El parón de invierno está llegando a su fin y Panasonic Jaguar Racing se prepara para las agradables temperaturas de Argentina, donde el equipo viajará para su tercera cita del Campeonato de Fórmula E de la FIA que se celebrará el 18 de febrero en Buenos Aires. El circuito de 12 curvas y 2,5 km de Puerto Madero es el único que ha estado incluido en el calendario de las tres ediciones de la Fórmula E celebradas hasta la fecha, pero es un nuevo desafío para el Panasonic Jaguar Racing, ya que el equipo quiere seguir firme en el comienzo de su primera temporada en la competición. El sol de justicia propio de Argentina es un obstáculo que superar en el ePrix de Buenos Aires. Para hacerle frente, es necesario un equilibrio perfecto de ritmo y gestión térmica, lo que en el pasado ha provocado que la carrera sea una de las más emocionantes e impredecibles de todo el campeonato. El equipo británico está deseando enfrentarse al reto de una pista donde los vehículos llegan al límite y la comunicación entre el piloto y los ingenieros resulta vital.
¿Qué ha hecho el equipo y usted mismo durante el “parón” de invierno?
James Barclay, Team Director de Panasonic Jaguar Racing: "Hemos estado muy ocupados, no ha habido parón alguno en la actividad. El equipo técnico ha estado analizando los datos recopilados en Hong Kong y Marrakech, y los pilotos han realizado simulaciones y asistido a varios actos con los medios de comunicación. Ho-Pin Tung ha estado en Shenzhen (China) para participar en el `Art of Performance Tour´ de Jaguar, Adam Carroll ha dado unas vueltas al famoso circuito de karting Nutt's Corner de Irlanda del Norte, mientras que Mitch Evans ha visitado la Jaguar Land Rover Ice Drive Academy de Arjeplog, en la región más septentrional de Suecia".
"También hemos estado en Las Vegas en la presentación de la primera carrera virtual de la Fórmula E. Fue una experiencia estupenda y estamos muy orgullosos del resultado de nuestro piloto profesional de carreras virtuales Greger Huttu, que acabó sexto. Además, fuimos testigos de un momento histórico cuando Mitch sacó a pasear al prototipo del Jaguar I-PACE por la famosa Franja de Las Vegas. Si aún no habéis visto las imágenes, merecen la pena"
"Hemos aprovechado el invierno para preparar las próximas carreras. Este es el primer circuito de la temporada en el que todos nuestros competidores ya tienen experiencia real en la pista, así que tenemos que ponernos al día aunque estamos deseando enfrentarnos al desafío y volver a las pistas".
¿Qué busca mejorar el equipo en el ePrix de Buenos Aires?
J. B.: "Es la tercera vez que la Fórmula E desembarca en Buenos Aires y no es de extrañar que todos los equipos estén deseando volver a este circuito. Es una carrera en la que puede pasar cualquier cosa. Las altas temperaturas obligan a los pilotos a gestionar con mucha atención el rendimiento de la batería. La pista es complicada, así que el equipo debe saber reaccionar según se vaya desarrollando la carrera para ajustar la estrategia a las circunstancias. Será todo un reto"
¿Qué le llama más la atención del ePrix de Buenos Aires?
Adam Carroll, nº 47: “El año pasado estuve como piloto reserva en el ePrix de Buenos Aires y pude vivir en primera persona la experiencia de la Fórmula E. La carrera fue muy emocionante, con muchos adelantamientos, desafíos técnicos y un podio sorprendente. Además, Puerto Madero es un enclave espectacular".
¿Qué tal la experiencia de volver a Nutt's Corner?
A. C.: "Nutt's Corner ocupa un lugar muy especial en mi corazón, ya que es donde todo esto empezó. He pasado tanto tiempo conduciendo karts en esa pista que podría recorrerla con los ojos cerrados. Me conozco cada rincón como la palma de mi mano".
¿Qué opina del ePrix de Buenos Aires?
Mitch Evans, nº 20: "El circuito parece espectacular. Me ha encantado recorrerlo en el simulador. Está claro que los demás pilotos han conducido en la pista real, pero nos hemos preparado al máximo. Adam me ha contado que la atmósfera es fantástica. Promete ser un fin de semana muy emocionante".
¿Cómo fue el viaje a la Jaguar Land Rover Ice Drive Academy de Suecia?
M. E.: "Fue increíble, una experiencia totalmente única, en especial para alguien como yo acostumbrado a un clima cálido. Las sensaciones de conducción fueron lo más. No quiero contar demasiado para no estropear la sorpresa, ya que dentro de unos meses se emitirá un reportaje en SuperCharged (CNN International), pero mis derrapes sobre el hielo con el Jaguar F-TYPE no estuvieron nada mal".
El programa de Fórmula E de Jaguar supondrá beneficios tangibles de I + D para la futura electrificación de vehículos Jaguar Land Rover y se ha diseñado en torno al principio en el que se basa el equipo, "Competir para innovar".
Las carreras de Fórmula E duran 50 minutos e incluyen una parada obligatoria en boxes, durante la que los pilotos se cambian al segundo coche, lo que añade aún más emoción a la competición. Los pilotos se enfrentan a desafíos que son exclusivos de la Fórmula E, ya que tienen que gestionar el consumo de la batería y su regeneración para mantener la carga durante toda la carrera.
Los fabricantes pueden diseñar sus propios sistemas de propulsión, donde se incluye el motor, la transmisión, el inversor y la suspensión trasera. Es habitual que el chasis y la batería de todos los equipos estén fabricados en fibra de carbón, que permite ajustar al máximo los costes. El objetivo principal es desarrollar los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos.
El I-TYPE de Panasonic Jaguar Racing está equipado con un motor-generador MGU (Motor Generator Unit) con una potencia máxima de 200 kW que puede alcanzar velocidades de 225 km/h. La energía llega a través de una caja de cambios secuencial de levas.
Además de su original concepto totalmente eléctrico, la Fórmula E también es única en el mundo del automovilismo por los circuitos donde se llevan a cabo las carreras. A excepción de México, todas las carreras tienen lugar en circuitos urbanos que recorren los centros de importantes ciudades. Toda la acción en pista, desde los entrenamientos hasta la clasificación y la carrera, se desarrolla en un mismo día, excepto en la cita doble de Nueva York y en la fecha inmediatamente anterior en Montreal.
Dejar una Respuesta