Las Chivas de Guadalajara del futbol mexicano y Dallas Cowboys de la NFL, tienen una historia muy similar en la parte de mercadotecnia y deportiva, exitosa y polémica a la vez. En esta nota hago un análisis desde el perfil similar de sus dueños, el impacto de su marca y su realidad deportiva, entre otros elementos.
Los dueños, grandes empresarios y genios del marketing
Las Chivas de Guadalajara uno de los dos equipos más grandes y populares de la liga mexicana de futbol, fue fundado en el año 1906. Al día de hoy lleva 11 campeonatos de liga en la era profesional, sólo un campeonato menos que el América. En el año 2002 el club es comprado por Jorge Vergara, dueño de Omnilife empresa de suplementos alimenticios. 4 años después de su adquisición, en el 2006 fue campeón de liga, pero no ha vuelto a serlo desde esa fecha. Van para 10 años de sequía!
El equipo de futbol americano de la NFL, Dallas Cowboys, uno de los más populares dentro de Estados Unidos y fuera también, fundado en el año 1960. Han ganado 5 Súper Tazones y comparten el título de equipo con mayor cantidad de campeonatos. En el año 1989 es comprado por el magnate petrolero Jerry Jones, cuatro años después de la compra logran ser campeones, esto en el Súper Tazón de 1993. Repitió campeonato en 94 y 96, pero después de eso, igual que la Chivas una gran sequía deportiva, pero la de los vaqueros va para 20 años.
El valor de marca
Según Forbes, el valor de franquicia de los Dallas Cowboys es de 3.2 billones de dólares, ubicándose como la 2ª marca deportiva más valiosa en este año, sólo por debajo del Real Madrid de la liga española de fútbol.
Igualmente Forbes estima en 2015 el valor de franquicia de las Chivas en 345 millones de dólares, siendo la marca más valiosa del futbol mexicano, por arriba de equipos como América y Cruz Azul.
Este valor de franquicia, en ambos equipos, toma en cuenta los contratos de sus jugadores, el valor de su estadio, las instalaciones donde entrenan, fuerza de marca, así como los contratos de televisión, patrocinios y comerciales.
Claramente este crecimiento de valor de marca se ha dado no por los éxitos deportivos, sino por el talento como vendedores de sus dueños que han construido estadios espectaculares, han posicionado su marca, han creado nuevas líneas de negocio, han desarrollado una imagen muy cuidada, y han vendido patrocinios a marcas muy importantes. En general todo el tiempo están viendo cómo obtener ingresos alrededor del club.
Algunos patrocinadores de Dallas Cowboys son AT&T (puso su nombre al estadio), Ford, Mastercard, Miller Lite, Papa Johns, Pepsi, entre otros. Por su lado Chivas tiene alianza comercial con Adidas, Bimbo, Tecate, Scotiabank, Pepsi, por mencionar algunos. Ambos cuentan con patrocinadores de gran nivel.
Estadios espectaculares, aumentan el valor del equipo
Con la visión de aumentar el valor de la franquicia y de dar un mejor servicio a sus aficionados, en 2009 los Cowboys inauguran al que hoy llamamos el AT&T Stadium, cuya inversión está cerca de los 1.2 billones de dólares. En 2010 las Chivas abren las puertas de su espectacular estadio Omnilife, en que se estima gastaron 300 millones de dólares.
Ambos estadios son espectaculares, están pensados para tener zonas de bares, hospitalities, servicios de comida, se utilizan para otro tipo de eventos como conciertos o eventos deportivos variados y todo con una visión para generar ingresos. De entrada el nombre del estadio está vendido a empresas (naming).
Alrededor de todo esto, sus dueños han creado conceptos con una visión de mercadotecnia que generan ingresos importantes. Simplemente un par de ejemplos, el concepto innovador de Cheerleaders que son las porristas de los Vaqueros, que venden calendarios, hacen presentaciones, comercializan sus souvenirs y fueron el ejemplo para que muchos otros equipos crearan este mismo concepto de animación. Por su parte, Jorge Vergara creó el concepto de Chiva Cola, un refresco para venderse de manera exclusiva en el estadio Omnilife que representa ingresos importantes.
No es suficiente la mercadotecnia
Cuál es la realidad de ambos equipos, pues que mercadológicamente son exitosos pero deportivamente no lo han sido en los últimos años. ¿Es la soberbia de sus dueños que quieren manejar todo como lo han hecho en sus empresas? Es probable, pero estamos comprobando que ha sido un error. Los equipos de americano y futbol soccer, son productos deportivos que funcionalmente debe de satisfacer la necesidad de su mercado (fans) dándoles títulos. En esto han fallado porque los dueños han tomado las decisiones deportivas como la contratación de jugadores, de entrenadores, etc.
Jerry Jones, Jorge Vergara, extraordinarios hombres de negocios, genios de las ventas y de la mercadotecnia, deben delegar las decisiones deportivas a los que saben y ellos encargarse de la parte estratégica como empresa. Este ha sido su gran error.
Historias paralelas y con muchas cosas en común. Ambos genio y figura, muy criticados por sus fans por la falta de éxitos deportivos pero al mismo tiempo ídolos. Me consta ver en persona tanto a Jones como a Vergara y comprobar cómo la gente los ve como estrellas y se vuelcan para tener un autógrafo de ellos, realmente impresionante y nunca lo vi en otros directivos de equipos.
Dallas Cowboys con 20 años sin ser campeones, Chivas de Guadalajara casi 10 años de sequía, pero ambas, las marcas más valiosas de sus ligas en 2015 ¿Cuánto les durará el gusto sin lograr éxitos deportivos?
Dejar una Respuesta