Dada la necesidad de hablar libremente, sin estigma ni victimización, de todo lo que se refiere al abuso y la violencia contra las mujeres es que surge Violeta.
Es momento de deconstuir la normalización de la violencia. Necesitamos empezar por los primeros tejidos sociales para construir entornos mas seguros.
Desde hace tiempo Diariojudio se dio a la tarea de dar seguimeinto a esta interesante plataforma que por medio de un chatbot detecta y reconoce violencia de todo tipo y modalidad.
Recordemos que en México, cada día, mueren 11 mujeres solamente por ser mujeres y muchas, pero muchas mas son víctimas de abuso o de violencia y la mayoria de las veces se encuentran solas o tienen miedo de denuciar o simplemente no saben como actuar
Violetta, es literalmente, la companera de estas mujeres, las acompaña y las apoya en el dificil proceso de entender lo que sucedio y poder superarlo de la mejor manera
Por eso platicamos con sus creadoras, 5 jovenes al principio, varias de la comunidad, Sara Kalach, Carla Pilgram, Sasha Glatt, Floretta Mayerson y Benjamin Gorshtein, que se han dado a la tarea de ayudar a jovenes como ellas y a todas las mujeres para evitarles sufrir de estos terribles acontecimientos
Violetta utiliza un procesamiento de lenguaje natural y machine learning, entiende el contexto de cada usuario y personaliza el camino óptimo de ayuda. Siendo un puente conector entre los hechos de violencia y la ayuda profesional.
Sobretodo, comentan las desarrolladoras, "nos enfocamos en la cultura de la prevención y detección de la violencia para evitar que escale a emergencias. Le hablamos a la generación que busca respuestas en línea, llevando conversaciones casuales por chat sobre aquellos temas estigmatizados que son la raíz del problema, siempre entregando información confiable y validada por las mejores ONGs y profesionales del país."
Violetta es una herramienta masiva, íntima y discreta. Siempre que lo necesites, inmediatamente.
En su momento la plataforma concurso en la final global del Alibaba Global GET Challenge, representando y poniendo muy en alto el nombre de Mexico y LATAM.
En esa ocasión más de 400 emprendedores de más de 14 diferentes paises, participaron en este novedoso reto apostándole a sus ideas y a generar un cambio positivo en la sociedad.
Entre los criterios de selección se evaluaron el impacto social de la idea, el entendimiento del consumidor y la viabilidad, entre otros.
Felicitaciones a estos emprendedores que se atreven a ver una oportunidad donde muchos solo ven una crisis.
Un orgullo contar en esta final con un equipo mexicano integrado por Sara Kalach, Carla Pilgram, Sasha Glatt, Floretta Mayerson y Benjamin Gorshtein, que además del logro de llegar a esta fase, buscan impactar y reducir la Violencia al detectar con "Violeta" los casos de violencia, pero más importante, ayuda a la persona a conectarse con ayuda profesional de manera rápida y sencilla.
Rescatamos de un a publicación del Tec de Monterrey de RICARDO TREVIÑO LA OPINIÓN DE ESTOS JÓVENES EMPRENDEDORES.
— Hola, ¡qué gusto tenerte por aquí! ¿Te ha pasado algo que quisieras platicar? — pregunta Violetta —
— Sí, mi pareja se burla de todo lo que digo y cuando estamos con otras personas no me deja aportar.
Así, como si estuvieras mensajeando con una amiga, es como podrás interactuar con Violetta,una plataforma que a través de un chatbot reconoce casos de violencia de todo tipo y enseguida conecta con ayuda profesional.
Este proyecto de inteligencia artificial (IA) fue creado por cinco estudiantes mexicanos, quienes se encuentran en el Top 10 del reto global Alibaba GET Global Challenge 2020, liderado por la compañía china de comercio electrónico Alibaba.
“Sobretodo, Violetta busca la prevención y detección de violencia doméstica. Le habla a la generación que busca respuestas en línea”, dice a CONECTA Sasha Glatt, estudiante del Tec y una de las creadoras de la plataforma.
Además de Sasha, en el desarrollo de Violetta participaron sus compañeros Sara Kalach, Carla Pilgram y Benjamin Gorshtein, quienes estudian en el Tec campus Santa Fe; además de Floretta Mayerson que es alumna del IDC Herzliya.
VIOLETTA: UNA CONFIDENTE DIGITAL
“Puedes platicar con Violetta como si fuera una amiga, una confidente y no solo una herramienta tecnológica”, dice Sasha, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia.
“Es para mujeres y hombres. Puedes compartirle una historia propia o de alguien cercano, y en caso de que estés sufriendo algún tipo de violencia te redirige a una línea de ayuda, ya sea en el ámbito psicológico o legal”, platica Carla, quien estudia la carrera de Finanzas.
Violetta es una plataforma que:
- Funciona a través de un chatbot con inteligencia artificial.
- Su programación detecta palabras y frases que usarían víctimas potenciales de violencia.
- Su algoritmo fue diseñado con procesamiento de lenguaje natural y Machine Learning.
- Orienta y comparte información sobre tipos de violencia y sus diferentes modalidades.
- En caso de ser necesario conecta a la persona con una línea de atención profesional.
“La idea es que sea una herramienta con mucha empatía, con el lenguaje que todas usamos y las herramientas con las que nos sentiríamos cómodas”, explica Glatt.
