El ex jefe de las FDI Comando de Defensa Civil advirtió el martes que en una futura guerra con Hezbollah en el Líbano, Israel podría ser golpeado con más de 1.000 cohetes al día, mucho más de lo que el país ha soportado en cualquier conflicto pasado.
"Si en la Segunda Guerra del Líbano el registro fue de 160 cohetes en un día [disparado] en la región norte, tenemos que esperar hasta 1.200 cohetes en un día - lo que será un escenario completamente diferente a todo lo que hemos conocido" dijo el mayor general (retiro) Yitzhak Gershon, que era jefe Comando de Defensa Civil durante el último gran conflicto con Hezbolá en 2006, en una entrevista publicada el martes por la Radio del Ejército.
"Vamos a necesitar fortaleza mental más que protección física", agregó Gershon, que ahora dirige la división de reservistas de la región norte de emergencia reservista de las FDI.
Sus comentarios se produjeron cuando Israel se han cumplido 10 años desde el estallido de los combates con Hezbolá en el Líbano el 12 de julio de 2006, conocida como la Segunda Guerra del Líbano. Provocada por un ataque coordinado que dejó tres soldados israelíes muertos, vio a otros dos ser tomados prisioneros, la guerra, durante la cual Hezbolá arrojó miles de cohetes contra el norte de Israel, continuó hasta un cese al fuego mediado por las Naciones Unidas el 14 de agosto. Las pérdidas israelíes incluyeron 121 soldados de las FDI y 44 civiles. Unos 1.200 soldados de las FDI y 1.300 civiles israelíes resultaron heridos. En 2008 los cuerpos de los soldados de las FDI capturados Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos a Israel a cambio de cinco terroristas libaneses y los cuerpos de otros 200 muertos en Líbano en poder de Israel.
La Radio del Ejército citó a funcionarios que dijeron que el sistema de defensa no espera que Hezbolá inicie una nueva ronda de combates; Sin embargo, se considera que un incidente podría degenerar en una guerra abierta.
En marzo de 2015, el jefe del Comando de las FDI, Eyal Eisenberg advirtió que en una futura guerra entre Israel y Hezbolá incluiría cientos o miles de cohetes diarios. Eisenberg habló durante un evento que marcó su retirada del puesto para entregarlo al General Yoel Strick.
Los ciudadanos de Israel, dijo, deben estar preparados para los significativos desafíos futuros. De acuerdo con estimaciones del Comando del Frente llevadas a cabo durante el mandato de Eisenberg, agregó, Israel debe prepararse para un "ataques de bombardeos" que traerán entre 1,000 y 1,500 cohetes diarios sobre territorio israelí.
Pero Eisenberg dijo que no estaba totalmente pesimista: "Va a ser difícil Podemos hacer frente a ello".
Expertos de seguridad citados en los medios de comunicación en idioma hebreo han sugerido que un aspecto clave de una campaña de sensibilización por las FDI es mantener las expectativas de las capacidades civiles antimisiles de Israel en un nivel realista. Durante el conflicto del verano de 2014 entre las FDI y Hamas en la Franja de Gaza, los palestinos dispararon más de 4.000 cohetes contra ciudades y pueblos israelíes. El sistema anti-cohetes Iron Dome eliminó en el cielo muchos de los proyectiles fueron dirigidos hacia centros poblados israelíes, pero mucho mayor es la capacidad de Hezbolá para lanzar cohetes más grandes y más precisos.
Desde el final de la guerra de 2006 en la frontera norte con el Líbano se ha mantenido generalmente tranquila, aunque cuatro soldados de las FDI han muerto. No se han producido muertes de civiles.
Por: Stuart Winer | En: The Times Of Israel | Traduce: © estadodeisrael.com
Dejar una Respuesta