* La doble ganadora del Tony, presenta su espectáculo “Coulda, Shoulda, Woulda”
* Interpretó las inolvidables canciones de Evita, Gypsy, Hair, y otros musicales
* Cinco años de intensa actividad con espectáculos teatrales, musicales, dancísticos, infantiles; además de encuentros empresariales, vecinales y escolares y diversas conferencias
La doble ganadora del premio Tony, y quien sin duda es la estrella viva más importante del teatro musical en el mundo, la gran Patti LuPone, se presentó por primera vez en nuestro país para celebrar por todo lo alto el V Aniversario del Teatro Banamex Santa Fe.
Se trata de una ocasión única en la que durante una noche el público pudo escuchar de voz de la leyenda de Broadway, las canciones de los musicales en los que pudo, debió, participó y participará. Coulda, Shoulda, Woulda, es el título del espectáculo que incluye los temas inolvidables de musicales como Hair, Bye bye Birdie, Funny Girl, West side story, Peter Pan, y desde luego Evita y Gypsy, puestas en escena por los que recibió sendos premios Tony, como mejor actriz del año en una obra musical.
Como mucha gente sabe, Patti LuPone, quien es descendiente de familia italiana, es parte de la mítica primera generación de la División Drama de la afamada escuela Juilliard; debutó como cantante de rock en Iphigenia en 1971; entre 1972 y 1976 integró The Acting Company, con la que entre numerosas obras actuó en The Robber Bridegroom, por cuya interpretación fue nominada para un Premio Tony.
En 1986 The Acting Company realizó una nueva versión de The Cradle Will Rock en la que LuPone hizo el papel de Moll, recibiendo por ello el Premio Oliver; debutó en Broadway en la obra Tres hermanas; su primer papel protagónico en un musical fue en La Mujer del Panadero (The Baker's Wife).
En 1979, su carrera dio un salto gigantesco cuando interpretó el personaje protagónico del musical Evita, que le dio su primer premio Tony.
En 1987 LuPone interpretó el papel de Reno Sweeney en la reposición de Anything Goes, que le valió el premio Drama Desk a la Mejor Actriz de musical; casi una década después, en 1996, presentó su espectáculo titulado Patti LuPone en Broadway, por el que recibió el Premio a la Actuación Solista Destacada del Outer Critics Circle Award.
En 1997 protagonizó, tanto en Nueva York como en Londres, la obra Master Class, dando vida a la diva de la ópera María Callas, que le valió toda clase de elogios y reconocimientos.
Protagonizó junto a Peter Gallagher en Broadway la reposición de Noises Off. Otros de los montajes en los que ha participado son: Working, Oliver!, y Muerte accidental de un anarquista.
Fue la primera intérprete del papel de Fantine en la mítica producción de la Royal Shakespeare del musical Los Miserables, que le valió ser la primera actriz estadunidense en ganar un Premio Oliver.
Más recientemente LuPone interpretó en Broadway a Mrs. Lovett en la puesta en escena de Sweeney Todd; y en el 2008, interpretó el papel de Mama Rose en la reposición del musical Gypsy, que le valió su segundo premio Tony.
Desde 1977 ha colaborado permanentemente con David Mamet, y ha protagonizado gran cantidad de sus obras teatrales: The Woods, All Men Are whores, The Blue Hour, The Water Engine, Edmund, y The Old Neighborhood. Incluso ha actuado en tres de sus películas: The Water Engine, State and Main, y Heist.
Otras películas en las que su trabajo ha sido aplaudido son: Witness, Just Looking, The Victim, Summer of Sam, Driving Miss Daisy, King of Gypsies, Wise Guys, 24 Hour Woman, Family Prayers, Bad Faith, y City By The Sea.
La ópera también ha sido terreno en el que ha brillado su talento, en producciones del Kennedey Center, como Regina, To Hell and Back, y Rise and Fall of the City of Mahagonny, junto a Audra McDonald.
De 1989 a 1993, triunfó en el personaje de Libby Thacher en la serie de televisión Life Goes On (La vida sigue su curso). Frasier, Glee, Ugly Betty, Law & order, American Horror Story, han sido otras de las series televisivas en las que ha participado.
¡Y SEGUIMOS CON TEATRO BANAMEX!
