Los Días 9 y 11 de Diciembre
· En la dirección estará Carlos Miguel Prieto, y actuarán los cantantes solistas Penélope Núñez, Mónica Núñez, Orlando Pineda y Vladimir Rueda
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cerrará su Temporada de Conciertos 2016 con presentaciones los días 9 y 11 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y un repertorio que celebra las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El director de la OSN, Carlos Miguel Prieto, comentó que el programa estará conformado por Oratorio de Navidad BWV 248, de Johann Sebastian Bach, en la primera parte.
En la segunda se interpretará Bassoon it Will be Christmas, de James Stephenson; Fantasía navideña, pieza tradicional con arreglo de David Pérez y una serie de canciones y villancicos navideños de diversos autores.
Oratorio de Navidad contará con la participación de la soprano Penélope Núñez, la mezzosoprano Mónica Núñez, el tenor Orlando Pineda y el barítono Vladimir Rueda, como solistas, acompañados por el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Esta pieza se compone de seis cantatas diseñadas para ser interpretadas seis días antes de Navidad; por ello cada una tiene un tema. Para este concierto consta de 45 minutos, donde hay por lo menos un movimiento de cada cantata. Es una selección porque interpretarlas todas nos llevaría tres horas y media”, dijo el titular de la OSN.
Consideró que la música de Bach es de una enorme celebración y alegría, la cual ofrece la pureza más increíble, mientras que el resto de las obras son conocidos villancicos de diferentes partes del mundo, algunos cantados, otros instrumentales.
En el caso de Bassoon it Will be Christmas, de James Stephenson, se trata de una mezcla de villancicos con partes solistas para fagot de obras famosas de autores como Dukas, Mozart, Tchaikovski y Beethoven.
Carlos Miguel Prieto destacó que 2016 fue un año positivo para la Orquesta Sinfónica Nacional, que incluyó una exitosa gira por Europa en noviembre pasado, la cual tuvo lleno completo en salas emblemáticas, como Viena Musikverein y la Grosses Festpielhaus, de Salzburgo, durante tres noches seguidas.
“Pocas orquestas en el mundo hacen tanto y tan variado, contamos con solistas de todo tipo, no sólo vocales, tuvimos un gran número de solistas de cuerdas, de piano, de alientos, para dar oportunidad al público y a la orquesta de ver, por ejemplo, lo que es un gran concierto de trombón. También tuvimos directores huéspedes literalmente de todos los continentes e hicimos varios estrenos mundiales y en México”.
Adelantó que el próximo año arrancarán con un concierto familiar en la última semana de enero con el programa Leyendas de México, que cuenta con la música de Eduardo Gamboa y la participación del actor y cantante Mario Iván Martínez.
La OSN es la agrupación orquestal más relevante de nuestro país. Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928.
Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947), la Sinfónica de México se convirtió primero en la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y después en la Orquesta Sinfónica Nacional.
NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
A lo largo de su historia ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como Mejor Espectáculo Clásico.
Dejar una Respuesta