Ø La propuesta escénica de José Agüero y Adrián Hernández se escenifica en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque
Ø Los sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 10 de mayo
¿Todos jugamos de la misma manera? Es una de las preguntas que lanza la compañía Teatro al Vacío en Jugar, obra que busca la participación de los niños para que ellos planteen sus propias respuestas. Se escenifica en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, los sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 10 de mayo. Suspenderá funciones los días 7, 8, 14 y 15 de marzo.
Jugar es una propuesta escénica de José Agüero y Adrián Hernández de Teatro al Vacío, en colaboración con el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigida a pequeños de tres años en adelante.
En ella se busca arriesgar, experimentar, recorrer caminos desconocidos, crear puentes, levantar muros y descubrir, a partir de preguntas como: ¿todos tenemos la misma idea de lo que es jugar? y ¿hay reglas para hacerlo? A través de una dramaturgia de acciones e imágenes se genera un teatro corporal en el que se dialoga con los infantes, para permitirles “sentirse sintiendo, verse viendo y pensarse pensando”.
El montaje también pretende contagiar ideas y sentimientos al público adulto y a personas con capacidades diferentes, y apuesta por el teatro plástico-corporal.
“El juego se vuelve un lenguaje entre actores y espectadores porque propone un espacio y tiempo compartidos, donde es posible empatar, empatizar... donde podemos alterarnos unos a otros, es decir, conmovernos, modificarnos en una experiencia común”, han señalado los integrantes de Teatro al Vacío.
En esta puesta en escena los actores juegan, lanzan hipótesis, indagan y se adentran a un tiempo y a un espacio con posibilidades diversas; atraviesan los límites para ampliar y compartir experiencias con los espectadores para que se involucren y hagan suya la obra.
Adrián Hernández es egresado de actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y de literatura dramática y teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es becario del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
José Luis Agüero, actor y artista plástico de origen argentino, se formó en el Teatro La Luna entre 1993 y 2002. Ha participado en montajes como Fiesta de San Juan, Me caigo y me levanto, La víspera y Hermanos de leche. Es realizador escénico, de vestuario, utilería y títeres.
Leave a Reply