mentoría a distancia funciona mediante una aplicación para teléfonos inteligentes que permite la comunicación y el seguimiento de las actividades de los mentores supervisadas por los coordinadores e informó que el programa “Peraj Virtual” con el UNITEC iniciará en tres primarias públicas de la demarcación.
Por último, se congratuló por el inicio del proyecto, mediante el cual, aseguró, se espera beneficiar a por lo menos 500 niñas y niños con la colaboración de la Alcaldía.
Por otro lado, Marcos Shabot, presidente de la Comunidad Judía, agradeció a la Alcaldía las facilidades que brinda para operar este programa. Expresó su orgullo hacia grupo Peraj por la labor social que desempeña y señaló que es el grupo más importante que ha llegado a operar para evitar la deserción escolar, pues ya son más de 40 mil beneficiados por esto. “No hay mejor futuro que la educación”.
Durante su intervención, León Aguirre, rector de UNITEC, agradeció la oportunidad que brinda grupo Peraj y la Alcaldía Miguel Hidalgo para que sus estudiantes participen en este tipo de acciones.
“A veces solo necesitamos que nos escuchen para seguir avanzando y esperamos que nuestros jóvenes puedan aportar lo que ustedes están esperando, que esto siga creciendo y cada vez haya muchas más réplicas de estas iniciativas que tanto lo necesita nuestra Nación”.
Este convenio tiene como objetivo colaborar en conjunto para apoyar con el programa de mentorías uno a uno en formato virtual y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se prevé impulsar el programa de mentorías en un formato mixto, incluyendo actividades presenciales en todos los FAROS de la Alcaldía.
La reunión también contó con la participación de León Felipe Aguirre, rector de la Universidad Tecnológica de México; Luis Felipe Rodríguez, gerente de Responsabilidad y Servicio Social Corporativo de la Universidad Tecnológica de México; Lisa Souroujon, representante de la Federación Femenina de la Comunidad Judía en México, y Benjamín Ayala, director de Vinculación de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Leave a Reply