El conflicto entre Israel y Hezbollah ha alcanzado nuevos niveles de violencia en las últimas horas, con ataques mutuos que han dejado heridos y muertos en ambos bandos.
Ataque con Drones desde el Sur del Líbano
El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un ataque con drones procedente del sur del Líbano golpeó la ciudad fronteriza israelí de Metula, resultando en tres soldados israelíes heridos. "Los soldados fueron evacuados al hospital para recibir tratamiento médico, sus familias han sido notificadas", anunciaron las FDI en un comunicado.
Respuesta de Hezbollah
Hezbollah reivindicó la responsabilidad del ataque, afirmando que había llevado a cabo acciones en varias áreas dentro del territorio israelí, incluida Metula. El grupo también difundió un video del ataque, además, Hezbollah informó sobre la muerte de dos de sus combatientes, aunque no ofreció detalles adicionales.
Represalias Israelíes
En respuesta a los ataques, Israel llevó a cabo un ataque aéreo nocturno, dirigido a un complejo de sitios de producción y almacenamiento de armas perteneciente al proyecto de precisión de misiles de Hezbollah en Jebel Shams, en la región de Bekaa, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, explicó que el ataque fue en represalia a los disparos de Hezbollah contra un sitio militar cerca de la intersección de Golani. "El ataque se llevó a cabo en respuesta a los disparos de Hezbollah contra un sitio militar ubicado cerca de la intersección de Golani", afirmó Hagari en un comunicado.
Impacto Humanitario
El conflicto ha tenido un grave impacto humanitario en el Líbano. Desde el 8 de octubre, al menos 355 personas han sido asesinadas debido a lo que el Ministerio de Salud Pública del Líbano describe como "agresión israelí contra el sur del Líbano". Además, 1,426 personas han resultado heridas y al menos 93,040 personas han sido desplazadas de zonas y pueblos cercanos a la frontera con Israel.
Contexto y Repercusiones
La escalada de violencia entre Israel y Hezbollah representa una intensificación preocupante en una región ya marcada por la inestabilidad y el conflicto. Los ataques recientes y las represalias mutuas subrayan la fragilidad de la paz en la frontera entre Israel y el Líbano, aumentando el riesgo de una guerra a gran escala que podría tener consecuencias devastadoras para ambas naciones y sus poblaciones civiles.
Este incremento en los enfrentamientos pone de manifiesto la necesidad urgente de mediación internacional y esfuerzos diplomáticos para desescalar la situación y proteger a los civiles atrapados en medio del conflicto, la comunidad internacional observa con preocupación, mientras los líderes mundiales llaman a la moderación y al cese inmediato de las hostilidades para evitar una catástrofe humanitaria mayor.
FUENTE:
Paredes, N. (2023, octubre 18). Guerra Israel - Hamás: qué es Hezbolá, el enemigo de Israel en Líbano (y la sombra de un segundo frente de batalla). BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/cn39e9r3kzyo
Dejar una Respuesta