“We teachers can only help the work going on, as servants wait upon a master. We then become witnesses to the development of the human soul; the emergence of the New Man.”
−Maria Montessori.
¿Cómo podemos innovar la educación?, ¿cuál es el futuro del aprendizaje?, ¿será que los sistemas educativos han quedado obsoletos?, ¿las nuevas tecnologías pueden ayudar en la educación?, si sí ¿cómo? Los educadores constantemente se hacen estas preguntas ante los nuevos retos que las sociedades del siglo XXI exigen. Es un hecho que ya no podemos continuar con los mismos métodos aburridos e inflexibles donde el maestro es un autócrata del conocimiento; necesitamos maestros-guías que generen confianza en los alumnos y que destaquen sus cualidades; un facilitador de grandes preguntas que provoque un pensamiento creativo y que empodere a los futuros adultos del mundo contemporáneo.
De esta manera piensa el maestro Sugata Mitra, quien estuvo en La Ciudad de las Ideas 2015. Sugata es profesor de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Sus intereses incluyen la educación de los niños, la presencia remota, los sistemas de autorganización y las redes de computadoras. Es autor de los libros The Hole in the Wall: Self-Organising Systems in Education, Beyond the Hole in the Wall: Discover the Power of Self-Organized Learning e Introduction to Multimedia Systems (Communications, Networking and Multimedia).
En Puebla, nos ofreció una gran conferencia sobre cómo ha creado nuevos métodos pedagógicos y de enseñanza con los niños de India y Gran Bretaña, ante la obsolescencia y desactualización que tienen los sistemas educativos de hoy. Para el profesor Mitra, las “Schools were designed to produce identical people who knew the same things” con el fin de producir muchas personas que realicen procesos iguales, siguiendo instrucciones, sin preguntar nada y, desde luego, sin creatividad, como máquinas. En nuestra época, no necesitamos ese tipo de seres humanos ni ese tipo de escuelas, nuestros hijos no harán trabajos iguales porque, además, las máquinas los pueden reemplazar.
El primer experimento y el más conocido del profesor Sugata es The Hole in the Wall. Colocó una computadora con internet en la pared de varios espacios públicos de la India para observar qué hacía un grupo de niños. No sólo aprendieron a usarlo, sino que después comenzaron a hacerle preguntas al internet y éste les arrojaba todo tipo de información como reseñas empresariales de Harvard. Encontró que cuando los niños están en grupo comprenden y maximizan su aprendizaje sin ningún entrenamiento formal. Sugata calificó esto como Educación Mínimamente Invasiva (MIE, por sus siglas en inglés).
Los resultados de la investigación los publicó en diversas revistas como Australasian Journal of Educational Technology y The British Journal of Educational Technology, y los pueden encontrar en la página de su proyecto: http://www.hole-in-the-wall.com/Publications.html Esta innovación tuvo tal importancia que el diplomático indio Vikas Swarup leyó sobre el experimento de Mitra y se inspiró para escribir su primera novela, que se convirtió en la película ganadora del Oscar de 2009, Slumdog Millionaire.
Luego surgió el proyecto SOLE (Self Organized Lerning Environment), donde el profesor Sugata planteó una pregunta interesante desde una computadora remota a 20 niños británicos y chinos que se encontraban en otro lugar y que únicamente contaban con 5 computadoras. La pregunta fue “¿cómo sabe el IPhone dónde están ubicados?” Su investigación les arrojó como resultado el GPS, pero lo interesante fue que profundizaron en el tema y descubrieron que se debe gracias a los satélites y a la trigonometría, lo que les motivó a aprenderla por curiosidad.
SOLE también se aplicó en México, en una pequeña escuela de Matamoros, Tamaulipas, llamada “José Urbina López”, en 2012 por el profesor, de ese entonces de 5º de primaria, Sergio Juárez Correa. Posteriormente, la prueba nacional ENLACE de 2012 destacó que la alumna Paloma Noyola Bueno obtuvo el mejor resultado en Matemáticas y que en su grupo sólo el 7 % de los alumnos reprobaron Matemáticas y el 3.5 %, Español[1], aunque en los siguientes años hubo porcentajes más altos. SOLE no es una panacea, pero es una gran herramienta que confirma que México es una potencia educativa, que necesitamos impulsar a los maestros innovadores, tener una infraestructura y un ambiente propicios social y económicamente para repetir y alcanzar más éxitos educativos para nuestros niños.
Finalmente, Mitra aclaró, entre otras cosas, que es necesario y urgente cambiar el sistema de evaluación basado en los exámenes. La medición de conocimientos por memoria es insuficiente en comparación con lo que los niños pueden pensar. Reflexionó sobre “¿qué pasaría si permitiéramos el internet en los exámenes?” El internet no está dentro de las escuelas y en él recae el futuro de la educación.
Lectores, ¿qué les ha parecido esta interesantísima revolución educativa?, ¿están de acuerdo con que la educación tiene que renovarse porque ya no está a la altura de las circunstancias históricas del siglo XXI? Latinoamérica tiene mucho potencial y talento, y necesitamos cambiar la educación para mejorar nuestros países y empoderarnos. La charla está disponible en nuestro canal de YouTube: http://cdi.la/22
Au revoir!
Dejar una Respuesta