Hay muchas formas de medir el paso del tiempo. Horas, días, experiencias, encuentros y desencuentros, amores... En el TEATRO BANAMEX Santa Fe nosotros medimos el tiempo en éxitos, y es que desde su inauguración el miércoles 3 de noviembre de 2009 cada uno de los más de mil 600 días que han transcurrido desde entonces ha significado un triunfo, un GRAN TRIUNFO.
Un triunfo porque el teatro ha estado activo todos los días, y muchos de ellos con incluso más de una actividad artística, empresarial, escolar, familiar, de las más diversas índoles… Y como botón de muestra, baste mencionar como botones de muestra el concierto único que esta noche ofrece la Leyenda de Broadway, la gran Patti LuPone; la reciente y exitosísima temporada que tuvo hace unas semanas el espectáculo Beakman live!; y por supuesto la brillante temporada que realiza actualmente la obra Master Class, estelarizada por la señora Diana Bracho.
El TEATRO BANAMEX Santa Fe es, como el público ha podido constatarlo, un accesible, versátil, funcional, moderno, confortable, seguro, vanguardista, amplio, equipado y hermoso espacio escénico que lo mismo da cabida a obras de teatro que a espectáculos de música, danza, magia, y diversas actividades como conferencias, presentaciones corporativas, festivales escolares, entre un largo y variado etcétera.
Un espacio que, además se ha convertido en un imán para las muchas actividades que los vecinos y corporativos de la zona realizan gracias a su versatilidad e inmejorable ubicación.
El TEATRO BANAMEX Santa Fe se encuentra en el corazón de la zona con mayor desarrollo de la ciudad en la actualidad, lo que ha permitido a los cada vez más numerosos habitantes de la localidad disfrutar de lo mejor del espectáculo, materialmente en la esquina de su casa u oficina.
Asimismo, gracias a las múltiples y nuevas vialidades, el acceso al TEATRO BANAMEX, desde cualquier punto de la ciudad y zona conurbada es rápido y seguro, tanto en vehículo privado como en transporte público.
El TEATRO BANAMEX es versátil y funcional porque su diseño permite múltiples usos; pues si bien los montajes teatrales son la actividad central, también se realizan espectáculos musicales, ciclos de cine, conciertos, conferencias, entre otras atracciones.
La idea de establecer en la plaza comercial Zéntrika un teatro fue de Federico González Compeán, quien contagió su entusiasmo a todo el equipo de la División Teatro de OCESA y se dio a la tarea de habilitar el local, que por varios años operó como cine IMAX. “Es un local ideal –explica González Compeán– pues la plaza cuenta con restaurantes, estacionamiento, seguridad, y todo lo que garantiza la comodidad e integridad del público”.
La sala del TEATRO BANAMEX tiene una capacidad de 521 cómodas localidades, en un diseño tipo estadio, que permite a cada uno de los espectadores disfrutar a plenitud de los espectáculos, sin perder detalle alguno. El total del aforo está dividido en dos secciones. La primera con 455 butacas, y la segunda localizada en un palco, con los restantes 66 lugares.
Para ingresar a la sala hay tres accesos, dos de los cuales cuentan con rampas que desembocan directamente en los sitios para sillas de ruedas. La sala tiene cuatro salidas de emergencia, dos de ellas desembocan directamente al estacionamiento, que tiene capacidad para 630 automóviles.
El escenario, en un diseño de black box, como los más vanguardistas, mide 25 metros de ancho por 6.40 metros de profundidad, más un proscenio de 13 metros de ancho por 2.20 metros de profundidad. La bocaescena es de 13 metros de ancho por 7.90 metros de altura. Asimismo, tiene una parrilla reticular a 9 metros de altura, lo cual permite un diseño de iluminación versátil y funcional. También cuenta con un puente de iluminación, espacio libre abajo del escenario y planta de emergencia. El equipo de iluminación es de última generación, y permite una programación múltiple.
El diseño de audio es de David Patridge, uno de los expertos más destacados en esta área en todo el orbe; quien tiene la responsabilidad de este mismo rubro en el musical Mamma Mia!, en buena parte del mundo; y para evitar que sonidos extraños pudieran impedir disfrutar de los espectáculos, el teatro cuenta con aislamiento del ruido exterior.
Y para los artistas que aquí se presentan, el TEATRO BANAMEX cuenta con amplios y comodísimos camerinos, con capacidad para 22 personas, además de cuatro baños completos. Y para estar a tono con todo el conjunto, acabados de primera calidad.
TEATRO BANAMEX Santa Fe, un lujo en el corazón de la zona más activa de la ciudad.
Leave a Reply