o Nueva producción de la Ópera de Bellas Artes, los días 22, 24, 26, 29 y 31 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
o Bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Ragnar Conde
o Participarán también Leticia de Altamirano y el italiano Alessandro Luciano
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
Con la participación del tenor sensación del momento en el mundo del bel canto, el mexicano Javier Camarena, la Ópera de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estrenará una nueva producción de Los puritanos de Vincenzo Bellini.
Los puritanos (I puritani) es la última y más extensa de las diez óperas escritas por el compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), y se le considera una obra elegante y melancólica, de capacidades muy demandantes para sus intérpretes.
Bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Ragnar Conde (quien así debuta en la dirección de ópera), Los puritanos se escenificará los domingos 22 y 29 de mayo a las 17:00 y los martes 24 y 31, y el jueves 26 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El elenco de esta nueva producción está integrado por Javier Camarena, quien alternará en el papel de Lord Arturo Talbot con el italiano Alessandro Luciano (24 y 31 de mayo); Leticia de Altamirano, como Elvira; Armando Piña, en el rol de Sir Riccardo Forth, y Rosendo Flores, quien encarnará a Sir Giorgio Valton.
Isabel Stüber Malagamba (becaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes) dará vida a Enrichetta de Francia, Enrique Guzmán (también becario del Estudio de Ópera de Bellas Artes) y Edgar Gutiérrez (22 y 26 de mayo) alternarán en el papel de Sir Bruno Robertson y el experimentado José Luis Reynoso interpretará a Lord Gualtiero Valton.
La música estará a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, con Christian Gohmer como director huésped del Coro. El equipo creativo lo complementan Luis Manuel Aguilar, en el diseño de escenografía; Brisa Alonso, en el de vestuario; Carlos Arce, en el de iluminación; Gabriel Ancira, en el de maquillaje y peluquería, y Oscar Altamirano, en el de utilería.
Se trata de una ópera de carácter romántico, puesto en evidencia por la presencia de escenarios brumosos y castillos escoceses. Fue escrita en tres actos con un libreto en italiano de Carlo Pepoli, basado en el drama Têtes rondes et cavaliers (Cabezas redondas y caballeros) de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Saintine.
La historia se desarrolla en un momento histórico importante, cuando Cromwell, líder militar inglés, derroca y lleva al patíbulo a Carlos I, el último rey de la dinastía Estuardo, de modo que sus partidarios, los puritanos, quienes practicaban el protestantismo llevado al límite, persiguen a la reina Enriqueta de Francia y a su hijo, Carlos II. En este contexto se desarrolla de manera paralela la historia de amor de Elvira y Arturo.
Los puritanos se estrenó en el Teatro Italiano de París el 25 de enero de 1835. A México llegó en febrero de 1843, al Teatro Principal, y fue escenificada por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 20 de mayo de 1952.
Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes, comentó: “En el INBA estamos muy contentos de poder contar este año con la participación en nuestras producciones de destacados cantantes mexicanos, y muy orgullosos de tener en esta producción a Javier Camarena.
“Él surgió para el mundo aquí en el Palacio de Bellas Artes; aquí ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y debutó cantando el papel de Tonio en La hija del regimiento de Gaetano Donizetti, en 2004. Hoy es uno de los mejores cantantes de la actualidad, y ya está inscrito en la historia de la ópera universal con logros obtenidos en sus presentaciones en el Met de Nueva York y en Europa”.
Ragnar Conde, por su parte, dijo en entrevista que el escenario será el originalmente planeado en el libreto de Pepoli. “Ha habido un cuidado muy particular en el vestuario y la escenografía, con un alto nivel de detalles que pocas veces se puede observar. El equipo de producción hizo un gran esfuerzo para no perder la majestuosidad y el realismo de la Escocia del siglo XVII”.
Los puritanos, agregó, es una ópera “muy complicada, como cualquiera del periodo decadentista, ya que su centro principal radica en la voz y en la música. Sin embargo, en este montaje hemos procurado darle un mayor desarrollo no solamente a la historia, sino también al contexto de la época en la cual se desarrolla”.
Conde señaló que la historia marca el contraste entre ricos y pobres, en un cambio de gobierno muy importante con problemas religiosos. “En medio de estos conflictos trasciende un amor, pero la situación del pueblo no mejora en lo absoluto”.
Afirmó que la música de Bellini “es maravillosa” y que Los puritanos servirá para que la gente la considere como una opción de entretenimiento y cultura en este mes.
Se congratuló que Javier Camarena participe en esta producción, ya que actualmente tiene un enorme éxito en todo el mundo, principalmente en el Metropolitan Opera House de Nueva York. “Su voz es espectacular y este rol principal le queda como anillo al dedo. Es el repertorio que mejor luce su voz”.
Dijo que la gente tendrá la oportunidad de apreciar a un tenor que está en su pleno momento. “Es un mexicano del cual estamos todos orgullosos y que podrá ser disfrutado en la máxima casa de ópera del país”.
Indicó que la producción no decepcionará a nadie. “Su estética puede considerarse costumbrista y es un espectáculo completo. Los puritanos es una ópera que se monta muy pocas veces, por lo que seguramente será una ocasión memorable. Es, también, una muy buena oportunidad de que los que no conocen ópera se enamoren de ella”.
Leave a Reply