- Exhiben en el Centro Nacional de Artes la cinta Caravaggio, del director Derek Jarman, en el marco de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible
Michelangelo Merisi Da Caravaggio, considerado el enfant terrible de la pintura italiana barroca, tuvo una vida intensa y polémica. Así lo plasma el director británico Derek Jarman, en una cinta que lleva por título el nombre de la pequeña localidad situada al norte de Italia, de donde provenía la familia del artista nacido en 1571.
Caravaggio, se presentó la tarde de este miércoles 18 de febrero, como parte del ciclo de proyecciones documentales en el contexto de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital.
El público que se dio cita en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) tuvo la oportunidad de acercarse a la técnica de Caravaggio, el manejo del claroscuro y los conocimientos adquiridos de la pintura renacentista, a través de una peculiar propuesta cinematográfica.
A lo largo de la historia, se hace énfasis en la intensidad del personaje de quien se dice, posee “una rencorosa hambre de vida”, mediante aspectos de su infancia, los honores y momentos de gloria (al recibir encargos religiosos como la serie de cuadros sobre San Mateo), y sus escándalos, al ser acusado de asesinar a un hombre en una pela en una taberna.
Para no tener problemas de derechos de autor, el director Derek Jarman recurrió a cuadros vivientes en los cuales los actores representan las escenas de las pinturas y permite valorar la fuerza dramática del trabajo plástico de Caravaggio.
Antes de la proyección, la historia del arte María Teresa Suárez destacó algunos aspectos sobre la obra de Caravaggio.
“Su pintura es de un realismo que se manifiesta en el manejo de la luz y el claroscuro para resaltar el rostro de los personajes. Hasta ese momento, nadie había pintado así y por eso fue tan revolucionario”.
Aseguró que su trabajo utilizó otro tipo de valores estéticos por lo que su concepto de belleza fue diferente: “Salía a la calle y utilizaba como modelos a sus amigos o a gente que se encontraba allí, por eso se considera un artista que trató de transmitir el alma y la luz que emanaban los retratados”.
Luego de la película Caravaggio, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por la exposición en diversas galerías del Cenart, que reúne un total de 57 obras: 29 de Caravaggio; 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas); y ocho de Leonardo (entre ellas, La última cena y La Gioconda).
El ciclo de proyección de documentales continuará todos los miércoles a las 17:00 horas hasta el 18 de marzo, en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Cenart ubicado en Río Churubusco esq. Calzada de Tlalpan s/n, colonia Country Club.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, permanecerá en exhibición hasta el 31 de marzo de 2015, con un horario de visita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.
CGP
Dejar una Respuesta