o Presentó ayer la primera función del espectáculo La leyenda de la serpiente blanca en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
o Este viernes 12 de agosto será su segunda presentación en el recinto del INBA
o El público también podrá disfrutarla en la pantalla gigante del recinto de mármol y vía streaming
Con vistosos atuendos, movimientos estéticos sincronizados, combates y una escenografía renovada, la legendaria Ópera de Pekín conquistó al público mexicano con el espectáculo tradicional La leyenda de la serpiente blanca, basado en un mito popular chino.
Presente en México
La Legendaria Ópera de Pekin
La agrupación con más de 60 años de trayectoria presentó anoche la primera de dos funciones en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Año de Intercambio Cultural China—América Latina y el Caribe, que pretende mostrar las tradiciones y el desarrollo de estos países en diferentes campos.
La leyenda de la serpiente blanca, que está dividida en dos partes, constituidas a su vez por diez actos y un intermedio, contó con las actuaciones de Fu Jia, como Bai Suzhen (serpiente blanca) y Zhang Bing, en el papel de Xu Xian. Bai Weichen dio vida a Xiao Qing (serpiente verde) y Tan Shuai personificó a Fa Hai.
Durante la función, musicalizada en vivo, los intérpretes dieron muestra de su maestría y dominio de los movimientos y acrobacias, que se sincronizaron con la música y los sonidos característicos de los instrumentos tradicionales orientales.
La historia, que proviene del imaginario de la mitología china, narra el encuentro entre Xu Xian y Bai Suzhen, quienes se enamoran y contraen matrimonio.
Sin embargo, su felicidad dura poco, pues el monje Fa Hai, celoso de este amor, revela al joven enamorado que en realidad ha desposado al espíritu de una serpiente.
Para comprobarlo, Xian da a su mujer una copa de vino, que luego de beberla desnuda su verdadera identidad. Al descubrirla en su forma animal, Xian muere.
Dolida por la situación, la serpiente blanca emprende un viaje en busca de una hierba capaz de resucitar a su marido.
Al regresar, Suzhen descubre que su amado se ha vuelto monje por orden de Fa Hai, por lo que al lado de la incondicional Xiao Qing, la protagonista vence a los dioses guardianes enviados por el monje para finalmente reencontrarse con su marido, a quien perdona por haberse ido.
Para dar vida al mito, los intérpretes llevaron a cabo elaboradas coreografías de combate escénico para representar los diferentes momentos de lucha que forman la historia. Esto es posible gracias a la dedicación y años de formación de los actores, quienes deben dominar varias disciplinas para poder formar parte de compañía y de la obra.
Durante esta primera función en Bellas Artes, el público agradeció los vistosos vestuarios, así como el maquillaje de los actores y las coloridas escenografías.
El público recibió entre aplausos el acto final de la ópera, donde el amor triunfa ante la adversidad, luego de dos horas de duelos de espadas, coreografías, música y romance, con más de veinte actores en escena.
La última función de La leyenda de la serpiente blanca podrá disfrutarse hoy, viernes 12 de agosto, a las 20:00, en el Palacio de Bellas Artes.
NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
Para que más personas puedan verla, será proyectada en la pantalla gigante de alta definición, ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol. También podrá seguirse vía streaming en la liga: livestream.com/inba/.
Dejar una Respuesta