Jóvenes influencers árabes viajan a Israel para derribar estereotipos

490 276 墨西哥犹太杂志 更多创意
  • 0

Diversos marroquíes, bahreiníes y emiratíes con cierta llegada en redes sociales viajaron a Israel para actuar como emisarios de la paz: "Queremos incitar a más personas a dar este paso", dice Saoud Saqer, de Abu Dhabi, quien cree que el viaje lo ayudó a ver a los israelíes de otra manera.

Yousif Mohamed, de 20 años de edad y oriundo de Bahrein, conocido en Instagram como @Yousifmohd2, es uno de los primeros bahreiníes en visitar Israel. El influencer, que vive con su familia en la capital del reino, Manama, y ​​espera trabajar en el desarrollo del turismo en el extranjero, está acostumbrado a documentar su vida en las redes sociales y se ha preparado para las repercusiones de publicar fotos en Israel.
“Soy joven, pero nunca se es demasiado joven para querer intentar cambiar el mundo”, dice Mohamed. “Enfrenté un poco de presión y críticas en línea, probablemente debido a que fui uno de los primeros bahreiníes en visitar Israel, pero creo que la gente necesita algo de tiempo para abrir la mente. La ignorancia a veces puede obstaculizarnos y fue por eso que decidí visitar y recorrer el país por mi cuenta, y estoy muy feliz de haber dado ese paso”, añade.

Jóvenes influencers del mundo árabe se reúnen con homólogos israelíes en una visita organizada por la organización Israel-Is.

Jóvenes influencers del mundo árabe se reúnen con homólogos israelíes en una visita organizada por la organización Israel-Is.
(Itamar Eyal)
Mohamed es una de las 25 personas más influyentes en las redes sociales de Bahrein, país que en 2020, junto a Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, normalizaron sus relaciones diplomáticas con Israel. Estos acuerdos repercutieron en muchos aspectos, y el intercambio cultural no quedó excluido.
En un viaje que estaba programado originalmente para mayo (fue cancelado por los combates en torno a la Franja de Gaza), jóvenes de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos realizaron una gira por Israel. La visita fue organizada por Eyal Biram, el fundador de la organización sin fines de lucro Israel-Is, establecida hace cuatro años para fortalecer los lazos de Israel con otros países a través de encuentros entre jóvenes.
Biram dijo que el conflicto dominó las noticias en el mundo árabe, lo que hizo que algunos se sintieran presionados a no ir por razones políticas o por temor a su seguridad. "Todavía hay un amplio apoyo por parte de los gobiernos de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, pero en el terreno de las redes sociales vemos cierta reticencia", dice.
Al término de las hostilidades, como el tema estaba especialmente latente en las redes sociales, el grupo de jóvenes e influencers se acercaron al lugar de los combates. “Esperamos hasta que terminó el conflicto y luego fuimos a ver la imagen real”, dice Saoud Saqer, un participante de Abu Dhabi que trabaja como ingeniero.
“Quieren mejorar las cosas y quieren mostrarle al mundo que están tratando de ser personas de paz, no quieren que el mundo tenga una perspectiva de idea equivocada sobre ellos”, dice Saqer, haciendo referencia a los ciudadanos israelís. “No estoy diciendo que desde el establecimiento del Estado de Israel todo estuvo bien… He hablado con muchos israelíes que están de acuerdo conmigo”, añade.
Este influencer de las redes sociales emiratí también se enfrentó a comentarios violentos en línea durante el viaje. "Hay comentarios negativos de personas que no quieren que la paz prospere", dice Saqer, insistiendo en que las críticas tuvieron un "impacto cero" en él. “Tenemos la misión de difundir la paz, así que, independientemente de los comentarios negativos, seguiremos adelante", deslizó.

Jóvenes influencers se conectan en la visita a Israel.

Jóvenes influencers se conectan en la visita a Israel.
( Itamar Eyal)
La experiencia favorita de Saqer en Israel fue visitar la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalem, el lugar de los recientes y fuertes enfrentamientos entre musulmanes y la policía. Si bien el viaje no cambió su "perspectiva real" sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Saqer siente que el grupo "puede dar pasos positivos hacia la paz".
“Me eduqué bastante sobre los israelíes; la idea en general es que son más occidentales, pero me di cuenta de que son bien de Oriente Medio”, agregó, haciendo alusión a que el viaje lo ayudó a estar más informado sobre los israelíes.
Una lección que Saqer quiere llevar a los emiratíes que no han estado en Israel es que los israelíes provienen de diferentes orígenes. “Israel es una nación, es un país; no es una etnia. Hay musulmanes, judíos, cristianos y todos comparten su amor por la tierra y por el Estado de Israel. Incluso hay judíos israelíes que tienen antecedentes árabes”, cuenta.
Mohamed también se sorprendió al enterarse de las muchas diferencias culturales dentro de Israel y que todos los israelíes no son como los que ha visto en la televisión. “Es completamente diferente de lo que se ve en los medios de comunicación tradicionales. No son personas que buscan la muerte de los árabes. De hecho, viven con árabes como sus hermanos”, dice.
Mohamed quiere llevar de vuelta a Bahrein el mensaje de no estereotipar a todo un país con las acciones de algunas personas. “Nunca mire al pequeño 0,1% de la población y juzgue al resto basándose en eso”, aconseja.
A pesar del revés del conflicto de Gaza, Biram caracteriza el viaje como un "gran éxito", con planes para más giras de este tipo a Israel y para nuevas actividades con el grupo. “Estamos creando, a través de nuestros grupos, líderes que están involucrados a largo plazo”, asegura.
Esto está respaldado por el grupo en línea “Líderes del mañana”, con la esperanza de establecer conexiones personales para los israelíes con personas de países que tienen y carecen de tratados de paz con el Estado judío.
Tanto para Saqer como para Mohamed, esta primera visita a Israel será una que nunca olvidarán. Mientras aprenden sobre Israel, también tienen cosas que quieren que los israelíes sepan sobre sus respectivos países. "Todos los israelíes son bienvenidos a visitarnos y experimentar la cultura", dice Saqer sobre Bahrein, y señala que es seguro hacerlo.
“Los bahreiníes son gente amable, educada, sencilla y acogedora, pero nos tomamos el honor y el respeto muy en serio. Nos encanta aprender sobre nuevas culturas y nuestra tolerancia proviene de existir en un país multicultural”, cierra Mohamed.

Fuente: YNetEspañol

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.