El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani murió el domingo en el hospital tras sufrir un ataque al corazón, informaron las agencias de noticias ISNA y Fars.
Rafsanjani, que tenía 82 años, fue una figura fundamental en la fundación de la república islámica en 1979 y fue presidente de 1989 a 1997.
A menudo descrito por los medios de comunicación occidentales como un moderado en la política iraní, fue un crítico vicioso de Israel, que el año pasado calificó al Estado Judío «una entidad "forjada" y "temporal»".
En el año 2000, habló de una bomba nuclear, lograda por el mundo islámico, que tenía la capacidad de borrar a Israel: "Un día, un día muy importante, por supuesto, el mundo islámico también estará equipado con las armas disponibles para exterminar a Israel, la estrategia imperialista llegará a un callejón sin salida, porque el empleo de una sola bomba atómica dentro de Israel lo borrará de la faz de la tierra, mientras que [una bomba] solo haría un daño al mundo islámico. No es irrazonable considerar esta posibilidad".
Rafsanjani había sido admitido en el Hospital de Shohadaa en el norte de Teherán, dijo uno de sus familiares, Hossein Marashi, citado por las agencias.
Rafsanjani nació el 25 de agosto de 1934, en el pueblo de Nough, en el sur de Irán, en una familia rica.
Estudió teología en la ciudad santa de Qom antes de entrar en política en 1963, después de que la policía del shah detuvo al fundador de la república islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini.
Un hombre de confianza de Khomeini, Rafsanjani fue el presidente del parlamento por dos términos consecutivos hasta la muerte de Khomeini en 1989.
La presidencia de Rafsanjani, durante un lapso después del final de la guerra Irán-Irak de 1980-1988, fue marcada por la reconstrucción, la reforma cautelosa y las reparaciones a las relaciones de Irán con sus vecinos árabes.
Pero también se vio afectada por las violaciones de los derechos humanos, la inflación desenfrenada y las difíciles relaciones con Europa, especialmente con Gran Bretaña, después de la "sentencia de muerte" o fatwa, al escritor Salman Rushdie por Jomeini.
Después de ejercer por un máximo de dos términos consecutivos, Rafsanjani jugó un papel importante en la elección del reformista Mohammad Khatami, quien le sucedió como presidente de 1997 a 2005.
Rafsanjani buscó un regreso a la presidencia en 2005, pero perdió ante Mahmoud Ahmadinejad.
En 2013, su candidatura a la elección presidencial fue rechazada por su avanzada edad.
El siguiente año, dio apoyo crucial al ganador eventual, Hassan Rouhani, quien también es llamado en occidente como un moderado.
Respaldó fuertemente el Acuerdo que Rpuhani firmó con las potencias mundiales para que se levanten sanciones a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.
Rafsanjani siempre fue miembro del máximo órgano clerical de Irán, la Asamblea de Expertos, encargada de nombrar -y si es necesario despedir- al líder supremo del país.
Rafsanjani presidió el influyente comité durante varios años.
También ocupó la presidencia del principal órgano de arbitraje político de Irán, el Consejo de Conveniencia, desde 1990, cuando fue nombrado por el sucesor de Jomeini como líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.
Dejar una Respuesta