Como profesor de física teórica, Thorne tiene en su haber diversas publicaciones y ensayos sobre teorías gravitacionales que lo avalan como una de las autoridades más reconocidas en este campo. Esto lo ha llevado a desarrollar una gran cantidad de proyectos; por ejemplo, en 1984, cofundó el Proyecto LIGO (Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser, en español) que utiliza láseres para medir pequeñas distorsiones en el telar temporal/espacial; distorsiones que podrían ser provocadas por ondas gravitacionales.
Su trabajo en Interestelar
De acuerdo con Thorne, la representación del hoyo negro en dicho filme es la más precisa en la historia de Hollywood. Double Negative, estudio de efectos visuales de Paul Franklin, estuvo a cargo de los efectos visuales en el filme de Christopher Nolan. Oliver James, jefe de científicos en Double Negative, junto con Kip Thorne, desarrolló una nueva forma de generación de imágenes. Este nuevo método se basa en el uso de imágenes de viejas representaciones de hoyos negros que datan de 1980. Las imágenes que aparecen en el filme son la versión de más alta resolución, son la versión más convincente.
En la película, se dice que en el futuro podríamos ya haber “resuelto el problema de la gravedad”, y Thorne explicó cuál es ese problema. En el filme, hay anomalías gravitacionales, y esta rareza de la gravedad sugiere que la gravedad puede controlarse para cambiar su comportamiento. Lo que los científicos en la película quieren lograr es apagar la gravedad de la Tierra lo suficiente para que la gente pueda salir del planeta.
La humanidad y los viajes interestelares
Thorne establece que es probable que lo logremos, pero muy en el futuro; en tres o cuatro siglos.
Existen teorías e ideas de cómo podría conseguirse dicho objetivo, y éstas generalmente implican poner a la gente en el espacio en colonias espaciales que duren generaciones; existen ideas de propulsión que la gente ha desarrollado que nos hacen creer que los humanos seremos capaces de dejar el planeta en tres o cuatro siglos.
Los viajes interestelares son una idea fantasiosa para nosotros, pero Kip Thorne nos hace ver que no es una imposibilidad. ¿Te gustaría viajar al espacio? ¿Cómo crees que esto pueda lograrse? Revive la conferencia de Kip Thorne en CDI: http://cdi.la/5b9r0
Andrés Roemer
Leave a Reply