El 39% de las oncólogas, frente al 25% de sus colegas masculinos, empleó menos horas en la ciencia durante el periodo de confinamiento
La pandemia de coronavirus ha agrandado aún más la brecha de género en la práctica de la oncología, ya que la mayoría de las oncólogas ha dedicado menos tiempo a la investigación y a la publicación de estudios científicos que sus colegas masculinos.
Así se refleja en una encuesta impulsada por el comité de mujeres por la oncología Women For Oncology (W4O), perteneciente a la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), presidido por la oncóloga española Pilar Garrido.
Este trabajo, publicado en la revista científica ESMO Open, se realizó durante el mes de junio de 2020. Un total de 541 completaron el cuestionario, el 72% mujeres. El 58% afirma que el COVID-19 ha afectado a su carrera profesional y de este porcentaje, el 83%, asegura que ha impactado de forma negativa: el 85% mujeres y el 76% hombres.
Pero esta crisis sanitaria, que conlleva periodos de confinamiento en los distintos países, también cambia, en el 86% de los encuestados, la vida y el cuidado personal. En este caso, en el 89% de las mujeres y en el 78% hombres.
Incide, igualmente, en la vida familiar (cuidado de hijos, de mayores, tareas domésticas…) en el 82% de los casos. De nuevo más afectadas las mujeres, el 84%, que los hombres, el 77%.
“La pandemia ha tenido impacto en todos, en oncólogos y en oncólogas, pero la conclusión más importante es que durante el confinamiento y el postconfinamiento las mujeres han dedicado menos tiempo a la ciencia que los hombres”, explica a EFE Pilar Garrido.
Así, el 39% de las oncólogas, frente al 25% de sus colegas masculinos, empleó menos horas en la ciencia durante el periodo de confinamiento y hasta un 42% en el postconfinamiento, frente al 25% y 23% de los hombres, respectivamente.
También el cuidado personal se vio mermado en el 58% de las mujeres encuestadas y en casi el 39% de los hombres, unos porcentajes que prácticamente se mantuvieron tras el periodo de encierro.
La encuesta refleja que, durante el confinamiento, las oncólogas dedicaron más tiempo a las tareas del hospital, como asistencia a pacientes, reuniones, gestiones administrativas (un 53% frente al 46%); y también a tareas de laboratorio (33% frente al 25%).
Leave a Reply