Pero, ¿y qué situaciones puedo compartir con Violetta? Según Sara, la herramienta te orientará para que puedas identificar diferentes tipos de violencia y sus modalidades.
“Le puedes platicar un poco de todo, la misma herramienta te va guiando para que reconozcas si estás viviendo una situación de violencia”, dice Sara.
DETECTAR Y REDUCIR LA VIOLENCIA
Aunque la violencia doméstica es un problema que afecta desde hace tiempo a la sociedad, Sasha señala que los casos se incrementaron debido al confinamiento generado por la pandemia de COVID-19.
“Las personas que tenían un espacio seguro en su oficina, en la universidad o fuera de casa ya no podían salir, todo nace por la necesidad de ayudar a la gente que está en casa y que está viviendo violencia”, describe.
“La violencia no es un tema nuevo de la pandemia, nada más que el foco se puso sobre el tema y es el momento de aplicar y de innovar para resolverlo”, agrega Floretta.
Ante una aparente normalización de la violencia doméstica, el equipo ha analizado que incluso habrá personas que no puedan saber si están siendo víctimas y es a través del chatbot que pueden detectar esos casos.
Así, las personas se pueden orientar sobre los diferentes tipos y modalidades del ciclo de la violencia, incluso pueden conocer sobre herramientas como el violentómetro, material gráfico para reconocer manifestaciones de violencia en la pareja.
Sara destaca que la herramienta también sirve para recolectar información para generar estadísticas y reportes que pueden servir a universidades y organizaciones para tomar acciones de prevención.
Al buscar que sea una plataforma segura y confidencial, Violetta no recolecta información personal, como nombre o datos sensibles del usuario.
“Lo único que estamos almacenando es si eres hombre y mujer, los inputs que tú le metes al chatbot por medio de la conversación y de dónde nos estás escribiendo para hacer un mapeo, pero no son datos sensibles”, explica Sasha.
Al ser una herramienta tecnológica con base en la inteligencia artificial, Violetta puede ser utilizada en varias regiones del país e incluso del mundo, y únicamente hay que añadirle los datos necesarios para cada localidad.
“El plan es buscar ONGs en lugares en los que vayamos a abrir operaciones y así el contenido se tropicaliza al lugar donde está entrando como la ayuda se redirige a donde está físicamente el lugar de apoyo”, explica Sasha.
EN TOP 10 DE COMPETENCIA GLOBAL
Hace cuatro meses, las estudiantes transformaron un proyecto que iba enfocado en temas de seguridad sexual a lo que actualmente es Violetta; hoy, están en una final internacional de la competencia organizada por la Alibaba Business School.
La edición 2020 del Alibaba Global E-Commerce Talent Global Challenge se enfoca en propuestas digitales de jóvenes emprendedores que buscan soluciones a problemas generados por la pandemia del COVID-19.
“Ha sido toda una aventura, empezó todo en el concurso de Ponte la Verde aquí en México, en esa ocasión no ganamos pero fuimos semifinalistas; a partir de ahí generamos toda una red de mentores que nos apoyaron para impulsar el proyecto”, dice Sara.
Varios de esos mentores fueron quienes les dieron el consejo de inscribirse a la convocatoria del consorcio chino Alibaba.
“En un principio, a nivel global eran más de 2 mil equipos; ahorita, después de varias rondas de pitches estamos en el top 10 y somos el único equipo de Latinoamérica participando en la final”, informa Sara, quien es estudiante de Mercadotecnia.
La final se realizará el 29 de agosto y se eligirán seis equipos ganadores, quienes recibirán apoyo económico, acceso a la red de talentos de Alibaba GET y la oportunidad de visitar el ecosistema digital de Alibaba en Hangzhou, China, una vez se estabilice la situación de la pandemia.
¿QUÉ SIGUE PARA VIOLETTA?
Actualmente Violetta está en fase de validación para perfeccionar el funcionamiento del algoritmo al 100%.
Sasha platica que trabajan con la Fundación Origen para validar la plataforma.
Los psicólogos y la línea de ayuda de la fundación están colaborando para evaluar y mejorar el funcionamiento de Violetta, que hasta la fecha y en fase de prueba cuenta con alrededor de 300 usuarios.
“Todo este tema de las frases más recurridas, de palabras clave, todo eso, lo sacamos de la información que está todo el tiempo validada por profesionales.
“Al ser una herramienta tecnológica hablando de temas tan sensibles tenemos que ser muy cuidadosos con todo el proceso antes de salir al mercado, por eso lo estamos validando con psicólogos expertos”, comenta Floretta.
La siguiente etapa de validación será con personas que han vivido situaciones de violencia y hoy no se encuentran en riesgo, para conocer de qué forma les hubiera ayudado tener una plataforma como Violetta.
Carla explica que eventualmente al comprobar que la plataforma funcione adecuadamente podrían ofrecer su servicio a universidades y empresas que quieran proveer de la herramienta a su comunidad.
“Para que los estudiantes o empleados la utilicen en caso de necesitar redirigirlos hacia una línea de ayuda y que además tengan una perspectiva del bienestar de sus comunidades para proponer soluciones orientadas en datos reales y del momento”, dice Carla.
“No estaríamos compitiendo con psicólogos, lo que queremos es la prevención y la masificación, hacer que el alcance con la herramienta tecnológica sea mucho mayor, y conectar a quien necesite ayuda con un profesional humano”, puntualiza Sasha.
Con información de CONECTA.
Dejar una Respuesta