Directamente Desde El Met de Nueva York
- La producción de Anthony Minghella será transmitida el sábado 2 de abril a las 10:55 horas
- La ópera de Giacomo Puccini será estelarizada por Kristine Opolais, Roberto Alagna y Maria Zifchak
- El hijo de Cio-Cio San es un títere creado por la compañía Blind Summit Theatre a escala humana
Madama Butterfly, incomparable drama amoroso escrito por Giacomo Puccini, será proyectado en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, en el marco de la Temporada 2015-2016 de En vivo desde el Met de Nueva Yor,k el próximo sábado 2 de abril.
Se presenta la producción de Anthony Minghella, dirigida por su viuda Carolyn Choa, que contará con un elenco estelarizado por Kristine Opolais (Cio-Cio-San), Roberto Alagna (Pinkerton), Maria Zifchak (Suzuki) y Dwayne Croft (Sharpless). Al frente de la orquesta del Metropolitan Opera estará el británico Karel Mark Chichon.
Además de las voces y actuaciones, un elemento novedoso a destacar en esta producción de Minghella es el hijo que Cio-Cio San .
Se trata de un títere creado por la compañía Blind Summit Theatre a escala humana, diseñado bajo las directrices creativas del Bunraku o Ningyo Joruri, que es el teatro clásico de títeres de Japón, iniciado en el periodo Edo hace cuatrocientos años.
La marioneta es manipulada por tres titiriteros; el principal mueve la cabeza y la mano derecha; el segundo la mano izquierda, y el tercero las piernas.
Este reparto del trabajo de animación genera un sorprendente dinamismo expresivo.
Madama Butterfly en el Met
En 1907, Giacomo Puccini llegó a Nueva York para estar presente en el estreno estadounidense de Madama Butterfly en el Met, que estelarizó Geraldine Farrar, dando vida a Cio-Cio San en 139 ocasiones en aquella sede, marcando un récord.
Casi dos décadas después, en 1922, Joseph Urban diseñó una producción de Madama... que, salvo durante la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo durante 36 años.
En 1958 una nueva producción estuvo a cargo de Yoshio Aoyama y Motohiro Nagasaka, y durante varios años tuvo a estrellas como Renata Tebaldi, Renata Scotto, Teresa Stratas y Leontyne Price en el rol principal.
Muchos años después, Giancarlo del Monaco ofreció otra producción en 1994, con Catherine Malfitano como la malhadada heroína, que en la apertura de la temporada 2006-2007 tuvo como responsable escénico a Anthony Minghella, y a James Levine, dirigiendo a Cristina Gallardo-Domâs, y Marcello Giordani en los papeles centrales.
Reparto
Kristine Opolais (Cio-Cio San)
Originaria de Letonia, Opolais es una de las sopranos de mayor demanda en la escena internacional. Canta regularmente en escenarios como la Metropolitan Opera de Nueva York, Wiener Staatsoper, Deutsche Staatsoper Berlin y Royal Opera House Covent Garden. Ha trabajado con directores de la talla de Daniel Barenboim, Gianandrea Noseda y Kazushi Ono. Hace dos años protagonizó un singular capítulo en la historia del Met al interpretar dos papeles estelares en menos de 18 horas; primero se presentó en Madama Butterfly y al día siguiente cantó al mediodía en La Bohème.
Roberto Alagna (Frank Pinkerton)
Alagna lleva más de 30 años dedicado a la ópera y su discografía consta de casi 20 títulos. Sin embargo mantiene un gusto inquebrantable por la música popular latinoamericana, a la que ha dedicado el disco Pasión (2011). Cantar le ha permitido no sólo hallar su vocación.
Producción
Anthony Minghella nació en el Reino Unido en 1954, y murió en 2008. Fue el director de filmes como Truly, Madly, Deeply (1990), Mr. Wonderful (1993) y la célebre El paciente inglés (1996), que le dio uno de los nueve premios Oscar que la cinta obtuvo. Además de dirigir radioteatros y obras teatrales, su diseño de la producción de Madama Butterfly para inaugurar la Temporada 2006-2007 del Met, le dio enorme prestigio, ya que la dramaturgia se sustenta en la iluminación. Su viuda, la coreógrafa Carolyn Choa, mantiene vivo ese legado y lo hace de manera espléndida y respetuosa,
Sinopsis
La protagonista central de la historia es Cio-Cio San, una niña japonesa de 15 años, que a pesar de las advertencias de su familia, escandaliza a no pocos de sus allegados, por quebrantar las tradiciones de su patria. Se casa con Frank Pinkerton, un teniente de la marina estadounidense. Éste, después de las nupcias, prosigue su campaña militar, y deja a la púber ilusionada con su regreso. Al cabo de tres años, el esposo de Cio-Cio San regresa pero en circunstancias distintas que revelan una amarga realidad, que la orillarán a tomar una drástica decisión.
Dejar una Respuesta