- La Ciudad de México dispone de infraestructura y servicios suficientes para el turismo
- Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la ciudad capital del país, fue moderador durante el XIV Foro Nacional de Turismo
En los últimos tres años, la Ciudad de México se convirtió en un destino turístico de mayor diversidad al contar con infraestructura y la oferta de servicios suficientes para satisfacer expectativas de descanso, paseo, entretenimiento, cultura y gastronomía, lo mismo a visitantes del interior del país que para aquellos que provienen de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Al plantearse lo anterior, durante la mesa de análisis denominada El multidestino de moda: la Ciudad de México, –en el marco del XIV Foro Nacional de Turismo-, los diferentes participantes entre ellos el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky; el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade y José Luis Garza, presidente del Grupo Interjet, Torruco Marqués hizo notar que las cifras recientes de la evolución de la actividad turística, confirman el cambio de vocación de la capital del país.
En la introducción a la mesa de trabajo, el Secretario de Turismo capitalino indicó que de Enero a Diciembre de 2015 llegaron 2 millones 708 mil viajeros internacionales quienes se alojaron en hoteles, 4.6 por ciento más que durante todo 2014; dicha cifra demuestra que ha sido la más alta desde 2007, y, que representa el 21 por ciento del total de turistas. Los turistas nacionales alojados en hoteles alcanzaron los 10 millones 416 mil, significando el 79% del mercado.
Resta señalar que más de 13 millones de turistas fueron atraídos por la oferta cultural, representada por los 189 museos con que cuenta la capital del país, así como sus edificios virreinales y tesoros prehispánicos; asimismo, una proporción similar decidió visitar la CDMX por su gastronomía. En todos los casos, quienes visitaron la Ciudad de México la prefirieron por su oferta de entretenimiento de parques temáticos, vida cultural, cines y teatros.
Como consecuencia, aumentaron los flujos de visitantes, y la derrama económica alcanzó un gasto de 70 mil 022 millones de pesos, es decir, 8.7% más con respecto a 2014, lo cual significó un estímulo al crecimiento de la inversión privada para la construcción principalmente de nuevos cuartos de hotel.
De acuerdo con cifras de la dependencia, durante 2015, la inversión turística privada fue de un mil 51 millones de dólares, 8.4% más que en el 2014, y la inversión acumulada a lo largo de la presente administración ascendió a 3 mil 194 millones de dólares, lo cual demuestra la confianza de los empresarios nacionales e internacionales en la actual administración gubernamental que encabeza el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
El porcentaje promedio de ocupación en los hoteles de 1 a 5 estrellas y Gran turismo, fue del 66.5%, el más alto desde el 2007 y 1.3% superior al obtenido durante 2014, señaló el Secretario Torruco Marqués. Sin embargo, precisó que en los hoteles de 4 y 5 estrellas, así como de Gran turismo, la ocupación osciló entre el 76 y el 82%.
La generación de empleos nuevamente se superó el millón de plazas (aproximadamente 318 mil directos + 795 mil indirectos), lo que representó un incremento de 2.5% con relación al 2014. Esta cifra es la más alta de los últimos ocho años.
De acuerdo a información del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, llegaron 3 millones 353 mil de turistas extranjeros al AICM, 14.9% más que en el periodo enero-diciembre del 2014.
Dejar una Respuesta