- El director bonaerense Raúl Perrone retrata la vida de los adolescentes sin rumbo en la vida
- No busco intenciones ni seguir líneas, ni nada. Sólo intento dejar documentos de mi época, la época de estos jóvenes: Raúl Perrone
- La cinta en blanco y negro, "un homenaje al cine de otra época", entró a cartelera
La adolescencia, esa etapa de la vida tan comúnmente retratada en el cine a través de estereotipos, es un tema que al director argentino de cine independiente, Raúl Perrone, le ha ocupado muchas ideas y creaciones. A través de su taller de cine, se ha hecho perceptivo no sólo al modo de vida de muchos adolescentes, también a su visión y a su sentir, rasgos que ha buscado presentar con sinceridad en la mayoría de sus películas.
P3ND3JO5 (2013), largometraje que Perrone define como “una ´cumbiópera` en tres actos y una coda para ver de corrido”, explora el mundo de los adolescentes transitando entre la soledad, la confusión y la tragedia propia de su edad, de su entorno y el cual, titulado de acuerdo al lenguaje de las nuevas generaciones, llegó este 24 de abril a la cartelera de la Cineteca Nacional.
En entrevista para la Cineteca Nacional, Raúl Perrone, conocido por su postura libre y siempre experimental de hacer cine, habló acerca de las historias contenidas en P3ND3JO5 y cómo estas tienen cierta relación con su propia adolescencia: "Hay mucho de recuerdos de cuando yo era chico. En todas mis películas siempre están insertados recuerdos personales. Creo que todos los directores hacemos un poco eso, pero me parece que todas las juventudes de estas historias fueron siempre iguales. El adolecer es un estado bastante doloroso en cualquier época."
Filmada en blanco y negro, presentada en pantalla casi cuadrada (4:3) y sin diálogos (apela a intertítulos), la película muestra la vida cotidiana de diversos jóvenes argentinos que pasan su tiempo en las calles deambulando en patineta, intentando relaciones amorosas o mirando el cielo de Ituzaingó, la ciudad natal de Perrone. Ellos se enfrentan sin éxito al mundo adulto, entre dealers y policías, siempre al borde de la tragedia que en este caso se acompaña de la permanente banda sonora (una combinación entre cumbia electrónica con algo de ópera) concebida por el colectivo Nomenombres Wey encabezado por el productor DJ Negro Dub.
Enemigo de los estereotipos con los que comúnmente se retrata a la adolescencia, Perrone abordó a esta generación desde otra perspectiva: "No busco intenciones ni seguir líneas, ni nada. Sólo intento dejar documentos de mi época, la época de estos jóvenes. El tema de la juventud me preocupa mucho porque está muy desamparada y la gente suele confundirse demasiado en películas en que hay adultos, los adultos molestan. La película está siempre vista a través de los ojos de ellos."
La calle es esencial en P3ND3JO5. "Son jóvenes que están todo el tiempo en la calle. Es su válvula de escape. Están haciendo skate, dando vueltas por la plaza; la calle forma parte de su vida cotidiana, su momento de más alegría en el día. La calle, a pesar de tener sus peligros y demás, cuando uno es chico quiere estar todo el día ahí", compartió Raúl.
Habituado a trabajar con actores debutantes, en esta cinta, Perrone incluye rostros nuevos a los que exprime las emociones, aquellas que comunican perfectamente todo lo que suprime la falta de diálogos. De acuerdo al cineasta: "estos chicos no están contaminados con la televisión y el cine comercial. Son puros, digamos. Claro que es mucho más difícil trabajar con ellos, porque para que entiendan la dinámica de una película que no tiene diálogos se complica, pero me parece que lo más importante son las miradas, los gestos, lo que está empleado en P3ND3JO5."
Sobre la forma en que consigue a estos personajes, el director de La mecha (2013), agregó: "La mayoría de mis películas se hace de esta manera, con actores no profesionales. Gente que conozco en un bar, que me interesan sus caras, los gestos. Después uno los va manejando realmente como un titiritero. A eso se prestan estos actores que aportan a la película una cuota de credibilidad que de otra manera para mí no tendría."
P3ND3JOS se volvió "un homenaje al cine de otra época" por sus claras citas al cine silente —el formato de pantalla casi cuadrada (4:3), el granulado/pixelado, y los cierres para focalizar la atención—, y aunque no cuenta diálogo alguno, respeta los modismos y las formas del habla de estos jóvenes del conurbano argentino. "Todo mundo filma en widescreen. Pero a mí todo lo que tiene que ver con la tecnología me aburre. Trato de buscar nuevas formas. Me parece que ahora se está trabajando un poco más en este formato de 4:3. A mí me gusta mucho porque me permite unos encuadres que de otra manera no podrían ser", declaró el realizador.
Docente de cine, asiduo del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Raúl Perrone consiguió en la decimoquinta edición el premio al Mejor Director de la Competencia Argentina con P3ND3J05, para la cual no escribió un guión, tal y como acostumbra desde el inicio de su larga carrera: "Yo no hago guión. En todas las películas que he realizado no he escrito un sólo guión. Tengo ideas, llevo papeles escritos para los actores, pero ellos nunca saben con anticipación qué van a hacer, ni tenemos reuniones previas. Es un método de trabajo muy personal".
Raúl Perrone nació en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, en 1952. Gran parte de su vasta filmografía se ha estrenado, además de numerosos festivales internacionales, en el BAFICI, como Nosotros dos y Tarde de verano (2006), La Navidad de Ofelia y Galván y Canadá (2007), premio a Mejor Director en la Competencia Argentina; 180 grados (2009) y Los actos cotidianos (2010).
Dejar una Respuesta