* Incrementar el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento oportuno y continuo resulta crítico para salvar vidas.
* La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es el único tipo de hipertensión pulmonar potencialmente curable si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente.
* Pacientes que han tenido una embolia pulmonar podrían desarrollar Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica.
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
Aumentar el diagnóstico temprano, así como la necesidad de poner a disposición de los pacientes mejores tratamientos para la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) en Latinoamérica, demandaron expertos médicos latinoamericanos y organizaciones de pacientes de diversos países de la región durante el Taller Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar.
En el marco el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se conmemora el 5 de mayo, Migdalia Denis, Presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), invitó a pacientes, médicos, familiares y sociedad en general a multiplicar el mensaje de la urgencia de un diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos para pacientes con Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica, mediante el apoyo en redes sociales.
La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es una enfermedad rara, grave, progresiva y potencialmente mortal, que resulta difícil de diagnosticar porque sus síntomas son inespecíficos y pueden atribuirse a otras enfermedades pulmonares o cardiacas más frecuentes.
La HPTEC ocurre cuando trombos fibrosos restringen el flujo sanguíneo a los pulmones, lo cual causa un aumento gradual de la presión en las arterias pulmonares con la consiguiente sobrecarga del lado derecho del corazón. A pesar de que se desconoce la prevalencia exacta, se calcula que esta enfermedad afecta entre 8 y 40 personas por cada millón3.
Gracias a los avances científicos, actualmente la HPTEC es potencialmente curable mediante una cirugía llamada endarterectomía pulmonar (PEA), que consiste en remover el material tromboembólico de las arterias que van del corazón a los pulmones.
Los datos de un estudio de 2008 mostraron una tasa de supervivencia a los 5 años del 94% en los pacientes sometidos a cirugía PEA, y que habían sobrevivido 3 meses tras la intervención.
Y para los pacientes con HPTEC que no logran ser curados con la operación o que tras la cirugía la enfermedad se vuelve a presentar, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), así como la Agencia Europea de Medicinas (EMA por sus siglas en inglés), entre otras agencias regulatorias, han aprobado recientemente el uso de un nuevo medicamento que mejora los síntomas y calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad.
Sin embargo, expertos internacionales destacaron que actualmente la HPTEC esta sub-diagnosticada, y no se trata de forma adecuada, factores que disminuyen significativamente la posibilidad de sobrevivir a la enfermedad.
Los representantes de organizaciones de pacientes en América Latina coincidieron en la necesidad de sensibilizar a quienes toman decisiones en el sector salud, especialistas y la sociedad en su conjunto, respecto a la urgencia de impulsar acciones concretas para ampliar el conocimiento sobre la enfermedad e incrementar el acceso a los tratamientos innovadores –cirugía o medicamentos– para potencialmente curar, mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.
Igualmente destacaron la importancia de apoyar y diseminar el conocimiento científico sobre la HPTEC en otras partes de Latinoamérica para lograr acelerar el diagnóstico y tratamiento.
Dejar una Respuesta