Vivimos tiempos de cambio. La transformación digital de los negocios y la irrupción del Covid-19 han modificado de manera significativa las formas de empleo tradicionales.
Salvo contadas excepciones, como las profesiones ligadas al restablecimiento de la salud, los empleos ligados a la seguridad y protección ciudadanas o los oficios vinculados con la producción de alimentos, la mayoría de los trabajos se han computarizado y ello ha dado origen a un conjunto de nuevas profesiones de naturaleza digital que se apoyan en la tecnología de la información y la comunicación (TICS), muchas de las cuales ya no requieren de la presencia de los trabajadores en las oficinas y que perfectamente se pueden desempeñar de manera remota.
¿Cuáles son las profesiones digitales más destacadas?
– Security Manager. La automatización ha llevado a las empresas a tener gran preocupación por la seguridad de sus datos, en especial si se hallan en la nube, y por eso todas las grandes corporaciones cuentan con un Chief Security Officer en sus plantillas.
– Desarrollador web y de Apps móviles. Todas las empresas en la actualidad, en especial las de los sectores tecnología e IT, requieren de profesionales que puedan desarrollar páginas web y que tengan capacidad para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Conocer lenguajes como HTML, CSS, Javascript, PHP, Node.js, Python, etc. son habilidades altamente valoradas en el mercado laboral actual.
– Copywriters y especialistas en Inbound Marketing. Son los encargados de producir los distintos contenidos que aparecerán en los websites, blogs y en las distintas piezas publicitarias que debe generar el departamento de Marketing, con miras a la captación de potenciales clientes y a la fidelización de los ya captados.
– Social Media Manager y Community Manager. Los social media Managers y los Community Managers son los encargados de planificar y diseñar la comunicación estratégica de la empresa en las redes sociales.
– Especialistas en Growth Hacking. Los profesionales en growth marketing están de moda. Los departamentos de marketing digital se apoyan en ellos para recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones que sirvan para desarrollar estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de los productos o servicios.
– Gerente de eCommerce. El comercio electrónico y las ventas online crecen en todo el mundo a pasos agigantados. Es por eso que los gerentes de eCommerce cada día son más solicitados. Gestionar tiendas online, marketplaces o montar diseñar campañas para redes sociales son algunas de sus funciones.
- Experto en CRM. El experto en CRM (Custom Relationship Management) se encarga de desarrollar las estrategias para mejorar la captación y fidelización de los clientes. A su cargo están el desarrollo de la Salesforce y todo lo relativo a la atención postventa y el Customer Success.
– Especialistas en SEO y en SEM. Tener presencia en motores de búsqueda puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, así como saber dar con las keywords más acertadas para las campañas de publicidad online y optimizar las estrategias y los contenidos de marketing.
- Modelador y desarrollador de animaciones 3D. Es una posición muy especializada para una persona que reúna, por un lado, grandes conocimientos en programación y software de diseño, pero que también tenga una gran capacidad creativa para el desarrollo de animaciones digitales
- Ingeniero en robótica y/o Inteligencia Artificial. La automatización hace que desaparezcan viejos empleos, pero también obliga a que surjan nuevos. Y las empresas requieren de profesionales que gestionen y optimicen los robots, las machine learning y los sistemas de data science processing.
- Cloud Computing. Según LinkedIn, en 2019, la computación en la nube fue una de las habilidades técnicas más demandadas por las empresas, y es porque cada vez son más los servicios y programas que se suben a las nubes de almacenamiento, y a los que se accede con solo una conexión a internet sin la necesidad de instalar programas adicionales.
- Experto en Blockchain. La arquitectura de bloques que se desarrolló para el manejo de criptomonedas ya no únicamente se limita a operaciones financieras. Muchas empresas protegen sus datos almacenándolos en blockchain (cadenas de bloques) y los profesionales expertos en esta arquitectura cada vez son más apreciados.
¿Estás preparado? ¿Quieres asegurar tu futuro? Este es el momento. Capacítate en una de estas profesiones digitales y sal a conquistar las oportunidades. Estos son tiempos de la transformación digital y del trabajo a distancia.
Si quieres conocer nuestras vacantes en éstas áreas, visita nuestra sección de ofertas.
Fuente: Blog.interfell.com
Dejar una Respuesta