Rescatistas mexicanos de la organización Cadena así como un equipo especializado de Israel trabajaban a contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar supervivientes de esta catástrofe que deja hasta el momento unos 150 desaparecidos.
Los israelíes vienen entrenados por la guerra. Los mexicanos, por desastre natural. Equipos de búsqueda y rescate de México e Israel se han unido a la falange de bomberos locales y otros expertos especialmente capacitados que peinan los escombros en busca de sobrevivientes d Cuando se trata de edificios derrumbados, lo que hemos vivido desafortunadamente en México a causa de diferentes terremotos, hay un grupo de rescatistas de CADENA dispuestos a todo para salvar vidas y ayudar en lo mas posible
Así un equipo de CADENA se desplazo de inmediato a la zona, donde además de trabajar entre los escombros buscando sobrevivientes, estan colaborando organizando los centros de acopio y la distribución de víveres y diversos insumos entre los cientos de afectados por el derrumbe, asi como acompañando y apoyando a los familiares de las personas desaparecidas
La cooperación refleja la naturaleza internacional del área de Miami, que es hogar de diásporas judías y latinoamericanas. Las sesiones informativas oficiales se imparten en español y creole haitiano además del inglés.
Tras haber hallado cinco cadáveres, "encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
Recientemente se aviso de un nuevo cuerpo localizado elevando ya el numero a 10 fallecidos y se mantienen más de 140 desaparecidos.
La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados, entre ellos orio que es parte del GO- TEAM CADENA, las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.CADENA MEXICO APOYANDO EN LA TRAGEDIA DE SURFSIDE MIAMI
"Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar", dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que un grupo de México ya está operando.
Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar "afectados".
Mientras tanto un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.
Cual es la misión humanitaria y rescate de Israel en Surfside Ministro de asuntos de la diaspora Nachman Shai
"Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado", dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar.
"Vivimos lejos, pero nuestros corazones están aquí, en Miami, con los estadunidenses, el pueblo de Florida y la comunidad judía", dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, quien destacó ser la primera delegación que llegó a la emergencia..
Aunque hay muchos miembros de la comunidad judía de Surfside entre los afectados de esta tragedia, la misión de este equipo de Israel es ayudar a todos sin importar religion, origen, nacionalidad o cualquier otro factor la idea es rescatar personas e Israel se comprometió a ayudar.
Los rescatistas israelíes provienen de las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército del país, incluidos unos 10 oficiales de reserva del Comando del Frente Interior, junto con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijeron las FDI en un comunicado. Nachman Shai, ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, tuiteó una foto de él mismo reuniéndose con funcionarios estadounidenses y el rabino de la sinagoga local cerca de la escena del desastre.
Charles Burkett, el alcalde del suburbio de Surfside en Miami, donde ocurrió el desastre, describió una reunión entre los israelíes y las familias de los desaparecidos.
"Querían saber si el equipo israelí pensaba que el equipo de Miami-Dade había estado haciendo lo correcto", dijo Burkett a los periodistas el domingo.
"El comandante del equipo israelí no dudó, se dio la vuelta y dijo: 'Han estado haciendo exactamente lo correcto
En Surfside hay unos 2,500 judíos -aproximadamente la mitad de la población- y muchos de ellos son miembros del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, según medios de comunicación israelíes, aunque los lugareños dicen su comunidad ha crecido desde la pandemia.La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.
Aún en los momentos más difíciles recordemos nuestras raices y a Ashem Shabat Shalom Cadena Surfside
Leave a Reply