“En la Ciencia y la Tecnología tenemos la clave para detonar el desarrollo económico en nuestro tiempo”, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez al poner en marcha la vigésima primera semana nacional de la materia, en su capítulo Tabasco, que integra una agenda con mil 174 actividades, dirigidas a más de 150 mil personas de los 17 municipios del estado, y que se realiza del 28 al 31 de octubre.
En la nave uno del Parque Tabasco –sede estatal del foro–, el mandatario reiteró que el conocimiento es el motor del cambio y la innovación, y remarcó que su gobierno, aun en medio de restricciones presupuestales, realiza esfuerzos para divulgar la ciencia y la tecnología entre la nueva generación de tabasqueños, a fin de convertir estas actividades en una palanca que permita transitar hacia un Tabasco más competitivo.
Acompañado de Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Núñez indicó que aunque México ha avanzado en varios aspectos del desarrollo económico, como la industria y el comercio, no lo ha hecho con el mismo vigor en materia científica y tecnológica, por lo que celebró el esfuerzo del gobierno federal para aumentar el presupuesto en estas áreas.
En el primero de cuatro días de actividades, el mandatario recibió del doctor Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ejemplar de su libro “Conozcamos la Nanotecnología”, presentado en el inicio del foro. La obra, que
está traducida en lengua yokot’an, será distribuida de forma gratuita en las primarias bilingües del estado.
Arturo Núñez también atestiguó la donación de kits de robótica por parte de la empresa ReEduca México a la primaria 27 de Octubre y a la Escuela Secundaria Técnica Número 1, donde además se instalará un aula de ciencia y tecnología financiada por la misma compañía. Los instrumentos fueron entregados por el presidente del organismo, Francisco Wilson Robles, a los directores de ambas instituciones educativas.
CRECE PRESUPUESTO
Emilio Martínez, enviado del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, advirtió que ante el gran reto que vive México de transitar hacia la llamada sociedad del conocimiento, para no verse rezagado en un modelo de desarrollo económico basado en actividades de poco valor agregado y con oportunidades limitadas para la gente, urge acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población.
Ante Francisco Javier Castellón, presidente del Consejo Asesor de la Agencia Espacial Mexicana, el funcionario federal señaló que la inversión en el desarrollo de capital humano, fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, consolidación de empresas generadoras de nuevas innovaciones y el fomento del emprendimiento entre los jóvenes, es la ruta para hacer de estas actividades los pilares del crecimiento económico y social sostenible del país.
Martínez de Velasco Aguirre destacó que para alcanzar este objetivo se ha trazado como meta destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a las áreas de ciencia y tecnología. Refirió que solamente del ejercicio 2013 al año 2014 la inversión destinada a estas áreas creció en aproximadamente 16 por ciento.
Mirna Cecilia Villanueva Guevara, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), subrayó que al adoptar esta semana, en Tabasco se insiste en el objetivo de crear conciencia del inmenso potencial que tiene el conocimiento en la transformación de la sociedad, al tiempo que se busca dar respuesta a la necesidad de impulsar la actividad científica-tecnológica.
Puntualizó que en el ánimo de acelerar el tránsito que genere y utilice activamente el conocimiento, 188 instituciones públicas –70 por ciento más que en la pasada edición–, entre ellas, instituciones educativas de todos los niveles, centros de investigación, clubes de ciencias, asociaciones civiles, empresas e instancias gubernamentales, ofrecerán actividades a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Los foros serán salones de clase, plazas públicas, patios escolares, bibliotecas o auditorios, donde se celebrarán pláticas, talleres, presentaciones de libros, cine y teatro científicos, conferencias, paneles de expertos, desfiles, diseños de prototipos, rallys y tianguis científicos, ferias, galerías fotográficas, música y observaciones astronómicas.
En el marco del evento se desarrollará además la Semana Mundial del Espacio y la Primera Jornada de Vinculación e Innovación, convocada por una red integrada por más de 20 organismos, que realizará 52 actividades propias, entre talleres y paneles en temas sobre software y otras aplicaciones, Triple Hélice, innovación y competitividad.
Dejar una Respuesta